Corrupción
Calcaterra reconoció a Bonadio que pagó coimas al kirchnerismo en 2013 y 2015
El primo del Presidente dijo que los montos fueron inferiores a lo que dicen los cuadernos y que fueron "aportes de campaña".

El empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, sorprendió esta mañana al presentarse espontáneamente en los tribunales de Comodoro Py, donde declaró ante el juez federal Claudio Bonadio y admitió que aportó fondos al kirchnerismo en 2013 y 2015.

La aparición del ex dueño de Iecsa sorprendió porque no figuraba entre los imputados en la causa de los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta y tampoco era uno de los citados a declaración indagatoria. La decisión de Calcaterra se habría precipitado luego que su mano derecha, el detenido Javier Sánchez Caballero, aceptara ofrecerse como "imputado colaborador", es decir arrepentido, lo que implica que asumió su responsabilidad en el pago de coimas y aportó información.

Producido este hecho, Calcaterra decidió anticiparse a una muy posible detención y luego que sus abogados presentaran una eximición de prisión, se presentó ante el juzgado y se acogió al mismo régimen de "imputado colaborador" que su ex empleado.

Calcaterra afirmó en el juzgado que fue él quien ordenó a su subordinado pagar las coimas y dijo que en efecto el que las cobraba era Roberto Baratta, en ese entonces secretario del Ministro de Planificación que conducía Julio de Vido.

Según supo LPO, el primo del Presidente admitió ante Bonadio que es verdad lo que figura en los cuadernos sobre pagos de Iecsa a Baratta y los ex funcionarios kirchneristas del Ministerio de Planificación de Julio De Vido. No obstante, Calcaterra aclaró que los montos son menores a los que figuran en los escritos del chofer (alrededor de 8 millones de dólares). Durante el kirchnerismo su empresa recibió al menos 3.800 millones de dólares de obra pública.

La presentación espontánea de Calcaterra se precipitó luego que su ex mano derecha Javier Sánchez Caballero, se acogiera al régimen de testigo protegido y confesara que se pagaron coimas a Baratta.

El empresario argumentó que esos pagos fueron aportes para las campañas electorales del kirchnerismo en 2013 y 2015, y aseguró que lo hizo bajo una situación de extorsión porque los funcionarios kirchneristas les frenaban los pagos de las obras y ponían en riesgo económico a la firma.

De esa forma, Calcaterra apuesta a la línea del primer empresario arrepentido en la causa, el ex Isolux Juan Carlos de Goycoechea, que también minimizó los montos que figuran en la causa como supuestos pagos de coimas al kirchnerismo y dijo que se trataban de "aportes de campaña".

Un empresario que hizo negocios con la familia Macri y De Vido, se declara arrepentido

Las estrategias de Calcaterra y De Goycochea parece ser apostar a convertir un caso de corrupción y coimas como este en uno de aportes de campaña no declarados (el ex dueño de Iecsa figuraba entre los aportantes en blanco de la campaña kirchnerista), lo que aliviaría mucho su situación judicial. Si esa estrategia funcionaria lo quitaría de la asociación ilícita.

Quienes lo vieron a Calcaterra esta mañana en los tribunales de Retiro dijeron que se lo notaba aliviado, como si se hubiese sacado un peso de encima por una situación que lo tiene bajo presión desde hace tiempo e incluso habría sido uno de los motivos de la venta de Iecsa el año pasado a Marcelo Mindlin. Su pretensión era que liberen a Sánchez Caballero, como finalmente hizo el juez Bonadío horas mas tardes.

 Sánchez Caballero era un nombre clave de la constructora Iecsa, la firma que fundó Franco Macri y que en 2005 le vendió a su sobrino. El ex gerente general de la compañía era mano derecha del primo del Presidente y aparece en varias causas de corrupción, especialmente las vinculadas a las coimas de Odebrecht. 

Techint también aparece en los cuadernos de las coimas del kirchnerismo

Además de Sánchez Caballero, se especulaba con que un tercer empresario se sume como arrepentido. Se mencionaba a Francisco Valenti, directivo de Impsa, firma del grupo Pescarmona. La posibilidad de que haya nuevos arrepentidos había sido adelantada por el fiscal Carlos Stornelli. "Yo creo que es muy posible que haya algún arrepentido más", declaró, y agregó que "generalmente cuando se destapan este tipo de causas, aparece gente arrimando datos que pueden ser útiles".

