Corrupción
Cristina acusó a Bonadio de "juez enemigo" y pidió que le saquen la causa de cuadernos
Pidió su recusación y la del fiscal Stornelli. Quiere que la causa vaya al juzgado de Ercolini.

Cristina Kirchner se presentó este lunes en Comodoro Py, donde presentó un escrito en el que negó los cargos en su contra, acusó a Claudio Bonadio de "juez enemigo" y pidió su recusación al igual que la del fiscal Carlos Stornelli, además de reclamar que citen como testigos a Mauricio Macri y Daniel Angelici. 

El defensor de la ex presidenta, Juan Carlos Beraldi, argumentó que las actuaciones deben ser remitidas al juez federal Julián Ercolini, que lleva la causa "madre" de corrupción en la obra pública, en la que se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita conformada para defraudar al Estado.

En ese sentido, en el kirchnerismo destacaron que el principal concepto del escrito de la defensa de la senadora es el de "litispendencia", que refiere a que Bonadio usaría expedientes mellizos para armar causas nuevas. "El juez comete el delito de prevaricato", lanzó el otro abogado de Cristina, Gregorio Dalbón, en diálogo con LPO.  

"Surge con total evidencia que Bonadío de manera deliberada armó un nuevo expediente mellizo para imputarme otra vez como jefa de una presunta asociación ilícita, conducta por la que ya me encuentro perseguida en la causa Nº 15.734/2008, hoy denominada "causa madre" y procesada en las causas Nº 3732/2016 ("Los Sauces") y Nº 5048/2016 ("Obra pública")", sostiene el escrito de Cristina. 

Cristina se negó a responder preguntas y en el escrito que presentó no hizo ninguna referencia a la ola de empresarios que confesaron haber pagado coimas a su Gobierno, ni a la declaración de su ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que reconoció recibir bolsos llenos de dinero de Baratta.

"Así las cosas y sin perjuicio de los planteos efectuados por mi defensa, resulta inconcebible que Bonadío, colocándose nuevamente el traje de juez enemigo, me fabrique una nueva causa en la que se me imputa otra vez la conducta de asociación ilícita por la que se me persigue en los procesos que mencionara en el punto anterior", argumenta el escrito.

En su indagatoria Cristina se negó a contestar preguntas y ni siquiera devolvió los saludos de rigor del juez Bonadío -que entró y salió del despacho- y del fiscal Carlos Stornelli, que estuvo presente durante todo el acto. 

El escrito de defensa de la ex presidenta se concentró en una argumentación política y eludió cualquier evaluación sobre la ola de confesiones de empresarios de primera línea que se dispararon luego de la aparición de los cuadernos. Como tampoco se refirió a la confesión de su ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que reconoció que durante la campaña del 2013 recibió bolsos llenos de dinero de manos de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro Julio de Viod y encargado de recolectar las coimas entre los empresarios de la obra pública.

Cristina acusó a Bonadio de "juez enemigo" y pidió que le saquen la causa de cuadernos

"Se inauguró una nueva categoría jurídica que excede la del Juez parcial o "no Juez" que enseñaba Baigún: se trata del Juez enemigo, actor principal del Lawfare. Es la nueva estrategia regional para proscribir dirigentes, movimientos y fuerzas políticas que ampliaron derechos y permitieron salir de la pobreza a millones de personas durante la primera década y media del siglo XXI", reza el escrito presentado por Cristina, quien llegó a Comodoro Py acompañada por el referente de la CTEP, Juan Grabois, y el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdez, dos dirigentes cercanos al Papa Francisco.

Además de cuestionar la arbitrariedad de Bonadio, también apuntó contra Mauricio Macri y los empresarios cercanos al Presidente: "Hijo de Franco, primo hermano de Ángelo Calcaterra, hermano del alma de Nicolás "Nicky" Caputo, todos ellos socios entre sí y de otros empresarios en materia de energía y obra pública. Todos emblemáticos integrantes de la Patria Contratista surgida durante la última dictadura militar y consolidada durante la década de los '80 y los '90. Además, resulta absurdo que dichos empresarios intenten aparecer como víctimas de ese proceso o esas prácticas", analizó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    14/08/18
    19:06
    ta bueno que la guita afanada por los kk se reparta entre tanto tilingo comentarista. La guita vuelve a lo mas humilde, vulnerable y bruto del pueblo!!
    Responder
  • 7
    mariangel
    13/08/18
    17:40
    hay un pais alucinado que ve lo que no pasa y no ve lo que pasa
    Responder
  • 6
    bangkrash
    13/08/18
    17:03
    La unica Cristina que realmente me preocupoa es Christine Lagarde. Jefa de la unica organizacion politico-economica que existe en el pais.
    Llegaron sus funcionarios y miren todo lo que esta sucediendo y eso que todavia no estan trabajando en serio.
    No importa miremos para otro lado. pero no nos olvidemos de comprar la vaselina.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    13/08/18
    16:37
    Ni metiendola en cana zafan de la inminente quiebra del estado argentino
    Responder
  • 4
    facebook-10204152742095611
    13/08/18
    16:28
    Marlangel y Totito: no se prendan en la coreografía judicial del gobierno. Esas causas periodísticas, no resisten un análisis serio desde el punto de vista del derecho penal. Aflojenle al Canal TN, al diario La Nación y a los demás BUFONES del gobierno disfrazados de periodistas
    Responder
  • 3
    totito
    13/08/18
    15:43
    Ahora resulta que los cuadernos que registran hechos de corrupción durante la década ganada, son todas patrañas incorporadas maliciosamente por el juez de la causa !!!!!!!!!! Están todos en la joda, cómo se explica que Oyarbide haya dicho que las sentencias las dictó por presión del poder político y nada haya ocurrido !!!!!! Es decir, el juez ni siquiera explicó qué tipo de presión recibió y encima lo benefician con una jubilación de privilegio !!!!!!! Yo no tengo la menor duda, de que todos están en la joda, incluyendo a los jueces !!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    mariangel
    13/08/18
    14:33
    si no tuviera fueros hoy cristina quedaba detenida...no dio explicaciones ni abrio la boca y recuso al juez y al fiscal..uso un recurso politico para ganar tiempo con sus causas judiciales...seguira dilatando hasta llegar a cumplir 70 para que le den domiciliaria
    Responder
  • 1
    mariangel
    13/08/18
    14:17
    con tal de zafar cristina va a reclamar que el calafate, la cadena hotesur, las oficinas del madero center, el depto de uruguay y juncal, el instituto patrea, y demas propiedades sean considerados territorios ancestrales sagrados
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.