Justicia
Cristina firmó el dictamen de aborto y no teme terminar presa como Lula: "La harían presidenta"
Su abogado Dalbón ironizó con que Bonadio y Pichetto le financiarán la campaña.

El juez federal Claudio Bonadio citó a prestar declaración indagatoria a Cristina Kirchner el 13 de agosto en el marco de la megacausa por coimas -anticipada en exclusiva por LPO- y generó un impacto fuerte en el entorno de la ex presidenta, donde enseguida lo atribuyeron a una jugada en tándem con el gobierno de Mauricio Macri a raíz de su caída en las encuestas y el deterioro de la situación económica del país.

Cristina mantuvo un silencio absoluto cuando fue consultada por los medios sobre el tema, que le hicieron guardia en la entrada de su departamento de la Recoleta. Fuentes cercanas a la ex presidenta dijeron a LPO que siguió con su día tal cual estaba planeado y fue al Congreso a firmar el dictamen de aborto. "Su agenda se mantiene exactamente igual, esto es un circo", opinaron. Por eso, se espera que reaparezca este viernes en un acto de Smata en Cañuelas.

Como contó este medio, la senadora luego de meses de silencio busca reaparecer en escena acompañada por la base histórica del peronismo -los sindicatos-, al igual que hizo Lula en Brasil, que hizo base en los metalúrgicos de ABC en San Pablo. No es la única coincidencia con Lula: En el kirchnerismo creen que el escenario político argentino se parece cada vez más al brasileño, con un gobierno en caída en las encuestas -al igual que el de Michel Temer- y una líder opositora cada vez más complicada en lo judicial, pero que crece o se mantiene en imagen, consolidada como la oposición con más votos. 

En este sentido, pese a que en el kirchnerismo aseguran que una Cristina presa incluso se "fortalecería" y sería perjudicial para el propio Macri, también hay una salvedad: Lula antes de estar preso medía más. Lo que ocurrió es que no cayó como esperaban y en términos relativos sigue primero, pero cayó de 40 puntos a 30. Además, aunque registe esos índices nada garantiza que finalmente sea candidato y por ahora su fuerza no ha logrado consolidar un sustituto y paradójicamente el escenario está consolidando las chances -no de la coalición de Gobierno- sino del populista de extrema derecha Jair Bolsonaro, una opción que también alarma al establishment.

Por eso, la elección de este año en el país vecino podría funcionar casi como un laboratorio de futuro de lo que suceda acá.   

En el entorno de Cristina aseguran que Macri estuvo detrás de la jugada de Bonadio porque necesita golpearla como una "cortina de humo" para evitar hablar de los problemas del Gobierno, e insisten en que la jugada podría terminar siendo un "arma de doble filo" para Cambiemos porque les resultaría funcional "una Cristina llena de denuncias", pero no presa, ya que el candidato que ella designe o alguno del peronismo de centro le podría ganar la elección en una segunda vuelta.  

Ordenan indagar a Cristina, De Vido y Oyarbide por la megacausa de coimas

Pero en el kirchnerismo no hay lecturas unívocas. Cristina presa no dejaría de ser un golpe demoledor para esa fuerza. Y acaso en la definición de su futuro judicial no sólo pesen las pruebas que se acumulen en las numerosas causas que enfrenta y eventuales presiones del macrismo, sino también otros factores del poder real, de la Argentina y el exterior.

Esta no fue la lectura del abogado Gregorio Dalbón, quien consideró que una eventual detención de la ex presidenta sería extraordinaria para sus planes políticos. "Lo mejor que le podría pasar a Cristina es una arbitrariedad de Bonadio y una traición del Senado en materia de desafueros. La hacen Presidenta sin campaña y los aportantes serian Pichetto y Bonadio. Hasta Unidad Ciudadana ahorraría dinero", dijo provocador en su cuenta de Twitter.

"El llamado a indagatoria tiene lógica. Hoy tenían que hacer un anuncio de aumento de tarifas, la situación económica es terrible, la imagen de Macri sigue cayendo y siguen las denuncias de aportantes truchos en la campaña, por eso movieron el alambrado", dijeron desde el kirchnerismo a este medio.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    carrasc
    02/08/18
    15:27
    Lo inexorable está llegando. Aprovechen para pedir perdón y devolver lo robado descaradamente
    Responder
  • 8
    notragosapos
    02/08/18
    15:18
    Si termina presa y con arresto domiciliario como carlos menem que purgo su pena en la quinta del gordo gostanian (quinta equipada con todos los chiches y servicio domestico incluido) es logico que cfk no tiene miedo de ir presa.
    Responder
  • 7
    gb
    02/08/18
    13:18
    Todos estos que opinan son los troll de marquitos peña, el magnate. Sin con minuscula, por la bajeza del individuo dueño de los troll.
    Responder
  • 6
    Giacomo Leopardi
    02/08/18
    11:57
    La orgía de poder de Luis XVI entró en su frenesí más descontrolado........mientras el pueblo pide pan...y la Bastilla se llena de inocentes.
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    01/08/18
    22:50
    Por más que sea una cárcel de lujo, va a ser duro terminar con los huesos allí, olvidada por todo el mundo. Como le está pasando a Lula...
    Responder
  • 4
    notragosapos
    01/08/18
    18:13
    Que duda cabe que dentro de la la carcel sera presidenta.
    Eso si, presidenta de kakolandia.
    Responder
  • 3
    skipper
    01/08/18
    18:07
    Las evidencias de la mas grande asociación ilícita dedicada a saquear el patrimonio de todos los argentinos abruman.
    No hay patria, no hay soberanía ni justicia social si todos los responsables no son encarcelados y el dinero recuperado.
    Lo acontecido debe unirnos a todos mas allá de las banderías.
    El Peronismo es el mas dañado políticamente. Hay muchos "dirigentes" que fueron testigos, la vieron pasar y apoyaron un gobierno ignominioso.
    Y la institución Justicia no tiene retorno, exige una verdadera revolución.
    Responder
  • 2
    libertad57
    01/08/18
    17:38
    Buscando su 17 de Octubre la morocha de Tolosa. Soñar no cuesta nada
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    01/08/18
    16:53
    8 años no solo estando en contra, negandose a siquiera mandar el proyecto, ahora con el pañuele calzado...payasa
    Responder
Comentario relacionado

Szpolski citado a indagatoria por evasión