Empresarios creen que detrás de los cuadernos está la idea de Macri de ir contra el "club de la obra pública"
Los empresarios sospechan que es un mensaje al sector y ven la mano del Gobierno detrás de la denuncia.

La tensión y el temor que corrieron entre los principales empresarios de la obra pública por la razzia del juez Claudio Bonadio, mutó en las últimas horas a bronca y sospechas por lo que creen que podría ser una maniobra del Gobierno para perjudicarlos y empujar una vieja idea de Mauricio Macri de terminar con el "club de la obra pública".

El Presidente mantiene una vieja desconfianza con varios de los pesos pesados de la construcción local, un recelo nacido en su paso por el mundo privado. Apenas llegado al Gobierno, Macri se entusiasmó con un plan para barrer a la "patria contratista" y darle el grueso de la obra pública a firmas grandes de Estados Unidos, como contó LPO en ese momento, y que las locales queden como socias en un segundo plano.

Macri quiere darle buena parte de la obra pública a empresas de Estados Unidos

Pero las urgencias de la economía lo obligaron a apostar a agilizar al sector con los históricos actores locales. La apuesta luego fue incorporar a los internacionales a través del programa de Participación Público Privada, que en su primera experiencia incorporó tímidamente a empresas extranjeras. Ahora, con la necesidad de ajustar fuerte el gasto público, los PPP son la principal esperanza del Gobierno para mantener la actividad y para eso necesita sí o sí seducir a firmas foráneas.

En ese contexto se da el Lava Jato de Bonadio, que amenaza con salpicar a todos los empresarios que hicieron negocios durante el kirchnerismo, es decir a todo el "club de la obra pública". 

En los operativos ordenados el miércoles por el juez, hubo allanamientos en 30 empresas del sector de la construcción, incluidas algunas de las más importantes como Techint, Roggio, Corporación América, Supercemento y MSU. Además de las más complicadas en la causa como Electroingeniería, Iecsa, Isolux, Albanesi y Esuco. 

Preocupación por cómo impacta la causa de coimas en la financiación de los PPP

Fuentes del sector dijeron a LPO que creen que la causa que destapó el ex chofer de Roberto Baratta es "un mensaje del Gobierno a todo el sector de la construcción" y hasta hablan de una guerra declarada contra las constructoras, que -según comentan- empezó con el impulso a los PPP para desarmar todo el esquema de adjudicación, aunque implique que las obras terminarán costando el triple.

A la defensiva, en algunas de las empresas allanadas comentaron a este medio que no saben de qué los acusan Bonadio y Stornelli, y repiten que no les dieron precisiones de lo que estaban investigando. Incluso, en uno de los grupos contaron que los efectivos que hicieron el operativo no tenían claro en cuál de las firmas tenían que solicitar la información y prácticamente se fueron con las manos vacías. Como adelantó LPO, también tienen sospechas de forum shopping.

Las empresas sospechan que hubo fórum shopping en la causa de los cuadernos 

Además, dicen que les llama la atención el comportamiento del chofer Centeno, que presuntamente durante años escribió en cuadernos los movimientos de Baratta en la recaudación. Deslizan que podría tratarse de una operación de inteligencia por lo metódico de esas anotaciones (cuyos originales todavía no aparecen) y por la extraña existencia de un bache de dos años en los cuadernos. Centeno es un ex militar, lo que alimenta esas suspicacias.

Como sea, a la bronca contra Bonadio y Stornelli y las sospechas de una jugada de Macri, entre los empresarios hay también extrema preocupación por el futuro de sus negocios. Por un lado, por la sensación de que el Gobierno quiere correr a firmas locales de obras importantes como las represas de Santa Cruz, donde pretenden desplazar a Electroingeniería. 

Por otro, porque al estar involucrados en este causa se podría complicar su acceso al mercado, como en el caso de los PPP. Un actor importante del sector desparramaba furia en los últimos días por las explicaciones que tendrá que darle a sus accionistas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    guadatesta
    04/08/18
    14:04
    En ese contexto se da el Lava Jato de Bonadio, que amenaza con salpicar a todos los empresarios que hicieron negocios durante el kirchnerismo, es decir a todo el "club de la obra pública".

    ESTA FRASE DEFINE LA JUSTICIA ARGENTINA, EL JUEZ "AMENAZA".. EN VEZ DE EJECUTAR LAS PRUEBAS QUE TIENE.
    CON ESTO YA TENEMOS PARA VER QUE NADIE IRA PRESO.. TODO TIENE ARREGLO.

    DEJEN DE SOÑAR CON VER CORRUPTOS PRESOS, NI POLITICOS NI EMPRESARIOS.. SON DEL PALO VIEJO, ESTO ES SOLO PARA VOLVER AL VIEJO Y CONOCIDO "ROBEN PERO HAGAN"
    Responder
  • 10
    alberto baru
    04/08/18
    10:30
    El que podría darnos una idea de lo que está haciendo el presidente (por qué y para qué) en este tema es Mario Puzzo.
    Responder
  • 9
    03/08/18
    22:53
    no cambien de foco haciendose los listos; lo unico concluyente es que son todos ladrones y delincuentes.
    Responder
  • 8
    aldus
    03/08/18
    16:45
    ¿Qué "idea de Macri" puede haber detrás de esto, si el tarambana no tiene ninguna idea, absolutamente ninguna? ¿No se dan cuenta de que esto viene de otro lado e incluye cargárselo también a Macri, que ya es un zapato viejo para el verdadero sistema de poder? ¿De qué están hablando? ¿Pasan un día presos y ya tienen ese nivel de confusión?
    Responder
  • 7
    03/08/18
    13:47
    CON QUE FACILIDAD SE VAN A LA BANQUINA TRATANDO DE VENDER HUMO. te gusten o no los cuadernitos (a vos o a los que te pagan) delito es delito mis kakitos
    Responder
  • 6
    donchuma
    03/08/18
    13:34
    Decí que la nota es un bolazo como la causa, pero que lindo sería una guerra entre los empresaurios contra los tilingos estos y el campo...de esas que lo mejor sería que no haya vencedor, así quedan todos muertos
    Responder
  • 5
    hugo del talar
    03/08/18
    13:32
    Suena sensato. La familia Macri armó su fortuna producto de la obra pública. Y hacer esto es asegurarse la menor de las competencias.
    Responder
  • 4
    Giacomo Leopardi
    03/08/18
    13:19
    El mafioso nro 1 se quiere quedar con todo
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    03/08/18
    11:40
    que manera de vender fruta, se ve que son del otro club, si ellos blanquean la que se roban del club de la obra publica y ahora de club de los servicios publicos... salimos de uno malo y llegaron los peores de la argentina al poder...
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    03/08/18
    11:15
    Asi le pagas a tu primo y a tu mejor amigo?
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.