Aborto
Los evangelistas tomaron nota de su poder y preparan un frente electoral
Nuclean a más del 13 por ciento de la población del país y están decididos a irrumpir en la arena política. El antecedente brasileño.

La discusión por la despenalización del aborto generó un hecho político que pocos advierten pero que puede iniciar una transformación profunda en la distribución del poder en la Argentina.

Es que la victoria de los "provida" en el Senado contó con un protagonista poco reconocido por la política y los medios: el culto evangélico, que el sábado previo a la votación organizó una impresionante manifestación en el Obelisco y el día de la sesión tuvo a su cargo el escenario principal de los pañuelos celestes.

Cuando el país no sale de su asombro por el escándalo de los cuadernos de la corrupción que compromete al poder político y empresario y la justicia junto al sindicalismo encabezan el ranking de las instituciones más desacreditadas por la opinión pública, la discusión por la legalización del aborto dejó tierra fértil para la irrupción de los pastores evangélicos en la arena política.

La posibilidad de que la fe evangélica desembarque en la política con un movimiento de envergadura al estilo brasileño está latente: nuclean a más del 13 por ciento de la población argentina, sus fieles son sumamente orgánicos y tienen recursos de sobra. La envidia de cualquier partido político. En el gigante vecino manejan el Partido Republicano Brasileño (PRB) con importantes bloques legislativos, tienen conglomerados de medios poderosos como la cadena Record y uno de sus representantes, el metodista Marcelo Crivella gobierna nada menos que Río de Janeiro.

Sin embargo, a diferencia de la experiencia brasileña que los llevó al poder en una alianza con el PT, que se terminó de fracturar con el Lava Jato, en nuestro país ese frente podría tomar la forma de un populismo de derecha que se diferencie del progresismo kirchnerista y del liberalismo de Cambiemos.

La caída del aborto: Una ola verde que no supo anticipar la reacción del interior

Una especie de "ancha avenida del medio" inesperada, popular y que no necesite tanto reparo en la corrección política. Una fuerza molarizante y pragmática que sacuda el statu quo a lo Trump.

"Tomamos mucha conciencia de lo que significa nuestra participación en la sociedad, mucho más que antes", admitió el pastor del Movimiento Pentecostal Walter Ghione, en diálogo con La Política Online.

Walter es el hijo de Aníbal Ghione, un reconocido ministro de la iglesia evangélica que llegó a ser presidente de los pastores en Rosario. Su hijo hace años que viene insistiendo tímidamente en la política lo cual le generó más de un chispazo con sectores del mismo culto.

Ahora, con la preponderancia que tomaron tras la caída de la legalización del aborto donde tuvieron una presencia superior al de la iglesia católica -durante la vigilia el escenario principal fue comandado por los evangélicos mientras que los católicos hicieron campamento en gazebos aledaños- tienen la decisión firme de avanzar con un armado electoral propio.

"Hubo un cambio cultural en nuestras iglesias", considera Ghione quien destaca el "protagonismo social que tenemos en los sectores más vulnerables, con mayor presencia que la iglesia católica pero que siempre hemos sido despreciados por el Estado, nunca nos han dado participación".

En ese reproche se esconde la épica que necesita cualquier movimiento histórico que quiera trascender: "hoy tenemos que ganarnos esos lugares de decisión y la única manera es haciendo política" advierte el pastor.

A diferencia de Brasil donde los evangelistas cerraron en su momento una alianza con el PT de Lula, en la Argentina se inclinan por encarnar un populismo de derecha al estilo Trump, que no tenga reparos en transgredir la corrección política.

Ghione ocupa un lugar importante en ACIERA -Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina- y fue uno de los autores del documento que emitió la entidad previamente a la sesión donde les advertían a los senadores:

"En sus manos está la decisión más importante de su mandato (...) Para el pueblo evangélico aquí representado esta línea es no negociable y sabremos tener en cuenta vuestra decisión en el momento en que nos toque votar", sostuvo el texto.

Un mensaje directo para los legisladores, sin ambigüedades, con la libertad que solo les permite el autofinanciamiento y no depender del presupuesto estatal. No hay nada que tengan que negociar.

