Las declaraciones de Calcaterra complican la estrategia de los empresarios
El primo de Macri admitió que pagaban a cambio de redeterminaciones de precios y puso en crisis la estrategia de presentarse como víctimas de extorsión.

La sugestiva aparición mediática de Ángelo Calcaterra podría complicar la estrategia de los empresarios involucrados en la causa de los cuadernos de presentarse como víctimas de una extorsión sistemática del kirchnerismo para obtener fondos para las campañas electorales.

Después de presentarse como arrepentido ante el juez Claudio Bonadio, el primo de Mauricio Macri sorprendió dando una entrevista para justificar su estrategia judicial, pero terminó admitiendo que esos pagos eran a cambios de obtener beneficios como redeterminaciones de precio, lo que -según abogados consultados por este medio- configura el delito de cohecho.

"Decidimos poner dinero para que aflojaran" con la presión, le dijo Calcaterra a La Nación. Consultado sobre qué recibían a cambio, el empresario dijo que "por ejemplo, hacía dos años que no me pagaban obras o había un montón de cuestiones administrativas que no se destrababan o era imprescindible que aprobaran las redeterminaciones" de precios.

Es decir que el primo del Presidente admitió que hicieron esos "aportes" en negro a funcionarios kirchneristas a cambio de que le liberen pagos o les mejoren el contrato, o sea percibir un beneficio económico.

Exclusivo: La estrategia de los empresarios para zafar de la causa de los cuadernos

"Al haber dicho eso, claramente configuró el delito de cohecho. Él obtuvo una ventaja económica, aunque haya hecho un aporte para la campaña", explicó a LPO un abogado de larga experiencia en Comodoro Py. "Es como el ladrón al que atrapa la Policía y dice que estaba robando porque tiene hambre o para darle de comer a sus hijos. Este sería el hurto famélico de los empresarios", ironizó el letrado.

Como explicó LPO, la jugada de los empresarios que piden ser arrepentidos es declarar que fueron víctimas de una extorsión del gobierno kirchneristas y así quedar afuera del delito de asociación ilícita que tienen como hipótesis Bonadio y Carlos Stornelli, y que los tiene como presuntos partícipes necesarios.

Si el juez acepta la versión de los arrepentidos la causa podría terminar en un juzgado con competencia electoral y los empresarios como mucho deberían pagar una multa por haber puesto dinero en negro. Esa es la aspiración de máxima de los ejecutivos, aunque difícilmente pueda concretarse.

Por eso en el mundo judicial creen que es bastante difícil que Bonadio acepte la versión de los empresarios, porque eso podría implicar que pierda toda o buena parte de la investigación, además de poner en riesgo la hipótesis de asociación ilícita. Acaso por eso el juez todavía no determinó qué delitos cometieron los ejecutivos implicados.

Los empresarios apuestan a la Cámara, pero las confesiones complican la estrategia

Es decir que el magistrado tiene muy poco margen para hacer lo que los empresarios quieren sin perder la causa y, en definitiva, sin beneficiar a Cristina Kirchner, Julio de Vido y Roberto Baratta. Se descuenta que Bonadio no quiere tomar un camino que termine beneficiando a la ex presidenta, su enemiga número uno.

Los dichos de Calcaterra sobre las redeterminaciones de precios no fueron los únicos que podrían traerle problemas. Es que el ex dueño de Iecsa contó que antes de presentarse a la Justicia charló sobre el tema con su primo, el Presidente de la Nación. "Mauricio, cuando le expliqué, me dijo: ?Pero vos no estás en la causa'. No sabía mucho lo que estaba pasando y le dije: ?Es una decisión que tengo tomada; lo voy a hacer, el lunes voy'", contó. Cualquier juez con ganas podría tentarse en citar a Macri como testigo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    c b
    14/08/18
    15:57
    Claramente se trata de cohecho, delito en el que hacen falta el delincuente pasivo y el activo. No hay modo que me convenzan que que la organización delictiva estuvo a cargo del poder político toda vez que la cartelización de la obra pública viene desde la época de la dictadura militar y con los mismos "socios" del lado de los privados.
    Resulta que un gobierno que asume con el 22% de los votos y sin ballotage junta a los empresarios mas importantes de Argentina y les impone condiciones...
    Si nos comemos ese caramelito es que que tenemos ganas de ser pelotudos.
    La cartelización siempre arranca desde las empresas mas fuertes de cada actividad y se difunde a toda la cadena de valor.
    En la década del ´80 existía en la industria curtidora. Las mas grandes (hoy siguen siendo las mismas menos un par) se distribuían los proveedores (frigoríficos y acopiadores de cueros salados) y los compradores de países del Este que eran empresas estatales que salían a comprar. Las empresas compartían la información del precio (dentro de un rango), y los "funcionarios compradores" asignaban cantidad.
    No me jodan con los "empresarios víctima", eso no existe.
    Responder
  • 5
    08/08/18
    21:03
    quiero recordarle a algunos obtusitos, que los que pedían, exigian y recibian la guita - en este caso- eran los del gobierno kaka, mas alla de su ardido odio a los macri. Como trolitos kaka son una lagrima. ¿se les esta acabando la guita que contratan a semejantes esperpentos?
    Responder
  • 4
    Juan Di Battista
    08/08/18
    19:37
    Paga con dinero público y dice que es una donación para campaña política!!! Es dinero del Estado y llama"equívoco" a la devolución de los sobreprecios!!!! Ha ganado fortunas con las obras públicas que le han asignado a cambio de la devolución de millones de dólares!!! Tiene que pagar traidor a la patria!!! Es otro más de la podredumbre socialpolítica de nuestraa patria. Por gente como él y políticos como ellos estamos siempre quebrados económicamente y ellos supermillonarios y grandes empresarios!!! Ladrones y corruptos!! Tienen que pagar con carcel, con la devolución del dinero y luego la expulsión de nuestra patria!!! Tenemos que dejar de ser muy boludos, si la Justicia no actua correctivamente, ellos también fuera, Necesitamos otra Nación!!!, Necesitamos otra Nación!!!
    Responder
  • 3
    mariano rey
    08/08/18
    17:32
    Llamen a declarar a Carrió que informe como es la conexión de su hijo con los carteles mexicanos y como negocio con la Dea.
    Responder
  • 2
    facebook-231946974046112
    08/08/18
    17:29
    calcaterra sos un coimero hecho y derecho como la flia macri.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    08/08/18
    16:27
    lo único que hizo fue auto inculparse, la quieren disfrazar de gran causa y es un mamarracho judicial como los operadores de peña nos tienen acostumbrados, con un carpetazo no van a calmar el malestar profundo de la gente de clase media que se dio cuenta que compraron un modelo que no era el que le vendian en la campaña... falta mucho trabajo en este gobierno, algo normal en gobiernos radicales y oligarcas...
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.