Mercados
El mercado desconfía del canje de Lebac de Caputo: "Es un error expulsar ahora a los minoristas"
Pese al apoyo del FMI, los principales analistas financieros se mostraron muy críticos con las nuevas medidas.

La catarata de comunicados y nuevas medidas que anunció el Gobierno este lunes desataron una gran incertidumbre en un mercado que observó cierto rumbo errático y una falta de coordinación, que se vio en la anterior renovación de Letes y ahora se extendió incluso a la comunicación, con comunicados cruzados del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

"Yo me pregunto, si no hay dólares para intentar contener un tipo de cambio que llegó a subir 3,5% en un día donde el volumen fue de 400 millones de dólares. ¿A quién se le ocurre desarmar Lebacs para tener que subastar USD 500 millones que teóricamente no hay?", ironizó el analista financiero Christian Buteler. 

En efecto, pese al corralito que el Central le puso a las Lebacs en poder de los bancos, sólo de particulares este martes vencen 330.000 millones de pesos, unos USD 7.600 millones, que están en condiciones teóricas de pasarse a la divisa norteamericana.

Luis Caputo decidió este lunes -en medio de una gran corrida que llevó al dólar a superar los $31- comunicar un plan de eliminación acelerada del stock existente de Lebacs de aquí a diciembre. Dicha medida fue apoyada inmediatamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado de su vocero, Gerry Rice, en el que destacó que "la implementación de este plan debería remover una importante fuente de vulnerabilidad y también contribuirá a un marco más efectivo de política monetaria".

"De esta forma, en vez de bajar la vulnerabilidad, están intentando apagar el fuego con nafta. En medio de este contexto de volatilidad con el dólar, desarmar Lebacs para pasarlas a Leliq a 7 días y expulsar a los minoristas a que te presionen el tipo de cambio es una pésima medida", afirmó Buteler.

La medida plantea varios interrogantes. En primer lugar, si el principal instrumento de esterilización pasan a ser las Letras de Liquidez (LELIQ) como informa el propio Banco Central, se estarían acortando notablemente los plazos de vencimiento de los 28 días que implicaba la Lebac de menor plazo a tan sólo 7 días, lo que para los analistas implica "mayor inestabilidad".

A su vez, marca un nuevo intento de cambiar un instrumento financiero por otro. "Se demostró que es un instrumento obsoleto frente a la suba del tipo de cambio. Lo intentaron hacer con las Letes y no funcionó. Esta vez, tiene el agravante de que al reemplazar un instrumento en pesos por otro de la misma moneda no significa ninguna modificación concreta. Y cada cambio denota cierta debilidad", enfatizó Santiago Llull, analista de Futuro Bursátil.

En tercer lugar, los $100.000 millones que están en manos de entidades no bancarias -tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes-, se intentarán canjear por Letras del Tesoro en pesos que representan más deuda pública. "Para descomprimir al Central le están tirando el muerto al Tesoro que ya tiene una deuda altísima, poniendo en riesgo la confianza en la deuda pública", aseguró a LPO un ex presidente de la máxima autoridad monetaria.

Al mismo tiempo, esta herramienta no tiene el mismo efecto monetario que una Lebac. Mientras que la primera retira dinero de la calle, la segunda no. Por lo tanto, provocará un crecimiento de la base monetaria que puede tener efectos inflacionarios.

Hace unas semanas no me imaginaba un gran traspaso a dólares, pero este tipo de medidas le ponen incertidumbre al inversor y quizás ahora veamos otra respuesta. Hoy no hay tasa que convenza e incluso la suba fuerte demuestra debilidad. La gente quiere dólares. 

"Parecería que el Gobierno le teme al impacto periodístico de los supermartes de Lebacs. Quieren desarmarlas ahora a cualquier costo como si el nombre Lebac fuese el problema, cuando el verdadero conflicto fueron los pesos emitidos", señaló una fuente del mercado, cuyas palabras se vieron reforzadas cuando posteriormente Luis Caputo declaró que: "el año que viene no habrá mas supermartes de vencimientos de Lebacs y eso para nosotros es sacarnos un gran peso de encima".

Por otro lado, los analistas se muestran escépticos en cuanto al porcentaje de inversores que se pasará a dólar. Si bien se cree que la mayoría de los bancos se verán forzados a aceptar estas nuevas letras, hay más dudas respecto a los particulares.

"Hace unas semanas no me imaginaba un gran traspaso a dólares porque los que quisieron salir ya lo hicieron. Pero este tipo de medidas le ponen incertidumbre al inversor y quizás ahora veamos otra respuesta. Hoy no hay tasa que convenza. La gente quiere dólares. E incluso una suba de tasas puede hasta generar más desconfianza porque demuestra debilidad", subrayó Buteler.

El ejemplo concreto se evidenció este lunes con la evolución del tipo de cambio. Los anuncios de la suspensión de la subasta diaria en dólares y el canje de letras generaron más convulsión en el mercado, que recién se tranquilizó relativamente cuando el Central adelantó que el martes se hará una subasta de 500 millones de dólares.

Fuentes del sector avisoran "4 meses terroríficos de acá a diciembre" y un mercado con muy poca oferta de dólares hasta marzo, ya que el grueso de la cosecha termina en agosto.

La intensa volatilidad de esta jornada disparó a su vez el riesgo país que trepó a 746 puntos y volvió a marcar un nuevo récord en la era Macri. "La principal corrida está en el riesgo país. Necesitas una línea de liquidez contingente para desterrar las dudas en torno al cierre del programa financiero en general y el roll over de las Letes en particular para salir del ciruclo vicioso, antes que usar más dólares de las reservas para contener la presión cambiaria derivada del desarme del Lebacs. Liquidez mata solvencia", sintetizó el director de EcoGo Federico Furiase.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    14/08/18
    18:14
    Esta rata junto a 2 pizzas prat gay, dujovne y sturzeneger nos dejaron con el culo al viento. No olvidar.
    Responder
  • 3
    mariangel
    14/08/18
    16:01
    tengo una mala noticia, no fue de casualidad...nada, nada de esto fue un error, oh, oh...
    Responder
  • 2
    14/08/18
    08:28
    Dejamos la ruleta ahora es Punto y banca y sigue la timba ahora de trabajar o de poner en marcha el país ni hablar...
    Responder
  • 1
    yosi
    14/08/18
    02:06
    Chau mauricio de la rua.
    OTRO 2001
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.