Los evangelistas tomaron nota de su poder y preparan un frente electoral

El credo evangélico representa a más del 13 por ciento de la población argentina. Solo en Rosario, los domingos congregan a 170 mil fieles en 700 congregaciones dispersas en toda la geografía de la ciudad donde a algunas concurren entre diez a veinte personas y en las más importantes el número llega a más de 10 mil.

Además, una de las características que los destaca es lo orgánico y el compromiso que tienen sus creyentes hacia adentro de la comunidad religiosa. De hecho, Ghione reconoció que hay consenso para que los domingos de elecciones se suspendan las reuniones en los templos para que los fieles puedan fiscalizar.

Además de los cálculos de logística, los pastores avanzaron en las conversaciones con otra de las figuras que se destacó en la defensa de "las dos vidas". Se trata de la panelista Amalia Granata, una de las referentes más filosas a la hora de cruzar al colectivo feminista.

En diálogo con este medio, Walter Ghione admitió que están charlando con Amalia quien podría encabezar la lista a Diputados Provinciales en Santa Fe.

La conductora tuvo su debut electoral en las elecciones pasadas como candidata a diputada nacional cosechando más de 60 mil votos por el Partido Popular. Ahora, luego del pañuelazo, con la proyección que cobró estas semanas confían en que su figura se potenció fuertemente.

"Si al conocimiento que tiene Amalia le sumamos el aparato evangélico para la militancia y fiscalización podemos ser una gran sorpresa", evalúan con entusiasmo en los templos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Saul Montcrist
    29/10/18
    19:44
    Todos sabemos que se viene un ?enfrentamiento Católico ? Evangélico??y que el fin último del Evangelismo es destruir al CATOLICISMO IDOLATRIA?El mal contra El bien

    RECUERDA QUE

    IDOLOS SON LOS SANTOS
    IDOLO ES LA ?ES VIRGEN MARIA?
    IDOLO ES ?EL PAPA?

    ADORAR IDOLOS ES ABORTAR
    ADORAR SANTOS ES MATAR
    ADORAR OBJETOS HECHOS DE MANOS ES ABORRECER

    LA IDOLATRIA ES MUERTE DEL ALMA
    LA IDOLATRIA ES ABORTO DE SALVACIÓN
    LA IDOLATRIA ES ABORRECER A JEHOVA TU SEÑOR
    LA IDOLATRIA ES LA IGLESIA CATOLICA

