Mercados
El Central impone un canje de Letras y saca del mercado 300 mil millones de Lebacs
El Central, en línea con el FMI, anunció que bancos deberán canjear Lebac por otros títulos. Dejan de vender dólares del Tesoro y subastan USD 500 millones de reservas.

El Gobierno lanzó una batería de medidas en medio de una caída global de los mercados por la crisis de Turquía que pega con más fuerza en la Argentina y empujó el dólar por arriba de los 31 pesos. En primer lugar anunció que el Ministerio de Hacienda "instruyó" al Banco Central que deje de vender dólares a través del sistema de subastas que había iniciado desde el inicio de la gestión de Luis Caputo.

"El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente", fue el anuncio textual del comunicado del ministerio que conduce Nicolás Dujovne.

Fuentes del mercado consultadas por LPO, creían entender que Caputo suspendía las subastas de dólares del Tesoro, pero no la capacidad de intervenir con ventas aleatorias de dólares el Central. 

Por eso, en un comunicado emitido casi al mismo tiempo que el de Hacienda, Caputo sostuvo que "el Banco Central asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios, de ser necesario, a lo largo de esta operación mediante subastas diarias de dólares en los días subsiguientes". En efecto, luego el Central confirmó que este martes se subastarán 500 millones de dólares de reservas con la metodología habitual, es decir para ofertas mínimas de un millón de dólares.

Con las nuevas medidas, Caputo retira del mercado unos 300 mil millones de Lebac de los 530 mil millones que vencen este martes. Los bancos ahora estarán obligados ante cada vencimiento a pasarse a otros letras.

La pregunta es cuán sostenible es esta estrategia o dicho de otra manera cuántos dólares de las reservas está Caputo en condiciones de vender sin romper el acuerdo con el FMI. Si se toman en cuenta los límites negociados anteriormente no le quedarían más de 700 millones de dólares, una cifra que se intuye muy escasa para estabilizar la moneda ante la presión global e internacional que se vive. Por eso, como anticipó en exclusiva LPO, Caputo negocia con el organismo que conduce Christine Lagarde que le muevan hacia arriba ese límite.

 De hecho, los 500 millones de dólares que ofrecerá el Banco Central conforman un monto que permitiría, al tipo de cambio de hoy, cubrir con dólares solo una de cada veinte de las Lebacs que pretende cancelar. En el mercado, temen más a la reacción de susto de los minoristas que a compras masivas de los bancos, quienes desde el pasado 18 de junio tienen su posición global neta en moneda extranjera acotada al 5%  de su responsabilidad patrimonial computable (RPC), y por lo tanto no tienen margen para comprar demasiados dólares.

En segundo lugar, Caputo anunció que eleva la tasa de referencia al 45% anual y se suspende parcialmente la mega renovación de Lebacs de más de 500 mil millones de pesos prevista para este martes. El Central anunció que a partir de ahora "el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias". Empieza así a sacar esta letra del mercado, que en el caso de los bancos forzosamente deberán canjear por otros títulos.

"Para las entidades bancarias el BCRA sólo ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ). Estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización del BCRA", señala el organismo monetario y advierte que a partir de ahora "las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios" y advierte que "no podrán vender sus LEBAC remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias".

Si bien se trata de una medida compulsiva, Caputo tuvo el cuidado de al mismo tiempo  subir la tasa de referencia al 45%, de manera que las Leliq guarden un atractivo similar al de las Lebacs que vencen, ya que la rentabilidad ofrecida en pesos es importante. 

En todo caso el costo es de reputación, porque más allá de que algo tenían que hacer, lo que ocurrió es una ruptura unilateral de el juego que venía desplegando el mercado, algo que la macrismo sacaba pecho de que no iba a suceder. "Es la primera vez que saldremos de una crisis sin cambiar las reglas de juego", era el estribillo que repetían los funcionarios.

En un comunicado, la autoridad monetaria explicó que en la renovación de este martes sólo se renovarán 230 mil millones de pesos de los más de 530 mil millones de Lebac que vencían, siendo de ese total unos 330 mil millones los que no están en manos de bancos. Es decir que con la nuevas medidas, Caputo retira del mercado unos 200 mil millones de Lebac en manos de bancos que no se podrán renovar más 100 mil millones en manos de no bancarios, que sí o sí deberán ir a letras del Tesoro.

"El monto ofrecido de Lebac se reducirá nuevamente en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el BCRA estima que será eliminado durante el mes de diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan", agrega el texto.

La serie de medidas se producen con los técnicos del FMI en el país y en el marco de la primera revisión trimestral del acuerdo celebrado con el organismo. Una de las prioridades de ese programa era el desarme de la bomba de Lebacs que dejó la pesada herencia de Federico Sturzenegger, que ahora por lo visto se ha decidido concretar por las malas.

Por eso, Caputo confirmó que a partir de ahora "el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias". Y a continuación detalla la parte más polémica de la medida, esto es el canje compulsivo del título al que obliga a las entidades bancarias.

