Senado
Un sector del bloque peronista acepta habilitar el allanamiento de Cristina
"No veo porqué obstaculizar a la justicia", dijo a LPO Caserio, vice del bloque de Pichetto. Se trata el martes en comisión y Pinedo quiere llevarlo al recinto el miércoles.

El próximo martes a las 18.30 la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tratará el pedido de Claudio Bonadío para allanar los domicilios de Cristina Kirchner por la causa de los cuadernos y por primera vez en el bloque justicialista hay voces a favor de aprobarlo.

"No veo porqué obstaculizar la investigación de la justicia", señaló ante LPO Carlos Caserio, vicejefe de bloque, que estuvo en contacto permanente con su jefe Miguel Pichetto y el martes reunirán a sus pares temprano para fijar una postura común, una discusión con final incierto porque la muchos senadores aún se están informando. 

Rodolfo Urtubey ya había anticipado que también avalará los allanamientos. "Comparto con Pichetto que no debe haber desafuero sin sentencia firme, pero el Senado no debe entorpecer lo que es una medida de pruebaVoy a votar para que el juez pueda hacerlo", anunció por televisión. 

El rionegrino ratificó que no aceptará el pedido de Bonadío para desaforar y detener a Cristina por la red de corrupción denunciada por el ex chofer del Ministerio de Planificación Oscar Centeno, pero nada dijo de la solicitud para allanar sus domicilios que ya ingresó al Senado. 

Se trata de un requisito exigido por la ley de fueros que sólo necesita mayoría simple para aprobarse. A Cambiemos le faltan 12 votos para alcanzarla y con los 24 del justicialismo conseguiría además dos tercios, suficiente para tratarlo sin dictamen a comienzo de semana, como pidió Gabriela Michetti. Federico Pinedo lo intentó durante la tarde, pero no  consiguió consenso.

Michetti quería tratar los allanamientos a Cristina en una sesión el martes o miércoles, pero el justicialismo prefirió debatirlo primero en comisión. Caserio, su vicejefe, cree que deberían habilitarse. Pero antes se discutirá en el bloque. 

El desarrollo de estos hechos hace acordar a los que se dieron en la Cámara de Diputados cuando se abordaron las denuncias contra el ex ministro Julio de Vido. El peronismo inicialmente rechazó que se allane su domicilio, luego terminó aceptándolo y al final incluso se aprobó su desafuero y el ex ministro terminó en prisión, donde continúa.

La idea original era sesionar el martes, pero se enfrió porque la vicepresidenta estará abocada a tareas del Poder Ejecutivo y no quería ceder la presidencia en este tema.

La otra alternativa era el miércoles, previo a la ley del aborto, Pinedo todavía tiene esperanzas de lograrlo y lo intentaría en la reunión de labor parlamentaria de la noche anterior. El lunes reunirá a su bloque y empezará a llamar a Pichetto. 

Pero si hay una idea común en el peronismo es no dejarse apurar por el Gobierno y por eso el catamarqueño Dalmacio Mera llamó a la comisión de Asuntos Constitucionales para el atardecer del martes. 

 Un sector del bloque peronista acepta habilitar el allanamiento de Cristina

Y aun cuando anticipó su voto favorable, Urtubey criticó a Bonadío: "Me sorprende que el juez ya aventura una calificación del hecho, una asociación ilícita comandada por la expresidenta, antes de tomarle la indagatoria".

La indagatoria será el lunes 13 y tal vez el martes surja la idea de esperar esa declaración para definir si se habilitan los allanamientos. Si ningún opositor quiere dictaminar, Cambiemos tampoco podría hacerlo y la discusión se dilataría. Si hay uno o más despachos podrían tratarse en una sesión siete días más tarde y aprobarse con mayoría simple. 

Michetti pide una sesión para allanar los domicilios de Cristina Kirchner

Caserio, Urtubey y varios de sus pares creen que no conviene estirar la discusión, porque entienden que un allanamiento anunciado es inocuo y se reducirá a filmar las propiedades de Cristina en Buenos Aires, Calafate y Río Gallegos. "Es aceptarlo o salir a decir que la causa es un mamarracho, que no nos conviene para nada", explicó otro de los senadores a LPO.

Claro que deberán escuchar a sus compañeros, algunos con mayor empatía con Cristina como el formoseño José Mayans o los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich, que suelen saludarla en los intervalos de la sesión. No será una discusión fácil. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    06/08/18
    19:32
    mis kakitos, esos grandes excrementos de la Republica Argentina. se terminó su relato. Los empresarios hacen cola para confirmar los cuadernitos gloriaaaa. Si les arde ahora, ni se imaginan lo que les va a doler dentro de poco, basuras!
    Responder
  • 10
    monica brogno
    06/08/18
    09:02
    Estos parásitos que viven sobre el lomo de los contribuyentes, solo saben cubrirse la mugre entre ellos!!!
    Responder
  • 9
    mariangel
    05/08/18
    09:28
    estan esperando a que cristina les diga cuando pueden pasar por su casa para no encontrar nada
    Responder
  • 8
    Hermes Campodonico
    05/08/18
    00:10
    Al pedo el allanamiento. Hasta que los encubridores aprueben el mismo, ya no habrán ni cucarachas en esa oficina. La mayoría de los allanamientos que no son sorpresivos, fracasan. Y cuando eso pase, los cómplices diran. Vieron que Cristina no oculta nada? y que Bonadío es un cirquero?
    Responder
  • 7
    aldus
    04/08/18
    21:45
    ¡Qué chiquitos son todos estos tipos! Se están cavando su propia tumba. El problema va a ser cuando, después de un allanamiento, encontremos los cuadernos de Pichetto. Y no les cuento de los cuadernos de Menem. Esos sí que deben ser grosos.
    Señores, lo que hay que allanar es el Congreso entero, que es una cueva de corrupción y una fábrica de pobres de 1983 a la fecha. También habría que allanar ese burdel que queda en Balcarce 50 y la guarida de atorrantes que está enfrente. El problema es ¿quién lo hace? ¿Alguna intervención extranjera, quizás? Porque en eso vamos a terminar.
    Responder
  • 6
    facebook-10204152742095611
    04/08/18
    16:06
    Carlos Caserio ?preocupado? por no obstaculizar a la justicia de Bonadío. Muy gracioso. Para los que no lo conocen, Caserio paso de tener un negocio de artesanía a millonario y tener una de las casas mas lujosas de Villa Carlos Paz, luego de su pago por el Ministerio de Obras Públicas de Córdoba a fines de la década de 1990. Todo gracias a la obra pública
    Responder
  • 5
    linyera
    04/08/18
    10:09
    Para cuando vayan no queda ni el rollo de papel higiénico.
    Responder
  • 4
    marcos appignano
    04/08/18
    02:19
    La causa essss un mamarracho pero no conviene reconocerlo. La corte suprema hará algo para detener la degradación de la justicia?
    Necesitamos que al menos unnn poder funcione adecuadamente!!
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    03/08/18
    23:34
    Perfecto, mas circo. Algun salame debe creer que van a encontrar los cuadernos en la mesita de luz de Cristina.
    Responder
  • 2
    03/08/18
    22:56
    EL PUEBLO DEBERIA SER UN POCO MAS SANGUINARIO CON LOS SENADORES COMPLICES QUE OBSTRUYEN LA JUSTICIA! ¿donde vive la basura de picheto?
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.