Energia
Albanesi enfrenta un duro cerrojo financiero por la causa de los cuadernos
Advierten que su situación financiera es delicada al enfrentar obligaciones por USD 350 millones y tener el financiamiento cerrado.

La empresa energética Albanesi se encuentra en un estado crítico a raíz de la causa de los cuadernos, por la cual detuvieron a su presidente Armando Losón.

El mismo día de la detención, la compañía tuvo que detener la emisión de un bono por 70 millones de dólares y posteriormente se le cayó un desembolso de créditos tomados de 250 millones de la misma moneda.

De hecho, en el mercado dan por descontado que la empresa tiene cortados todos los canales de financiamiento y nadie sabe cómo afrontará sus próximos compromisos. Si bien la firma no tenía grandes problemas de liquidez, si un juez paraliza los bienes no se puede sacar plata de la empresa para pagarle a los tenedores de bonos.

"Los USD 350 millones que tiene que levantar son imposibles con el accionista principal preso", advierte un operador de Wall Street, donde dan como un hecho que la compañía enfrentara duros meses. "Con el cash flow estamos bien hasta fin de año", se defienden fuentes cercanas a la empresa.

El mercado financiero no tardó en reaccionar y los bonos de Albanesi en Wall Street se derrumbaron un 22% desde el último miércoles, lo que a su vez y al igual que en el caso de Techint, podría desencadenar una catarata de juicio por parte de los tenedores de esos bonos que se vieron perjudicados patrimonialmente.

La agencia de calificación Moody's se refirió especialmente a la situación de Albanesi en un comunicado donde alertó por "los vencimientos de deuda a corto plazo que la firma necesita refinanciar en un contexto de alto riesgo de financiamiento". La calificación hacia la empresa especializada en generación eléctrica se mantuvo en B2 estable, pero advirtieron que la causa judicial implica un "alto riesgo reputacional".

"Cada vez que se rumorea algo, el mercado reacciona sin necesidad de tener pruebas suficientes. Lo concreto es que no hay ninguna posibilidad de que Albanesi pueda lanzar un bono y las chances de acceder a un préstamo sindicado son muy pocas, quizás con una tasa de interés irrisoria", sostuvo el analista financiero Sebastián Maril.

La SEC podría investigar a Techint por la causa de los cuadernos

Desde el Gobierno reconocen la posibilidad de quiebra de la empresa y se muestran preocupados en cuanto a las obras que tiene que realizar en base a las licitaciones que ya le fueron adjudicadas. Los proyectos más importantes son la nueva central térmica de Ezeiza de 138 MW de capacidad, la ampliación de la central Modesto Maranzana en Córdoba y una central de cogeneración de 100 MW en la provincia de Santa Fe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
que le pasa a los piratas financieros, entre bomberos se van a pisar la manguera ?
o es para fundir a algunos y hacer mas pro la obra publica?