Senado
Los celestes lograron impedir que haya dictamen de la ley de aborto
Esto obliga a tratar el proyecto tal como venía de Diputados, los verdes igual confían en sancionar la ley.

Los senadores provida lograron impedir que haya dictamen de la ley del aborto, pero aún así se debatirá el 8 de agosto y los verdes confían en lograr una mayoría para aprobarla con cambios. 

Deberá ponerse en tratamiento el texto aprobado en Diputados el 13 de agosto y no el modificado por Miguel Pichetto con las sugerencias de los senadores por Córdoba, que tendría 32 adhesiones contra 35 en contra. Si ese grupo verde, que hoy se movió en bloque, lograra pasar al frente, podrá aprobar en general el proyecto y luego modificarlo en particular. Les queda una semana para sumar aliados. "El acuerdo no se altera por la maniobra de quienes pretenden seguir mirando para otro lado a la hora de reconocer derechos a las mujeres", ratificó el cordobés Carlos Caserio, 

Apuntan a la neuquina Lucila Crexell, que se declaró indecisa, pero deben consolidar al radical santacruceño Eduardo Costa, que esta noche emitió un comunicado ambiguo: dijo defender la vida "como valor supremo" y anunció que buscará un proyecto de "consenso", sin aclarar si hablaba del que ya acordado por sus pares.  

Sin dictamen, para debatir la ley en el recinto los celestes deberán habilitar el tratamiento (se necesitan dos tercios de los presentes) y si bien los peronistas Dalmacio Mera y José Mayans se comprometieron a hacerlo, llegarán a ese día con el arma de bloquear la sesión. La movilización multitudinaria que se espera no facilitará chicanas de tal calibre.

El 8 se tratará el proyecto de Diputados y los verdes deberán aprobarlo en general para imponer el texto con modificaciones que habían acordado. Le faltan al menos tres firmas.

Lo cierto es que este miércoles apelaron a una maniobra reglamentaria para frenar el dictamen: no firmaron uno de rechazo, como se esperaba, y así impedieron que sus rivales presentaran el suyo.

Es que para que algún despacho tenga validez hace falta que la mitad más uno de las miembros de las comisiones hayan firmado ese o cualquier otro. Al no escribir ninguno, los provida lograron que nadie pudiera hacerlo.

La jugada la pergeñaron por la noche los principales referentes de este grupo: Mayans (Justicialismo), Silvia Elías de Pérez, Olga Brizuela y Doria (UCR), Esteban Bullrich y Federico Pinedo (PRO). Habían sumado tres votos durante el día pero supieron que sus rivales se unieron para un dictamen con cambios e intentarían imponerlo. 

Si bien festejaron como un triunfo habérselo impedido, tampoco hubieran podido celebrar un despacho de rechazo con mayoría (o sea, con más firmas que el otro), porque al menos dos de los tres ausentes los contabilizan como propios: Adolfo Rodríguez Saá y el santiagueño Gerardo Montenegro.

La otra silla vacía fue la del salteño Juan Carlos Romero, uno de los indecisos junto a los peronistas Omar Perotti y José Alperovich, que anunció por twitter que no anticipará su voto hasta la sesión, pero repudió las pegantinas en su contra por no rechazar la ley. En el Congreso se interpretó como un gesto a favor.

Enterado de la artimaña, ni bien comenzó el plenario de comisiones Pichetto jugó una carta: citó el artículo 180 del reglamento que señala que para dictaminar "la mayoría absoluta se computa sobre el conjunto de los integrantes de todas las comisiones participantes".

Federico Pinedo le recordó que el 105 aclara que para emitir al menos un dictamen "se requiere la firma de por lo menos más de la mitad de los miembros que reglamentariamente integran cada una de ellas".

El debate giró en torno a cómo contabilizar los votos de los senadores que integraban dos o las tres comisiones del plenario: Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales.

El kirchnerista Marcelo Fuentes y Pichetto exigían que sean votos dobles y así con 27 firmas podía validar el dictamen, pero el radical Mario Fiad, a cargo del plenario, se los impidió: "Hacen falta la mayoría de cada una de las comisiones", interpretó. 

"En tal caso puede resolverse en el pleno del recinto. Tenemos que dejar claro que hay una propuesta y del otro lado no tienen nada", lo desafió Pichetto, pero no tendrá muchas chances, porque su despacho, finalmente, obtuvo 26 firmas. "No son suficientes", le enrostró Fiad.

El plenario de comisiones del Senado de este miércoles.

Hubo varias señales de respaldo al texto modificado como la del chubutense Mario País, peronista y leguleyo como pocos. "El control de la Constitución lo hace la Corte", se defendió. También se anotó por el sí el chaqueño Eduardo Aguilar, que pidió cambios hasta ayer.

Del otro bando, Mayans y Elías de Pérez fueron los más vehementes. "Ahora me entero que hablan de un presupuesto y no nos dejaron que la comisión lo tratara", se indignó el formoseño.

"El 8 vamos a ir a discutir al recinto porque le aborto no es bueno para nadie. Vamos a dar esta última batalla para defender la vida", finalizó la tucumana. Queda mucho tiempo. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    notragosapos
    01/08/18
    18:16
    Minga con las modificaciones. Derogen el proyecto de ley del aborto y dejen nacer a las inocentes criaturas.
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.