Resiudos
La legislatura aprobó construir una planta de reciclado en Saavedra
En el oficialismo aseguran que no generará olores, pero algunos vecinos reclamaban instalar un espacio verde en el lugar.

La Legislatura aprobó en segunda lectura la construcción de una planta de reciclaje en Saavedra. Desde el gobierno aseguran que no traerá complicaciones al barrio, pero algunos vecinos la rechazan y reclamaron que se instale un espacio verde en el lugar.

El oficialismo leyó un texto con cambios al proyecto que incluyeron modificaciones a la playa de carga y descarga para evitar inundaciones. "Todos los residuos estarán lavados y secos, por eso no generará olor. La tecnología se utiliza en un centro verde de Chilavert", explicó Victoria Roldán Méndez, presidenta de la comisión de Planeamiento y miembro informante de Vamos Juntos.

Las palabras de la legisladora macrista no alcanzaron para tranquilizar a los enardecidos vecinos de Saavedra que rechazaron la planta desde que se anunció su construcción. "Saavedra se inunda, van a ser responsables", se escuchó desde las gradas mientras hablaba Roldán Méndez. Otro vecino se quejó en voz alta de que el estudio ambiental se realice después del comienzo de la obra.

La planta estará ubicada entre las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias. El proyecto del Ejecutivo que había sido aprobado en primera lectura a principios de mayo serviría para evitar que los camiones que vienen de la Ciudad deban recorrer largos trechos hasta la General Paz.

"El reciclado no es un problema cultural sino de liderazgo político"

En la audiencia pública, realizada hace menos de un mes, vecinos del barrio protestaron contra el proyecto e incluso uno de los oradores antes de hablar se quitó un piloto y quedó disfrazado de Batman. Es que pretendían que allí se instale un parque apoyados en el código de planeamiento urbano que preveía un espacio verde. Y rechazaron sumar más cemento al barrio.

Sin embargo la normativa tiene el apoyo de las cooperativas de recicladores, que contarán con una nueva fuente de trabajo. "No pueden poner a ciudadanos contra ciudadanos", protestó el kirchnerista Javier Andrade. "Es un gobierno que se salteó todas las leyes de basura y pretende imponerle a los vecinos una planta", dijo Gabriel Solano, del PO.

La legislatura aprobó construir una planta de reciclado en Saavedra

Agustín Forchieri, jefe de la bancada de Vamos Juntos pidió la palabra para explicar que la cuestión de la basura es Metropolitana y que había sido la propia Cristina Fernández de Kirchner quien había dicho que los porteños debían hacerse cargo de sus residuos. "La Ciudad logró una reducción del orden del 50% y en los ocho Centros Verdes que están instalados actualmente", aseguró.

Después de que un diputado recordara que años atrás la Legislatura había habilitado 18 predios para destinar a cuestiones ambientales y no fueron utilizados, la votación terminó con 38 votos positivos, 11 abstenciones y 7 negativos. El bloque Evolución no estuvo esta vez en sintonía con el oficialismo y rechazó la planta. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"El reciclado no es un problema cultural sino de liderazgo político"

"El reciclado no es un problema cultural sino de liderazgo político"

Por Nicolás Eisler
Químico ingles y especialista en tratamiento de basura, habló con LPO sobre el proyecto de incineración de Larreta.
La Ciudad está a un paso de construir una planta de reciclado en Saavedra

La Ciudad está a un paso de construir una planta de reciclado en Saavedra

LPO
Los vecinos se oponen y piden una plaza. El gobierno sostiene que no habrá "olor ni emanación de gases".