    ES DESTRUCCIÓN QUE SE ACERCA ATU VIDA
    ES DESTRUCCIÓN DE TU FAMILIA

    DEBEMOS EXTIRPAR LA IDOLATRIA

    La educación cristiana es primordial, cuando las imágenes de MARIA sean destruidas, los SANTOS borrados de altares, y Roma pierda Argentina, será muy tarde para EL DEMONIO?Y la gente podrá al fin abrir los ojos.
    Responder
  • 13
    Norberto Cuart
    14/08/18
    22:37
    El sábado 4 de agosto hubo una reunión en el obelisco de casi 1.000.000 de personas representando en su mayoría a la iglesia evangélica pero también participaron del mismo hermanos católicos y gente que repudia el aborto como gran número de médicos y profesionales que ya han expresado su firme voluntad de defender su vocación En Argentina hay 4.000.000 de evangélicos más muchísimos católicos que no tengo el número más un gran porcentaje de la comunidad científica y médica que defienden las dos vidas. Somos mayoría. El avasallamiento a personas como al pastor Márquez que no quieren incluir la ideología de género en la enseñanza de sus escuelas es una manifestación de autoritarismo y falta de respeto Por la voluntad de la mayoría de los argentinos no toleraremos que nos quieran imponer que haya baños mixtos , que se cambie el lenguaje , ni que nos obliguen a enseñar cuentos o historias de niños homosexuales que se aman .
    Esto no quiere decir que estemos discriminando a nadie. Respetamos a los que quieren vivir de esa forma pero ustedes tienen que respetar a los que queremos vivir de otra forma .A los que creemos en la buena y perfecta voluntad de nuestro Creador expresada en su Santa Palabra La presión es gigantesca para que la gente cambie su manera de pensar Pero la verdad de la palabra de Dios es más fuerte.
    Responder
  • 12
    14/08/18
    19:08
    Apoyo que a estos descarados que lucran con la angustia de los humildes se los queme en la hoguera
    Responder
  • 11
    Carlos Guzman
    14/08/18
    15:35
    Deben ser neutralizados cuanto antes. Ya bastante tenemos con los lobbies judío y católico.
    Responder
  • 10
    Angel Y Yoli Perales Arce
    12/08/18
    21:01
    Interesante creo que hay muchos frutos . Soy católico y e leído todo muy bueno. Con esto de salvemos las dos vidas me acerque a una iglesia evangélica para pedir la difusión de las marchas la recibieron de buena manera. Fue la primera vez un poco nervioso pero hablamos amigablemente; linda experiencia. Nuestros representantes Tanto católicos y evangélicos estaría bueno que encuentren puntos en común para realmente hacer un gran aporte dentro de la política . Una opinión únicamente.
    Responder
  • 9
    rambin
    12/08/18
    09:41
    Y ahora se dan cuenta del poder que tienen? En Brasil existen una bancada evangelica hace muchos anios. Tambien debe decirse que en Brasil no existe la lista sabana, lo cual facilita la eleccion de electrones sueltos. Pero no creo que sean del PT. Habran firmado un acuerdo cuanfo Lula era invencible y a cambio de algun beneficio.
    Responder
  • 8
    aldus
    12/08/18
    09:30
    No es para tomarse a la ligera esta nueva actitud de los evangélicos. Ese 13 por ciento no sólo tiene ideas claras, aunque no te gusten, sino que, a la hora de votar, lo va a hacer con auténtica disciplina y sin fisuras. Así que, si se animan y lo hacen (y tienen todos los medios para ello) va a ser terrible la porción de electorado que le van a sacar al resto.
    Esto pasa porque hay mucha gente de derecha (más de lo que se imaginan) que lo es de su vertiente cultural. Abominan del aborto, les causa revulsión el llamado matrimonio gay, no soportan las infames procacidades de la televisión ni la propaganda bolche que se olvida que sus sistemas causaron 60 millones de muertos. Pero, a la vez, rechazan al liberalismo, porque saben que la madre que los parió es la misma. Por eso, tienen dificultades para votar a un tipo como Macri, que para postre ni siquiera tiene un discurso cultural de derecha: todas las "instituciones" plantadas por el "progresismo" no sólo siguen en pie, sino que tienen gran aliento. Hasta el canal "Encuentro" sigue con las mismas pedorradas de la época kirchnerista. Y creo que hasta con el mismo director.
    También tienen dificultadas para inclinarse hacia Cristina u otras expresiones psicobolches: no ven cómo pueden estar obligados a comprar un paquete cerrado que mezcla justicia social con trapos verdes.
    Así que no es mala idea que grupos como los evangélicos se transformen en otra opción.
    Responder
  • 7
    Ricardo Ambrosig
    11/08/18
    19:14
    Tanto se quejan del verticalismo, pero a estos tipos no los elige nadie. Los pone Dios a dedo........
    Responder
  • 6
    ruiz
    11/08/18
    18:54
    El gobierno ya tiene entre sus integrantes al partido DAIA del cual varios integrantes ocupan ejecutivo, bancas y ministerios. hasta ahora los evangelistas votaron a cambiemos y no seria dificil que si no les ofrecen similares beneficios que aquellos quieran desprenderse o amenazar con quitarle los votos.
    Responder
  • 5
    totito
    11/08/18
    17:58
    Aquí me cabe exponer el siguiente texto cristiano "Marcos 9:38-43, 45, 47-48
    La Palabra de Dios
    Juan le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que hacía uso de tu nombre para expulsar demonios, y hemos tratado de impedírselo porque no anda con nosotros". Jesús contestó: "No se lo prohíban, ya que nadie puede hacer un milagro en mi nombre y luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está con nosotros". "Y si cualquiera que les dé de beber un vaso de agua porque son de Cristo, yo les aseguro que no quedará sin recompensa". "El que haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, sería mejor para él que le ataran al cuello una gran piedra de moler y lo echaran al mar. Si tu mano te está haciendo caer, córtatela; pues es mejor para ti entrar con una sola mano en la vida, que ir con las dos al infierno, al fuego que no se apaga, pues es mejor para ti entrar cojo en la vida que ser arrojado con los dos pies al infierno, pues es mejor para ti entrar con un solo ojo en el Reino de Dios que ser arrojado con los dos al infierno, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga.

    Marcos 9:38-43, 45, 47-48
    Responder
Más de Política
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.