Economía
Aterrizan los técnicos del FMI: Caputo negocia usar más reservas para contener el dólar
El presidente del Banco Central generó expectativas sobre el permiso para usar más reservas internacionales para contener la corrida cambiaria.

Este lunes llegará al país el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional que conduce el italiano Roberto Cardarelli con el propósito de hacer el primer seguimiento trimestral del acuerdo alcanzado con el Gobierno por el crédito Stand-by por 50.000 millones de dólares en 3 años. El agotamiento de los 2.000 millones de dólares de las reservas internacionales disponibles para frenar la corrida cambiaria va a ser el principal tema de discusión.

Así lo dejó saber el mismo presidente del Banco Central, que deslizó que había acordado con el staff del FMI un permiso para expandir el uso de las reservas con dos argumentos: primero, no tomar un préstamo repo -cuya demora en concretarse generó alerta en los mercados- para que sea el Tesoro quien pueda tomar esos aproximadamente 4.000 millones de dólares con los que calmar dudas sobre la capacidad de repago de las Letes. Y segundo, como adelantó en exclusiva LPO, que se sobreexigía al Banco Central al pedirle que bajara la inflación y desarmara la bola de nieve de Lebacs, sin recursos para evitar una nueva corrida cambiaria y su consiguiente impacto inflacionario.Exclusivo: Caputo habría conseguido autorización del FMI para usar más reservas para contener al dólar 

Sin embargo, fuentes del mercado confirmaron a LPO que este permiso "está avanzado, pero todavía no está cerrado" y que el FMI prefiere que Caputo vuelva a subir la tasa si hiciera falta antes que comenzar a relajar los objetivos. El acuerdo alcanzado le permitía al Banco Central utilizar hasta 2.000 millones de las reservas, los cuales prácticamente se agotaron a fines de julio.

Para ser exactos, el Banco Central implementó una ligera suba de tasas de interés de 300 puntos básicos de forma encubierta cuando cambió la tasa de referencia la semana pasada. Es que, aunque el guarismo quedara igual (40% nominal anual), al cambiar de instrumento y fijar como nueva tasa de interés de referencia a la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) -una suerte de Lebac a 7 días que solo pueden adquirir entidades bancarias-, la tasa pasiva quedó efectivamente el 40%. Mientras que antes, cuando la tasa de referencia era la del centro del corredor de pases a 7 días, los depósitos de bancos comerciales en el Banco Central eran remunerados 300 puntos básicos menos, por lo que la tasas de Leliq también arbitraba en el 37%.

Ni esta ligera suba de tasas logró contener la disparada del riesgo país, que este viernes cerró en 700 puntos básicos -lo que quiere decir que Argentina hoy debería pagar 9,873% de interés anual de deuda a 10 años, o sea 7 puntos porcentuales arriba de la tasa de 2,873% que paga Estados Unidos- ni pudo evitar que el peso perdiera 5,93% de su valor frente al dólar en lo que va del mes. Por ende, el uso de las Reservas ese el primer tema en discusión, pero no el único.

Los técnicos del FMI deberán elevar un informe para que se desembolse el siguiente tramo del préstamo Stand-by: 3.000 millones de dólares más que están programados para el 15 de septiembre. El uso de las Reservas ese el primer tema en discusión, pero no el único.

Aquí, se conjugan tres fenómenos coyunturales: la no renovación de 370 millones de dólares de Letras del Tesoro, pese a subir la tasa al 4,99% anual; el escándalo de los cuadernos -que como adelantó LPO, hace pensar en una mayor recesión y por ende mayor dificultad para cumplir con la meta fiscal; y, en tercera instancia, el nuevo fortalecimiento del dólar que arrasó con varias monedas emergentes, en particular la lira turca.

Todos estos factores deberán ser tenidos en cuenta por los técnicos del FMI, quienes deberán elevar un informe para que se desembolse el siguiente tramo del préstamo: 3.000 millones de dólares más que están programados para el 15 de septiembre. Y también evaluarán la evolución de la inflación -que en ningún caso deberá superar el 29% interanual y el junio fue del 29,5% y que en julio se elevaría a 30,6% de acuerdo a estimaciones privadas. Este miércoles el Indec dará a conocer la inflación del mes pasado, lo que podría abrir otro capítulo en las discusiones con el FMI.

Aterrizan los técnicos del FMI: Caputo negocia usar más reservas para contener el dólar

Pero por sobre todas las cosas, los técnicos del FMI revisarán la evolución del déficit de cuenta corriente, que es lo que explica la eterna necesidad de más dólares de los disponibles en el mercado cambiario. Mes a mes se reitera la fuga de capitales, el déficit de turismo y el déficit comercial, lo que acrecienta las presiones sobre el tipo de cambio y, en general, se subsana con el ingreso de dólares especulativos mediante la cuenta capital. El saldo de turismo (diferencia ente pasajeros que salieron del país y viajantes que vinieron del exterior) del primer semestre de este año volvió a ser negativo por 897.600 turistas, ampliando la brecha un 14% respecto de la de los primeros seis meses de 2017 -aunque desacelerándose 8,4% en junio-, según difundió esta semana el Indec.

De momento, la percepción en el mercado es que faltan al menos 15.000 millones de dólares para que el Gobierno llegue a culminar su mandato en diciembre de 2019 sin antes haber defaulteado. Sin acceso al mercado de capitales internacional, el Tesoro no está blindado del riesgo de default y seguramente necesite que el crédito de 50.000 millones de dólares -de los cuales los últimos 20.000 millones se corresponden al 2020- sea o bien ampliado o complementado por una segunda fuente de fondeo.

Dólar: ¿La Argentina necesita otro paquete de rescate?

"Se entiende la lógica del Gobierno de evitar salir a emitir nuevos bonos, ya que convalidarían una tasa similar muy elevada (similar a la que hubiera obtenido CFK en su último año de mandato). Es cierto que los factores externos (guerra comercial entre EE.UU. y China, suba de tasas del Tesoro de EE.UU., problemas en Turquía) están jugando una mala pasada a los países emergentes, pero en Argentina las condiciones locales amplifican los shocks e incrementan la incertidumbre, retroalimentando dinámicas negativas", explicaron desde la consultora Management and Fit.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariangel
    13/08/18
    12:26
    que caputo use las reservas para pagar las obligaciones externas, no para ayudar a que se la lleven en pala
    Responder
  • 4
    laporotaonline
    13/08/18
    08:32
    Preocupante en la nota que estén calculando cuántos dólares necesitan para terminar el mandato... Y el día después que pasa con nosotros????
    Responder
  • 3
    Augusto Parma
    13/08/18
    00:12
    ¿qué vendría a ser "contemer al dólar"?
    Responder
  • 2
    totito
    12/08/18
    19:53
    Mientras que Lapoliticaonline difunde noticias para ocupar el espacio, los más destacados economistas a nivel nacional e internacional hablan de un posible default al estilo del 2001 !!!!!! Espero que los políticos estén a la altura de las circunstancias y no los agarre desprevenidos como en el 2001 !!!!!!!
    Responder
  • 1
    12/08/18
    19:21
    Vamos vienen los dueños del casino y la banca va atener más plata.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.