"El Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letras del Tesoro en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de LEBAC. La primera licitación de Letras del Tesoro será el miércoles 15 de agosto de 2018. Estos instrumentos servirán como alternativa de inversión en pesos. El Ministerio desarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez a las Letras del Tesoro en el mercado secundario. Más detalles sobre los distintos tipos de Letras serán oportunamente informados por el Ministerio de Hacienda", concluye el Central.

Acaso un ejemplo más de la confusión y urgencia que predomina en el Gobierno fue que El Ministerio de Hacienda y el Banco Central emitieran dos comunicados simultáneos, en los que cada uno se refiriera a medidas que debía tomar el otro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    biglebowsky
    13/08/18
    17:54
    jose: esta vez la gente esta avispada. y sacara la guita mucho antes, ya hay gente que cobra y compra dolares. estamos en el colmo de la dolarizacion.
    A como siga esto....a diciembre no llegan ni en dope. mañana se juegan las reservas que quedan.... solo para parar una corrida por unos dias.... y no se si lo van a conseguir.
    Todo lo que no se renueve de Lebac.... al otro dia pasa a la cuenta del central, lista para rajarse al dolar.
    si vos tuvieses Lebac... que harias mañana ?
    renovas ???
    o te tomas el palo como loco ?? Sabiendo que te van a abrochar....si ya se la manotearon a los bancos... porque no te van a manotear a vos ???
    En los foros de puente... ravabursatil.... estan todos hablando de default, y se rajan todos mañana !!!!
    la tasa en lebac esta 91,4.... prefieren perder 7-8 % ya. mas la que ya perdieron con la devalueta... el ultimo certificado lo firmaron con dolar a 27 y monedas....
    se rajan todos !!!!!!
    Responder
  • 11
    biglebowsky
    13/08/18
    17:33
    Y TODO ESTO SIN CONTAR QUE EL VIERNES TIENE QUE GARPAR LA LETE QUE PATEO EL VIERNES PASADO....
    Responder
  • 10
    biglebowsky
    13/08/18
    17:31
    Aldus, tengo un naipe autografiado del gran Rene. Le puse asi, por las cartas que el timbero usa.... por ¨la magia¨ que les quiso vender a todos....un prestidigitador.
    Un chanta. mesadinerista. sin talento. Un Chorro QUE TODA SU CARRERA LA HIZO ESTANDO DEL LADO DE LOS RAPACES, que hizo una movida con su fondo ( AXIS) y la guita de los jubilados....y aun no esta en cana.
    el olor a default asfixia.
    encima... que te pensas que van a hacer los afortunados a los que les renueva la lebac.... despues de esto que anuncio... mostro las cartas.
    Se van a ir todos !!!! la tasa en el marginal ahora.... es explosiva. se la quieren sacar de encima por lo que sea.
    los bancos se quedaron sin liquidez y con un ¨Call¨ de 60 puntos ! estan llenos de papelitos... de clientes, y sin un mango.
    Ahora va a quemar 500 palos verdes mas.... para durar horas.... DESASTREEEEE !!!!
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    13/08/18
    16:02
    Corralito a los bancos, en tres meses es el corralito a los ahorristas
    Responder
  • 8
    aldus
    13/08/18
    15:56
    Big: ni de cerca este atorrante puede ser considerado un René Lavand. Aquél era un artista honesto con una sola mano. Éste, en cambio usa las dos manos que tiene para robarte. Y quizá también utilice los pies.
    Me pregunto: ¿todavía queda algún pelotudo que les cree?
    Derechito al default, vamos.
    Responder
  • 7
    donchuma
    13/08/18
    15:37
    Se viene el cepo Don Niembraaaaa!
    Responder
  • 6
    sebamorandini
    13/08/18
    15:33
    A eso en mi barrio le dicen DEFAULT ....corta la bocha ¡¡
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    13/08/18
    15:13
    En diciembre manotean los depositos, estan siguiendo al pie de la letra el guion de 2001...casi asusta la exactitud.
    Responder
  • 4
    biglebowsky
    13/08/18
    15:04
    golpe a los bancos. default selectivo. lo que se venia viendo desde hace mas o menos un mes.
    El Rene Lavand de las mesas de dinero, debe ya tener la renuncia firmada, por las dudas. que siga quemando reservas, es una locura. y servira para nada, solo para ganar tiempo.
    Esto esta acabado. Hay un corralon en marcha. y mañana ... puede ser catastrofico.
    el mejor equipo de los ultimos 50 años.
    en 30 meses se fue a la B y ahora esta peleando para no bajar a la b metro..... desastroso.
    ya la semana pasada habia olor a default, se veia claramente en la hoja del central. ahora,,, veremos quien sera el que se lleve el puñal....en el pecho.
    Responder
  • 3
    pippi calze lunghe
    13/08/18
    14:39
    Oh, un corralón para los bancos.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.