Banco Central
Las reservas cayeron 650 millones de dólares y el riesgo país subió a niveles de Cristina
El vencimiento de 600 millones de dólares de Letras del Tesoro hizo caer las reservas este viernes debajo de los USD 57.000 millones.

La renovada desconfianza en la capacidad de pago de la deuda se tradujo este viernes en una disparada del riesgo país a la zona de los 700 puntos básicos, una franja que la Argentina no visitaba desde febrero del 2015, en el tramo final del gobierno de Cristina Kirchner.

Además, en este viernes negro -alimentado por el "Efecto Sultán" que generó la crisis de la lira turca- el Banco Central perdió 649 millones de dólares de reservas, que se redujeron así 56.870 millones de dólares, de acuerdo a los datos provisorios que informa a diario la autoridad monetaria.

Fuentes oficiales confirmaron a LPO que esta caída obedeció al pago de unos 600 millones de dólares de Letras del Tesoro. En efecto, esta semana vencían 800 millones en estos instrumentos de corto plazo en moneda fuerte y Nicolás Dujovne solo consiguió renovar 430 millones y por un plazo de 182 días pagando una tasa inusitadamente alta, 4,99% nominal anual.

"La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo de US$ 111 millón", aclaró en su resumen diario de variables el Banco Central. Por último, se realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por US$ 4 millones", agregó la autoridad monetaria.

La política detrás de los cuadernos

Con estos datos desde que comenzó el mes, fecha en la que se desató el escándalo de los cuadernos, el Banco Central perdió 1.126 millones de dólares de las Reservas Internacionales. El escándalo disparó el riesgo país, las tasas de interés e incrementó las dudas sobre la capacidad de cumplimiento del acuerdo con el FMI si el golpe a las empresas se traduce en una mayor recesión, tal y como advierten analistas locales y del exterior.

"Si bien la suscripción por moneda no se conoce (lo cual impide determinar cuántos pesos y dólares se obtuvieron), el mercado comenzó a centrar su atención sobre las Letes. No es para menos, ya que el stock vigente se acerca a los USD 14.800 millones y vence en el próximo año y medio. Con acceso al mercado restringido (y caro), las Letes se han convertido en un problema para el gobierno, que había armado su programa financiero suponiendo una renovación del 100% en cada vencimiento. Ahora se ve obligado a conseguir fondos por otra vía para ir pagando los vencimientos, en un contexto donde los inversores buscan cobertura, se alejan de los títulos argentinos y tensionan la débil estabilidad cambiaria", explicó Matías Carugati, economista en jefe de la consultora Managment and Fit.

'Las Letes se han convertido en un problema para el Gobierno, que había armado su programa financiero suponiendo una renovación del 100% y ahora se ve obligado a conseguir fondos para ir pagando los vencimientos', explicaron desde Managment and Fit.

Para no sacrificar más dólares, el Banco Central este viernes no intervino en el mercado cambiario mientras el dólar se disparaba a $29,80 en su punta vendedora. Es que tampoco tiene margen y por ello Luis Caputo negocia, como adelantó LPO en exclusiva, una relajación de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional para el uso de las reservas para contener la corrida cambiaria. El lunes próximo, cuando llegue la misión de técnicos del FMI a la Argentina, tratarán de cerrar esta primera renegociación del acuerdo.

Exclusivo: Caputo habría conseguido autorización del FMI para usar más reservas para contener al dólar 

Este viernes además se sumó la presión por el frente externo que se desencadenó por las sanciones de Estados Unidos a Turquía y con ello, el dólar dio un salto de 111 centavos, que consolidó el paso del billete estadounidense de $28,03 a $29,80 en lo que va del mes; o lo que es lo mismo una pérdida del 5,9% de la capacidad de compra del peso argentino.

De todos modos, con el ejemplo de las Letes bien fresco y el dólar en alza, las dudas se centran en la capacidad del Banco Central de no sumar más presión a la divisa y a la inflación por el vencimiento de aproximadamente $530.000 millones del próximo martes.

"Es muy probable que el Banco Central no pueda refinanciar gran parte del vencimiento y termine emitiendo muchos pesos", advirtió el economista y director de la consultora FyE Consult a LPO.

