Bonadio citó a indagatoria al principal operador de Paolo Rocca
Se trata de Luis Betnaza, el vice de la UIA, que había declarado como testigo. El juez ya había detenido a un ex Techint.

Claudio Bonadio dio otro golpe de alto impacto contra Paolo Rocca en la causa de los cuadernos. Después de detener a quien fuese su mano derecha durante años, el juez federal ahora citó a declaración indagatoria a su principal operador y hombre clave de Techint, Luis Betnaza.

El magistrado tomó la decisión luego de que Betnaza declaró el martes como testigo, al parecer con la intención de desacreditar los dichos de Héctor Zabaleta, el ex ejecutivo de Techint que pidió ser arrepentido tras ser detenido por Bonadio el lunes pasado. Enseguida fue liberado.

La decisión de imputar y citar a indagatoria a Betnaza deja entrever que el juez no quedó para nada convencido con su declaración como testigo, o bien que Zabaleta aportó información que lo compromete en el caso de los cuadernos. Betnaza deberá volver a Comodoro Py el viernes, día que también debe declarar Julio De Vido.  

Detuvieron a la mano derecha de Rocca y se desplomó la acción de Techint

Betnaza es director Institucional Corporativo del Grupo Techint y vicepresidente de la UIA, pero sobre todo es el principal operador político de Paolo Rocca, el empresario más importante del país y tiene una relación muy cercana a la administración de Macri, a la que acercó decenas de funcionarios. 

El caso de los cuadernos le está trayendo a Rocca serios problemas, no sólo judiciales sino también para sus negocios. El día de la detención de Zabaleta sus acciones se derrumbaron en Wall Street y en la bolsa porteña. Pero además, como reveló LPO, la SEC (Securities and Exchange Commission) podría investigarla en Estados Unidos.

Es que las empresas que operan en Wall Street deben regirse de acuerdo a los derechos y obligaciones impuestos por la agencia encargada de regular el mercado financiero. A su vez, deben firmar diversos contratos internacionales que están sujetos al American Anti-Corruption Act (AACA), una legislación muy severa con las empresas que dan o reciben coimas, tal como está acusada la compañía de Rocca.

La SEC podría investigar a Techint por la causa de los cuadernos

En los cuadernos del chofer Oscar Centeno hay nueve operaciones con traslados de "bolsos" y dinero que involucran a ZabaletaEn todas las anotaciones aparece un tal "Héctor" acercando los bolsos llenos de dólares a Roberto Baratta en los subsuelos de la torre de la calle Della Paolera, donde el grupo Techit tiene su sede central.

Hasta el momento, Techint solamente difundió un comunicado en el que niega los nueve encuentros con Baratta que se reportan en los famosos cuadernos de Centeno y donde se comprometen a realizar una investigación interna. También enfatizan que entre 2004 y 2015 su participación en la obra pública fue de menos del 1% del total, "muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
La ley del arrepentido PRO es una joda. El que se manda la cagada, no va en cana!!!! Jajaja tremendo