En efecto, este lunes luego del testimonio de Calcaterra se acogieron al régimen de testigo protegido otros de los citados a indagatoria: Alejandro Ivanissevich, ex Emgasud y Genneia y Manuel Santos Uribelarrea, del grupo MSU.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    ludwig bruneng
    06/08/18
    19:06
    Caltaterra, rey de la obra pública, testa de MM.
    Responder
  • 14
    notragosapos
    06/08/18
    16:25
    A CONFESION DE PARTES, RELEVO DE PRUEBAS.
    SI LOS PROPIOS EMPRESARIOS RECONOCEN QUE ROBABAN PARA LA "CORONA" (NEFASTOR Y LA REINA BATATA), QUE OTRAS PRUEBAS SE NECESITA PARA EL DESAFUERO DE CFK Y SU POSTERIOR JUICIO POR SER JEFA DE UNA ASOCIACION ILICITA.
    Responder
  • 13
    Ricardo Ambrosig
    06/08/18
    16:15
    Si en las pruebas que no existen consta datos que no son ciertos.
    Que hace tanta gente presa?
    Responder
  • 12
    juan domingo liturgia
    06/08/18
    15:37
    La nafta se fue a $ 35.50, a cuanto se ira la manteca, la harina, el pan, la leche,? . Cualquier factura de gas $4500, en Bahía Blanca pagar 10 lucas de gas es poco. la Luz $ 3000. Pero la Noticia son los cuadernos que no existen.
    Responder
  • 11
    Jose Colella
    06/08/18
    14:18
    Se empezaron a comer entre ellos ahora?
    Responder
  • 10
    aldus
    06/08/18
    12:47
    Jean-Paul Sartre (en su mejor versión, cuando publicó "El Ser y la Nada" en 1943, con la visa de la ocupación alemana), decía que, en tanto tengamos un hilo de consciencia, somos completamente responsables de nuestros actos. En eso consiste, también, nuestra libertad.
    Incluso en las situaciones más difíciles, incluso en la mesa de torturas, tenés la potestad de decidir. En criollo: "Hacete cargo".
    No podés decir que fuiste obligado, no podés decir que fuiste extorsionado, no podés alegar que escuchaste la voz de Dios, que estabas bajo los efectos de algún estupefaciente, etc. etc. Fue tu decisión, papá. Sin atenuantes. Podrías haber dicho "no", pero decidiste pagar la coima. Basta de excusas pedorras y de alargar la lista de arrepentidos. ¿También Macri se arrepentirá de haber estafado al Estado con el Correo, de haber contrabandeado, de haber evadido impuestos mandando la guita afuera, guita con origen en la corrupción y que juntó su padre, al cual él repudia pero no hace lo mismo con su herencia?
    Basta de tratar de encontrarle la quinta pata al gato, porque no la tiene. Sáquense las caretas y dejen de echarle la culpa a otros.
    Responder
  • 9
    jolis
    06/08/18
    12:37
    bueno aparte de mentir van a tener q probar q esas mentiras son verdaderas, no creo q baste con la sola declaración, sobre todo viniendo del primo del presidente, todo armado, causa trucha, quieren emparejar el tema de los aportantes truchos de cambiemos.
    Responder
  • 8
    blanquiceleste !00%
    06/08/18
    12:33
    No se lo cree nadie Calcaterra!! Los empresarios quieren transformar un delito en una falta al financiamiento de los partidos políticos. Cómo termina? Los empresarios todos libres y con una multa y los funcionarios todos presos. Tendrían que terminar todos presos !!
    Responder
  • 7
    Osvaldo Mayorga
    06/08/18
    12:22
    https://www.lanacion.com.ar/210224-la-deuda-eterna
    Responder
  • 6
    luciana erres fpv
    06/08/18
    12:21
    Los funcionarios de hoy que eran CEOS antes, presionaron y coimearon contra su voluntad al anterior gobierno y ahora se arrepienten y afectan la honorabilidad de los referentes del peronismo y la ex presidenta.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.