Negocios
El HSBC y el Citi enfrentan un juicio por fraude con bonos mexicanos
Denuncia en una corte de Nueva York. El antecedente de la investigación de la Cofece.

Gigantes de la banca global como HSBC, Grupo BBVA, JP Morgan, Citigroup y Barclays están demandados en una corte federal de Nueva York por presunta colusión en el mercado de bonos mexicanos. Un caso que puede tener consecuencias explosivas pero del cual poco o nada se comenta en México.

Esta semana trascendió que se han presentado dos demandas colectivas en tribunales, conocidas en EU como "acciones de clase" que van por cuenta de dos fondos de pensiones que adquirieron bonos mexicanos. Uno agrupa a bomberos pensionados y otro a electricistas.

LPO pudo conocer que en los últimos días ingresó al caso el despacho Lowy Danneberg, firma de White Plans, Nueva York especializada en delitos financieros. Este buffet asignó como abogado a Vicent Briganti, uno de los litigantes estrella del llamado caso Libor, que tuvo su epicentro con una manipulaciòn de bonos en el mercado londinense y en la cual Barclays quedó como el gran afectado.

Acostumbrado a grandes batallas legales, Briganti ha litigado contra la alimenticia Kraft, el Citgroup y el gobierno de Argentina en el juicio que ese país llevó por incumplimiento de sus obligaciones con fondos y ahorristas de EU y que finalmente fue resuelto por el gobierno de Mauricio Macri que aceptó cancelar la deuda al inicio de su administración.

La demanda dice que los bancos participantes en la maniobra limitaron el acceso a los bonos mexicanos, y crearon los llamados "mercados exclusivos" en los cuáles es más fácil alterar el rendimiento de los bonos a partir de una estrategia conjunta de fijación de precios.

El documento presentado en la corte se inicia explicando que los bancos manipularon las subastas de los bonos a través de ofertas coordinadas e intercambio de información. Luego vendieron los bonos del gobierno mexicano a precios artificialmente más altos.

Dos datos para tener en cuenta. Uno de los elementos de prueba ya presentados sería un documento con información para inversores que hacía circular el Grupo BBVA (dueño de Bancomer en México) entre sus clientes latinoamericanos de Nueva York. Allí habría largos párrafos que dan cuenta de este tipo de maniobra. El otro aspecto crucial es que la trama se habría expandido y alcanza el mercado de metales preciosos y también a la Bolsa de Londres.

Desde ya, como es de esperarse, la demanda incluye la investigación que hizo Alejandra Palacios (protegida de Luis Videgaray) desde la Cofece. Palacios investigó una maniobra similar y circuló el dato de que la presión de los bancos sobre Los Pinos frenaron la pesquisa e incluso que se despidió a un investigador clave del equipo de la Cofece.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
No es la primera vez que estos bancos incurren en estos temas el HSBC fue uno de los promotores del caos 2008 son bancos que manejan dinero en Offshore y dicen que orinan agua bendita su historia es turbulenta y acá el presidente de este banco parece el paladín de Cambiemos.