Bonadio ahora se prepara para ir por los dueños de las empresas
El juez apuntó hasta ahora a ejecutivos cercanos a Rocca, Romero, Pescarmona y Calcaterra.

Tras la impactante redada de la semana pasada y la detención este lunes de otros dos empresarios, el juez federal Claudio Bonadio se prepara ahora para avanzar contra los dueños de las empresas involucradas en el escándalo de las coimas en la obra pública.

Hasta ahora, la causa no llega a los grandes empresarios de la obra pública, aunque sí a directivos de esas firmas mencionados por el chofer Oscar Centeno como los que entregaban los sobornos a Roberto Baratta u otros ex funcionarios de Julio De Vido.

Es el caso de Javier Sánchez Caballero (el ex gerente general de Iecsa); Rodolfo Poblete (gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Emepa); Héctor Zabaleta (ex Techint); y Francisco Valenti (vicepresidente de Industrias Pescarmona). Todos ellos de la línea gerencial de esos grupos. 

Un gerente de Emepa quedó detenido y Bonadio tiene en la mira a Romero

En cambio, hasta ahora el juez no avanzó sobre los verdaderos responsables de esas grandes empresas de la obra pública: Paolo Rocca de Techint; Gabriel Romero de Emepa y Enrique Pescarmona de Impsa. Distinto es el caso de Ángelo Calcaterra que apostó a una estrategia de anticiparse a los hechos y se presentó como arrepentido.

El dueño de Iecsa dejó en evidencia a sus colegas. El primo del presidente Macri le dijo a los investigadores que el responsable de los pagos era él y no su gerente. "Yo le daba la plata a Sánchez Caballero, él pagaba por orden mía", reconoció Calcaterra.

Paolo Rocca

La confesión de Calcaterra es por un lado la adhesión de algo bastante evidente y es que este tipo de decisiones no corre por cuenta de gerentes sino de los dueños de la empresa, por lo que llama la atención la cautela de Bonadio. Por otro lado, el ex dueño de Iecsa hizo control de daños y evitó que Sánchez Caballero apunte contra él, pero además se adelantó a sus colegas: en este tipo de procesos los primeros en arrepentirse suelen recibir mejor trato por el tribunal y su aporte por la novedad es más significativo. 

Detuvieron a la mano derecha de Rocca y se desplomó la acción de Techint

Bonadío parece haber adoptado una estrategia de acumular pruebas y testimonios y luego acercarse por círculos a los sospechosos de mayor volumen político y económico.   

No tuvieron la misma suerte los dueños de Electroingeniería (Gerardo Ferreyra); Grupo Albanesi (Armando Losón); Esuco (Carlos Wagner); y BTU (Carlos Mundín), presos desde la semana pasada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.