El riesgo país en niveles de default

Como adelantó LPO, el pesimismo del mercado sobre el impacto del escándalo de los cuadernos sobre la economía real, renovó las versiones de default para 2019 y consecuentemente el riesgo país -esa medida que dice cuánto más tasa de interés le pide el mercado a un país que a Estados Unidos por comprarle un bono a diez años- se disparó a los 704 puntos, para terminar la semana en 700 puntos básicos, un guarismo que no se veía desde febrero de 2015. Se trata de una abrupta suba de 66 puntos en un día y de 142 puntos en lo que va del mes.

Consecuentemente el precio de los bonos argentinos se desplomó en el mercado hasta otro 8%: el Discount perdió ese 8%, mientras que el Global retrocedió 7,6% y el Bonar 25 caía 7%, empeorando la ya pobre performance que venían teniendo desde principios de mes. Y de momento, el ánimo en el mercado no mejora y los pedidos de medidas concretas que alejen el fantasma de un default se amplifican.

Dólar: ¿La Argentina necesita otro paquete de rescate?

Para ser rigurosos, la metodología con la que se mide el riesgo país cambió en abril de 2016 tras la salida del default, por lo que -si se tiene en cuenta esta corrección- el riesgo país actual es equiparable al del 27 de enero de 2016, y se ubica decenas de puntos por encima del final del mandato de Cristina y específicamente 41 puntos superior al de la fecha de asunción de Macri. Pero además, se aproxima a pasos agigantados a los 809 puntos básicos promedio del año 2015 (509 puntos en la serie con la metodología vieja).


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Carlos Kraimer
    13/08/18
    22:52
    A NIVELES DE CRISTINA??? JAJAJA QUE SORETES QUE SON... PERIODISMO BASURA DE MERCENARIOS DE MIERDA!!!
    Responder
  • 7
    totito
    11/08/18
    19:14
    Macri no llega al 2019 o si llega lo hará con respirador artificial !!!!!!! Planchó durante dos años y medio el valor del dólar !!!!!!! Dos años y medio que el país no mejoró en términos de intercambio !!!!!! Ahora es tarde !!!!!!!!! Macri, ho gome !!!!!!!!!
    Responder
  • 6
    yosi
    11/08/18
    13:57
    Chau mauricio de la rua
    Responder
  • 5
    Fernando Fort
    11/08/18
    13:08
    Se tienen que dejar de jorobar con Cristina y la pesada herencia y demas mentiras, el riesgo pais estaba mas bajo con el anterior gobierno, gobernaron 12 años, con una inflacion a l fin del 23%, crecimiento 2015 , 2,30% . Politicas de distribucion equitativas, consumo, salarios equiparados a la inflacion, nivel de endeudamiento bajisimo, y lo que es mas fundamental, el dia que Cristina se retiro del gobierno, junto en Plaza de mayo 250000 personas despues de haber gobernado el kirchnerismo 12 años.
    Responder
  • 4
    Giacomo Leopardi
    11/08/18
    09:20
    No sean tona obvios muchachos....supera con creces los niveles históricos y ya son comparables a De la Rúa, no a Cristina. ...En realidad los números de todas las variables económicas son comparables a De la Rúa
    Responder
  • 3
    zurdo58
    11/08/18
    07:17
    Cuando tenga el traje a rayas va a a ser a su ni vel,sin contar la suspensiòn de exportacion de carne con 17000 despidos,la cancelaciòn de contratos de empresas de serviicios,etc,etc,.Vivir con lo nuestro fue la pelotudez màs grande concebida,hoy se exporta poco y nada ,y el actual gobierno en vez de torcer el rumbo lo confirma,somos uno revolucionarios bàrbaros .
    Responder
  • 2
    facebook-10204152742095611
    11/08/18
    00:01
    Cristina hizo un manejo mucho mas serio y prolijo de la economía que estos mesadineristas corruptos e inútiles
    Responder
  • 1
    oxim
    10/08/18
    22:01
    A niveles de Cristina ? Me parece que están mintiendo chicos
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.