Provincia
Diputados de Vidal quieren imponer internas en el interior y chocan con intendentes
Es un pedido de los legisladores. Ni siquiera los intendentes propios tendrían asegurada la lista.

La primera reunión de la mesa política de Cambiemos que busca articular una estrategia electoral para el próximo año comenzó con fuertes tensiones entre intendentes y legisladores.

Es que mientras los intendentes del interior apuestan a un cierre ordenado como el de 2017, senadores y diputados sostienen que la mejor opción es abrir el juego a internas dentro de Cambiemos para traccionar más votos a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Ayer, por la presidencia de la Cámara de Diputados pasaron referentes de las seis secciones electorales del interior. Fue la primera reunión de una mesa política -adelantada por LPO- que se reunirá cada 25 días para ordenar las tensiones del extenso interior bonaerense.

Vidal arma un grupo de legisladores para contener la bronca de Cambiemos en el interior

Enseguida, la propuesta del sector más político de Cambiemos tensó la larga mesa de reuniones que da a calle 53, en la capital provincial. El debate pasó por dos posturas claras: dejar lugar a la competencia hacia abajo o tener un cierre ordenado donde los intendentes se aseguren que no tendrán competencia interna.

En la primera reunión de la mesa política, quienes apuntalaron la primera de esas dos posturas fueron el presidente de Diputados, Manuel Mosca; el diputado monzonista, Marcelo Daletto; y el radical Jorge Silvestre. De la reunión participó como representante del Ejecutivo el secretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, quien no se sentía cómodo con abrir el juego a las internas producto del vínculo que mantiene en lo cotidiano con los intendentes.

En el caso de Daniel Salvador (como representante del radicalismo) y Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica) planteaban algo intermedio con la premisa de discutir caso por caso. La postura de ellos, buscaba proteger a los intendentes aunque no descartaban de plano las internas.

Maximiliano Abad, Martín Domínguez Yelpo, Daniel Salvador y Manuel Mosca.

En términos llanos algunos legisladores plantearon que en algunos distritos donde gobierna Cambiemos es necesario buscar mejores candidatos. Incluso deslizan algunos ejemplos concretos en modo de interrogantes: "¿En Olavarría no valdrá la pena acercar a José Eseverri en lugar de ir con Ezequiel Galli? ¿En Coronel Suárez no servirá tentar a Ricardo Moccero en lugar de seguir con Pachi Palacios?"

Lo mismo sostienen para Mar del Plata, donde el gobierno de Vidal tuvo largos meses de tensión con Carlos Arroyo. Allí es donde está más instalada la idea de una interna. Otro caso es el de Chivilcoy, donde el intendente Jorge Britos podría ser parte de Cambiemos en una interna con el armado que allí tiene el monzonista Sebastián García De Luca.

También mencionan el caso de Tornquist, donde el intendente radical Sergio Bordoni, quien días atrás pateó el tablero y aseguró que por la crisis no buscaría prolongar su mandato otros cuatro años. En Cambiemos, a Bordoni ya lo consideran un "traidor".

Una línea de razonamiento que flotó en la primera jornada de reuniones fue pensar que Cambiemos puede tener en los distritos del interior mejores candidatos que los que hoy tiene. Pero además insisten en que la competencia interna ayuda a la movilización territorial.

Según esta tesis, el esquema actual atenta contra las chances electorales: "los intendentes están cómodos, saben que van a ser los candidatos y depositan toda la confianza en la imagen de Vidal. Del otro lado, los legisladores saben que no tienen chance y dejan en punto muerto sus armados territoriales", dicen desde Cambiemos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .