Corrupción
Liberado Calcaterra, en el Gobierno creen que el caso de los cuadernos los beneficia
Cerca de Macri sostienen que quedó fortalecido y que deben comunicar que ya no se cobran coimas en la obra pública.

Mauricio Macri cree que quedó fortalecido por el escándalo de los cuadernos que destaparon las coimas que pagaban los empresarios al gobierno kirchnerista y que ya pasó lo peor para él con la liberación de su primo Ángelo Calcaterra, luego de una formidable estrategia de defensa judicial a la que no habían sido ajenos destacados operadores del Gobierno.

El ex titular de Iecsa y su ex gerente Javier Sánchez Caballero declararon este lunes como arrepentidos para salvarse de la prisión. Tras ese acuerdo con el juez federal Claudio Bonadio, Calcaterra reconoció que pagó coimas al anterior gobierno en 2013 y 2015.

Calcaterra fue el primer accionista en declarar. Hasta ahora el juez se ha concentrado a nivel gerencial, falta que convoque a los jefes directos de los detenidos: Paolo Rocca de Techint; Gabriel Romero de Emepa y Enrique Pescarmona de Impsa. La estrategia del juez es simple: Acumular pruebas y testimonios antes de citar a los dueños.

Muy bien asesorado, Calcaterra se anticipó y no esperó esa instancia. Se presentó de manera "espontánea" en Tribunales, le dio categoría de verdad a todas las circunstancias reveladas en los cuadernos de Centeno, dijo que fue él quien ordenó el pago de coimas y sólo fijó dos diferencias: Los montos fueron muy inferiores a los mencionados y sólo se pagó bajo coacción para la campaña. En este tipo de procesos los primeros en arrepentirse suelen recibir mejor trato por el tribunal y su aporte por la novedad es más significativo. Ahí se vio la contundencia de la estrategia, que se engarza con la intención, anticipada por LPO, de desviar los delitos imputados, para salir de asociación ilícita y fraude con la obra pública a aportes no declarados.

"Sacrificamos un alfil y salvamos al rey", señalaron a LPO en el Gobierno. Una vez superada esa instancia, en la cúpula de Cambiemos creen que deben capitalizar las diferencias de la administración de Macri con el kirchnerismo en el manejo de la obra pública.

Exclusivo: La estrategia de los empresarios para zafar de la causa de los cuadernos

"Dimos vuelta el sistema y lo hicimos mucho más transparente", aseguraron a este medio en la Rosada. "Ahora el sistema de obra pública es más competitivo, los pliegos son gratis y tenemos todo publicado online", explicaron.

En el Gobierno reconocen que falta comunicar de manera más efectiva esos cambios para que la sociedad no asocie la corrupción a toda la clase política. "Nuestras obras terminan por debajo del 15-20% del presupuesto oficial, mientras que el kirchnerismo las terminaba el 20 por ciento por encima", indicaron las fuentes.

Acaso por eso se programó un timbreo de Cambiemos para el sábado 11. Esta actividad, harto utilizada en la campaña por el Gobierno, había comenzado a realizarse con menor frecuencia por la crisis económica. Ahora en Cambiemos creen que es hora de aprovechar el momento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
Cuando se va a tratar enserio , lo del hijo de carrio, o las propiedades e inversiones del Wason Larreta su vículo con Alan Faena, y sus inversiones en Linchestein, Paris, Nueva York y Dubai. Y la Ministra Bullrrich con sus acciones en una mamuska del fondo Pegasus.
13
Y LA ECONOMIA CUANDO ARRANCA? Y LAS INVERSIONES CUANDO LLEGAN? CUANDO VAN A EMPEZAR A GOBERNAR?
12
Viviana Ana: hay formas más honestas de promocionar tu propio portal ultraK. Una de ellas es intentándolo en C5N........
11
Por Dios!!! Esto es el tiro de gracia. ¿Qué empresario va a apostar a obra pública si podría peligrar su libertad?. Siendo Mauricio un producto de las ventajas que le dio durante décadas ser miembro de una familia que apostó (y ganó mucho)fundamentalmente por la obra pública, el GloriaGate parece más un tiro en los pies que otra cosa.
10
Y, si arman la operacion ellos, obviamente creen que los beneficia...por cierto, que cuadernos?
9
POR DIOS QUE IGNORANTES LO QUE MANDA ES LA ECONOMIA
8
BOMBA POLITICA: MACRI, CALCATERRA Y STORNELLI ARREGLARON TODO EN LA RESIDENCIA DE OLIVOS. Según el periodista, el presidente y su primo se juntaron para arreglar la ?supuesta entrega? ante el juez. Primero se reunió el viernes, por pedido del presidente, el fiscal Carlos Stornelli y el empresario Calcaterra. Allí el fiscal le aseguró que se entregue que estaba todo arreglado y se volvía a su casa. https://info135.com.ar/2018/08/06/bomba-politica-macri-calcaterra-y-stornelli-arreglaron-todo-en-la-residencia-de-olivos/
7
BOMBA POLITICA: MACRI, CALCATERRA Y STORNELLI ARREGLARON TODO EN LA RESIDENCIA DE OLIVOS. Según el periodista, el presidente y su primo se juntaron para arreglar la ?supuesta entrega? ante el juez. Primero se reunió el viernes, por pedido del presidente, el fiscal Carlos Stornelli y el empresario Calcaterra. Allí el fiscal le aseguró que se entregue que estaba todo arreglado y se volvía a su casa. https://info135.com.ar/2018/08/06/bomba-politica-macri-calcaterra-y-stornelli-arreglaron-todo-en-la-residencia-de-olivos/
6
Sr Presidente MAURICIO LADRI. De el ejemplo. Sea el primero en entregarse...
5
Los gusanos se retuercen cuando viene alguien a limpiar la basura. Fuerza Presidente.