Aborto
La presión de la iglesia cruzó el debate por el aborto en el Senado
Guastavino los vinculó a la dictadura. "Hay buenos y malos, como en todos lados", le respondió Mera. Los llamados de los obispos.

La iglesia se anotaría un triunfo histórico si logra frenar el aborto legal Senado, como parece inevitable según las últimas tendencias, y en el debate hubo varios cruces por el rol protagónico de los arzobispos en cada rincón del país.

"Me lo pasé atajando y esquivando crucifijos de un sector de la Iglesia que, quizá, sea el mismo sector que cuando nos desaparecían o nos torturaban daba vuelta la cara", atacó el peronista Pedro Guastavino, miembro informante de los verdes.

"Serán sectores de la Iglesia que representaban a aquel cura que cuando yo estaba preso en la cárcel de Coronda me venía a ver para preguntarme si quería arrepentirme y no tenía algo para ?confesar'", relató, con la sesión recién iniciada y casi todos los senadores en sus bancas.

Guastavino recordó a los sacerdotes que le pedían confesar cuando estaba detenido en la dictadura. "Desde la política no podemos andar con el dedo acusador", se le quejó Mera. 

Varios celestes lo tomaron como una provocación. El catamarqueño Dalmacio Mera, compañero de bloque de Guastavino, repasó la obra de un cura de su provincia del siglo 19 para concluir en que "en la iglesia hay gente buena y mala. No sé si los políticos nos podemos poner a acusar".

"El proyecto le está diciendo a un médico que hasta la semana 12 de gestación está obligado a hacer el aborto. Después es asesino y va preso", protestó el senador y repasó los tratados internacionales que consideran al niño por nacer "y son reconocidos por la Constitución".

La presión de la iglesia cruzó el debate por el aborto en el Senado

Las alusiones eclesiásticas siguieron y hasta algunas anécdotas, como la correntina Ana Almirón, que contó su diálogo con el arzobispo de su provincia, Andrés Stanovnik. "Le expliqué mi voto a favor y entendió", confesó.

El macrista Esteban Bullrich aceptó su influencia católica. "Yo no puedo dejar mis convicciones en la puerta del recinto. Es como decirle a un peronista que deje de serlo cuando trata un proyecto de justicia social", comparó.

El peronista Rodolfo Urtubey también se jactó de su fe católica. "Cada vez que hay un derecho absoluto hay un dogma atrás", relativizó. Aunque aceptó que hubo una mirada "prejuiciosa de la ley de salud reproductiva" que aumentó el embarazo adolescente.

Y pecó de academicista cuando intentó explicar cómo ampliar los casos de violación como causal de aborto no punible, contemplado en el Código Penal desde 1921.

Dijo que en esos casos puede haber violación "sin violencia" cuando se producen en las familias y no tienen consentimiento, la frase estalló en las redes y tuvo que aclararlo.

Alperovich anunció que vota en contra del aborto y se cae la ley

"Creo que hay que ampliar las causales para el aborto no punible. Hay que extenderla para casos de violaciones en las que no siempre hay un forzamiento físico sino una violencia estructural. Son casos de dominación, como las violaciones intrafamiliares. En vez de decir que no hay violencia debería haber dicho que no hay un forzamiento físico", se corrigió.

"Creo que hay que ampliar las causales para el aborto no punible. Hay que extenderla para casos de violaciones en las que no siempre hay un forzamiento físico sino una violencia estructural. Son casos de dominación, como las violaciones intrafamiliares", intentó aclarar.

El neuquino Guillermo Pereyra también le pegó a la iglesia con el recuerdo del ex capellán de la policía bonaerense Chistian Von Wernich, preso por crímenes de lesa humanidad.

"Hace falta leer el libro Nunca Más, donde 15 sacerdotes presenciaban sectores de tortura y sectores de la iglesia guardaron un silencio", recordó.

La radical mendocina Pamela Verasay, una de las militantes verdes más duras, aludió a la curia sin nombrarla. "Los que se oponen a esta ley son quienes se oponían a la ley de fertilización asistida, al voto de la mujer, al divorcio y al matrimonio igualitario. Siempre con el mismo argumento: el miedo". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariangel
    09/08/18
    08:53
    se espera un numero menor de embarazos debido a la cantidad de forros que hay en el senado
    Responder
  • 3
    male
    09/08/18
    08:12
    Senadora. En este caso el principal argumento es que se esta matando a una persona por nacer indefensa. De que miedo me habla.
    Responder
  • 2
    mariangel
    08/08/18
    23:57
    la iglesia no objeta que la legislacion actual no penalice el aborto en caso de haber existido una violacion...para la iglesia ese feto no es una vida y puede ser eliminado, que contradiccion, no?
    o sera que para la iglesia el problema no esta en si se trata de una vida o no, sino del placer sexual de la mujer, el cual esta descartado en caso de una violacion
    Responder
  • 1
    aldus
    08/08/18
    19:12
    Pañuelitos verdes: parece que no les alcanza con sobornar a diputados para aprobar este engendro, publicar un aviso de una página en el New York Times a cargo de Amnesty International (que debería ocuparse de las torturas en Guantánamo, Polonia e Israel) y utilizar variadas formas de violencia para imponer este monstruoso negocio. Ahora recurren al golpe bajo contra la Iglesia.
    Viendo tanta histeria, parece que el aborto es en realidad una cuestión de vida o muerte para ustedes mismos, no para las mujeres que dicen proteger y que se pasan por el traste este discurso progre funcional al control de la natalidad del capitalismo financiero. Es mejor que las mujeres se pongan a pensar, o vamos a creer de veras que son tontas. Dejar que te pongan un trapo verde en el cuello para salir a vociferar cualquier cosa no es un signo de inteligencia. Afortunadamente, la mayoría de las mujeres argentinas está en otra cosa.
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.