Ajuste
Ahora Macri propone cortar el Fondo Sojero y subir aportes a la Anses para ahorrarse $60 mil millones
La Rosada les propone a los gobernadores aumentar la asignación de IVA para el organismo previsional a 16%.

El Gobierno de Mauricio Macri propone cortar el Fondo Sojero y subir los aportes de las provincias a la Anses para ahorrarse 60 mil millones de pesos y encaminar la negociación con los gobernadores de cara al Presupuesto 2019.

La propuesta del Ejecutivo se da luego de varios retrocesos en la negociación para sustentar el ajuste, que incluyeron la marcha atrás en la eliminación de asignaciones familiares, el cierre del Invap y el tijeretazo sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente y las campañas de vacunación.

Tras prometer que no se meterán ni con la salud ni con la educación, ahora en la Rosada proponen que las provincias cedan 5% de la coparticipación de IVA que reciben del Estado para financiar la Anses, con lo que el porcentaje subiría del 11% actual a 16%. La suma que se ahorraría el Gobierno se aproxima a los 30 mil millones de pesos. Eso en caso de que todas las provincias acepten este acuerdo, lo que parece una utopía por estas horas. En el Ejecutivo, por caso, apuestan a llegar a un acuerdo con entre 15 y 18 gobernadores.

Fuentes del Gobierno explicaron a LPO que esta medida sería transitoria y se mantendría por dos años "hasta llegar al equilibrio".

Los gobernadores rechazaron la primera oferta de ajuste de Macri y se complica el acuerdo

Al mismo tiempo, desde la Rosada les proponen a los gobernadores transferir al tesoro la parte que Cristina Kirchner asignó a obras del Fondo Federal Solidario, también conocido como el Fondo Sojero, que reparte a las provincias las retenciones a las exportaciones de soja para que hagan obra pública. Ese recorte le ahorraría a Macri entre 26 y 29 mil millones de pesos. Además, está en la mesa la propuesta para recortar el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), puesto que según la Rosada los gobernadores no lo utilizan para construir casas sino para gastos corrientes.

El Gobierno necesitarán de leyes nuevas o modificaciones de leyes actuales para avanzar con los recortes y planea enviar esos proyectos en paralelo con el presupuesto.

La semana que viene los ministros de Hacienda provinciales estarán en Buenos Aires para dar una contrapropuesta. Entre tanto, en el Ejecutivo apuntan a Mario Quintana por los retrocesos en la negociación con los gobernadores. Es que el vicejefe de gabinete fue el impulsor de una serie de iniciativas por las que el Gobierno debió marcha atrás y quedar expuesto ante las provincias.

El Gobierno dio marcha atrás y suspendió el recorte en las asignaciones familiares

Una de ellas fue la eliminación de los beneficios por zonas en las asignaciones familiares, que unió a la oposición en un rechazo que estuvo cerca de llegar al recinto y obligó a suspender el decreto firmado por Macri.

El Ejecutivo también debió dar marcha atrás con otra idea de Quintana, que amenazó con eliminar los proyectos del Invap (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado). Debió salir en su auxilio Marcos Peña, que recibió a las autoridades del organismo para confirmar la supervivencia del Invap y garantizó la continuidad de los 15 contratos vigentes con un desembolso estimado en 9.000 millones de pesos. El vicejefe de gabinete fue autor de los fallidos despidos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Ycrt), que mantuvieron a la empresa parada durante cuatro meses hasta que se definió la marcha atrás.

Quintana fue además el funcionario que metió a Macri en este escenario de déficit fiscal galopante, tras impulsar la reparación histórica de los jubilados en 2016. En un sector del Gobierno se quejan de que que toma las medidas en un Excel sin medir los costos políticos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Giacomo Leopardi
    09/08/18
    12:04
    Palabras más usadas en la nota ..(y en casi todos los diarios en gral)..."recorte", "ajuste",....qué "gobierno"de mierda....vinieron a burocratizar la miseria generada por ellos, claro que para la mayoría del pueblo. Entre ellos, los negocios apalancados desde el Estado hood robin, no paran un segundo...y la "multiplicación de los panes" ,...es para 5 tipos que merodean a Mauri
    Responder
  • 2
    Ricardo Ambrosig
    09/08/18
    10:07
    Hacen falta muchas obras del primer mundo para Capital.
    Esos son los que influyen en el voto, las provincias están para alimentar al puerto. Cosas que pasan por no leer la historia
    Responder
  • 1
    Ñancul
    08/08/18
    22:08
    se retrocedió en los despidos en Rio Turbio, tampoco extraen carbon ahora. . . que carajo esperan para cerrar la empresa.
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.