Credito
En julio, el crédito privado cayó 1,6% por el derrumbe de los préstamos en UVAs
Los créditos hipotecarios y prendarios acumulan una caída del 67% desde abril.

El Banco Central informó este martes que en el mes de julio se consolidó el enfriamiento de los créditos al sector privado. En términos reales y ajustados por estacionalidad, el total de préstamos, pesos y moneda extranjera, registró un descenso de 1,6%, con una variación interanual de 21,9%.

De esta forma los créditos en pesos redujeron su crecimiento al 15% anual al contraerse 0,9% en el mes de julio.

"Los préstamos en pesos otorgados mediante adelantos fueron los únicos que mostraron un aumento en el mes al considerar los saldos en términos reales y ajustados por estacionalidad, ya que crecieron 0,8%. En términos nominales, su aumento fue 5% ($8.130 millones) mensual, acumulando en los últimos doce meses un crecimiento de más de 60%. En cambio, las financiaciones instrumentadas mediante documentos siguieron mostrando una tendencia descendente, registrando una caída mensual de 3,3% ajustados por inflación y por estacionalidad", precisó el Informe Monetario del Banco Central.

Puntualmente la mayor retracción se observó en los créditos prendarios e hipotecarios. "En cuanto a los préstamos con garantía real, tras la depreciación del peso respecto al dólar de los últimos meses, los hipotecarios dejaron de crecer en términos reales y ajustados por estacionalidad, tras dieciocho meses de crecimiento sostenido".

Como adelantó LPO, en junio la caída en la asignación de créditos hipotecarios anotaba una caída del 42% respecto de abril y en julio la caída se estabilizó. Ya que en términos nominales, las hipotecas crecieron 2,7% -casi a la par de la inflación- y alcanzaron los $197.545 millones.

Algo similar ocurrió con el conjunto de los créditos en UVAs. Es que los prendarios cayeron 2% en términos reales en el mes y en la comparación con abril, justo antes de que se desatara la corrida cambiaria, este tipo de créditos cayeron un 67%.

"Cabe mencionar que el financiamiento en UVA siguió representando alrededor del 90% de los préstamos a personas físicas, observándose en los últimos meses una fuerte disminución en los montos otorgados, que pasaron de un promedio diario de $700 millones en abril a $230 millones en julio".

Según detalló el informe oficial, "las familias, las financiaciones con tarjetas de crédito retrocedieron 0,5% en términos reales y sin estacionalidad. En términos nominales también disminuyeron en julio (0,5%); en parte, debido a la concentración del vencimiento semestral de una de las tarjetas destinada a financiar a productores del sector agrícola y ganadero. En los últimos doce meses acumularon un crecimiento cercano a 37%. Por su parte, los préstamos personales presentaron una disminución de 0,8% en términos reales y ajustados por estacionalidad". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.