México
El gobierno de Peña Nieto analiza quitarle la concesión a Aeroméxico
Luego de que se estrellara un avión, el presidente puso al mando de la investigación a un enemigo de la aerolínea.

El gobierno del mexicano Enrique Peña Nieto analiza quitarle la concesión a Aeroméxico luego de que se estrellara un avión que dejó más de un centenar de heridos.

Quien quedó a cargo del caso es el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, que arrastra una serie de tensiones con el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa, especialmente desde que SCT le otorgó el vuelo CDMX-Barcelona a Emirates. Esa decisión es fuertemente cuestionada por Aeroméxico por entender que la línea representa una competencia desleal dado que está financiada por el pequeño estado petrolero de Medio Oriente.

Al interior de la aerolínea se sospecha que al tomar esta investigación, el SCT podría utilizar la situación como mecanismo de presión, en un escenario de amplias tensiones entre la dependencia y la empresa que dirige Andrés Conesa.

Se cayó un avión en México: No hay muertos y reportan más de cien heridos

Ruiz Esparza no tardó mucho en demostrar mano dura. Ya advirtió una investigación exhaustiva para determinar las causas reales que provocaron el desplome de la unidad Embraer 190 en Durango.

En Los Pinos, debe decirse, existe además algún malestar con Eduardo Tricio, accionista de la empresa y dueño de Grupo Lala. Tricio tuvo algunas actitudes durante la campaña de José Antonio Meade que no cayeron nada bien, especialmente cuando dijo que suspendía su planta lechera de Tamaulipas por la inseguridad.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 

"Es necesario hacer una investigación a fondo para determinar lo que ocurrió, porque lo que se sabe hasta el momento es en gran parte por versiones de los pasajeros que refirieron una tormenta y mal tiempo", dijo.

El funcionario dijo que no se descarta que el accidente haya sido consecuencia de un error humano. "No se puede descartar nada, el error humano está en la agenda y habrá que analizarlo".

Y es que apuntó que "en muchísimos vuelos del mundo despegan en momentos de lluvia, neblina, hay equipos muy modernos para tener cereza y hay dos factores: Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que determina si hay condiciones para aterrizar o despegar por la naturaleza de los vientos, además del criterio humano del piloto, que también toma la determinación de si se hace o no el despegue. Hemos visto pilotos que abortan un despegue o un aterrizaje", señaló.

"Si Aeroméxico no cumple con la conservación y mantenimiento de sus aviones, puede perder su concesión de aerolínea comercial", advirtió Ruiz Esparza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.