Corrupción
La SEC podría investigar a Techint por la causa de los cuadernos
En el mercado aseguran que los inversores perjudicados por el derrumbe de las acciones no dudarán en litigar.

El escándalo por los cuadernos de la corrupción kirchnerista alcanzó una dimensión internacional y se prevén juicios millonarios en Nueva York por parte de los inversores de las empresas involucradas en la causa.

Estos actores se vieron claramente perjudicados ante el derrumbe de los activos financieros que poseían y ya están tomando cartas en el asunto para cuidar su patrimonio. Uno de los casos más concretos es el de Techint, que tras la detención de Héctor Zabaleta -mano derecha de Paolo Rocca- vio como las acciones de varias de sus compañías sufrían bajas significativas.

Ternium registró las caídas más importantes con una retracción del 12,5% en Buenos Aires y un 4,61% en Wall Street, mientras que las acciones de Tenaris disminuyeron un 0,29%.

El impacto también alcanzó a la actual estrella del holding, Tecpetrol, que está batiendo récords en producción de gas gracias al nuevo mega yacimiento Fortín de Piedra. Durante el primer semestre de este año, incrementó su producción en un 96% contra el mismo período del año anterior y fue la petrolera que más contribuyó al crecimiento de toda la industria. Esto permitió un período de constantes alzas en la cotización de sus bonos en Wall Street, que se vio recientemente interrumpido con una baja del 0,88% a raíz de los escándalos judiciales.

"Si vos tomas como termómetro lo que pasó en Brasil, que es lo que está haciendo la mayoría de los inversores ya que fue una causa judicial muy parecida, los productos financieros de las empresas que cotizaban en Nueva York se vieron muy perjudicados. Y a medida que se fueron confirmando las culpabilidades, los tenedores de esas acciones o bonos enjuiciaron a esas empresas porque habían perdido mucho dinero", aseguró a LPO el analista financiero Sebastián Maril.

Las empresas que operan en Wall Street deben regirse de acuerdo a los derechos y obligaciones impuestos por la SEC (Securities and Exchange Commission), la agencia encargada de regular el mercado financiero de los Estados Unidos. A su vez, deben firmar diversos contratos internacionales que están sujetos al American Anti-Corruption Act (AACA), una legislación muy severa con las empresas que dan o reciben coimas, tal como está acusada la compañía de Rocca.

Las consecuencias que puede llegar a tener la empresa privada más importante de la Argentina podrían ser muy graves de acuerdo a lo que diversos operadores en Wall Street le informaron a este medio. En el mercado se destaca como comparación los 3.500 millones de dólares que tuvieron que pagar Odebrecht y Braskem producto del Lava Jato.

Por lo pronto, la estrategia de las firmas implicadas en la causa radica en mostrarse como víctimas de una extorsión por la que se les "exigió" realizar aportes para las campañas políticas, para de esta manera tratar de quedar excluidos de la figura de asociación ilícita. Sin embargo, este plan choca al no tener declarados estos supuestos millonarios aportes de campaña ante la rígida legislación estadounidense.

Hasta el momento, Techint solamente difundió un comunicado en el que niega los nueve encuentros con Roberto Baratta que se reportan en los famosos cuadernos del chofer Oscar Centeno y donde se comprometen a realizar una investigación interna. También enfatizan que entre 2004 y 2015 su participación en la obra pública fue de menos del 1% del total, "muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.