Provincia
Un docente recibió una descarga eléctrica y crece la tensión de los gremios bonaerenses
Detuvieron al gasista que había revisado la conexión de gas de la escuela de Moreno antes de la tragedia.

Un docente de una escuela especial de La Plata recibió esta mañana una descarga eléctrica y tuvo que ser atendido por el personal del SAME. El accidente cobra trascendencia luego de la explosión en una escuela de Moreno en la que fallecieron dos personas.

Según trascendió, el hecho, que generó conmoción en la comunidad educativa, se produjo en la Escuela Especial N° 516, ubicada en la localidad de Melchor Romero. Hasta allí fueron los principales dirigentes docentes quienes volvieron a pedir la emergencia edilicia y educativa.

En tanto, desde el gobierno de María Eugenia Vidal explicaron que el docente fue atendido por el SAME en la escuela sin necesidad de traslado, pese a que algunas versiones indicaban que había sido hospitalizado.  El titular de SAME La Plata, Enrique Rifourcat, remarcó que el docente no sufrió pérdida de conocimiento, mientras se le practicó un electrocardiograma, el cual arrojó todos los parámetros normales.En el gobierno de Vidal reconocen la responsabilidad por la explosión en la escuela de Moreno

"Fue atendido por el SAME en la escuela con enorme celeridad y se encuentra fuera de peligro. Por otro lado, fue acompañado por dos docentes al Hospital Italiano para solicitar ART", explicó la Inspectora, Silvia Cardarelli, a la agencia DIB.

La funcionaria negó que la descarga recibida proviniera de una pared electrificada, como indicaban algunas versiones esta mañana. Según explicó Cardarelli, "el docente, que era un profesor de taller de huerta, quiso correr un mueble de madera y chapa, y atrás había un cable colgando con un enchufe que en las escuela desconocían que estaba ahí y que tenía electricidad".

El incidente se da en medio de la tensión por la situación edilicia de las escuelas que tiene en jaque al ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. El viernes, las versiones de renuncia del funcionario trascendieron en redes sociales y sitios webs. Sin embargo, desde el gobierno desmintieron cualquier salida del ministro.

En tanto, desde los gremios se acercaron hasta la escuela y volvieron a denunciar los problemas edilicios de las escuelas en la provincia. "Estamos en esta situación y las autoridades no reaccionan", dijo Roberto Baradel, titular de Suteba. "Les pido a Sánchez Zinny y la gobernadora Vidal que se ocupen de resolver esta crisis que hay en las escuelas bonaerenses".ç

El kirchnerismo fracasó en su intentó de forzar la renuncia del ministro de Educación de Vidal

Baradel sostuvo que "en La Plata hay más de 70 establecimientos sin clases" por problemas edilicios, aunque desde el gobierno sostienen que el número es de "19 en toda la región".

Mientras tanto, alumnos, padres y docentes de varias escuelas de La Plata se manifestaron hoy en las puertas de los distintos establecimientos y entregaron volantes a los transeúntes con las problemáticas de cada institución.

"Hay un relevamiento constante de la situación de las escuelas, y hay intervenciones constantes. Hoy son 19 los establecimientos sin clases en toda la región, pero eso se va modificando todo el tiempo", dijo la funcionaria. Y agregó que en todos los casos se garantiza el servicio del comedor, a través de un sistema de viandas.

Detienen al gasista de Moreno

El gasista Cristian Ricobene, quien realizó trabajos en la escuela 49 de Moreno antes de la explosión que ocasionó la muerte de una vicedirectora y un auxiliar, fue detenido por orden de la Justicia, acusado de homicidio culposo agravado.

Ricobene, quien había revisado las instalaciones del colegio antes de la tragedia, fue detenido por efectivos de la DDI General Rodríguez-Moreno en un domicilio de la localidad de Trujuy y será indagado en las próximas horas por la fiscal Gabriela Urrutia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.