Soja
Soja: El efecto de la pelea de Trump y China le caería a Macri justo antes de la elección
Xi Jinping aplicó un arancel del 25% a la soja estadounidense y dejó a Sudamérica en óptimas condiciones para competir.

La guerra de aranceles entre China y Estados Unidos abrió un escenario inédito para la producción agropecuaria de Sudamérica. De hecho, en Brasil ya están planeando cómo aprovecharán el arancel adicional del 25% que aplicó la administración de Xi Jinping a la soja estadounidense, como retaliación por sus aranceles a bienes industriales.

En el gobierno de Michel Temer son conscientes que, al menos en el corto plazo, serán los principales beneficiados por las represalias chinas a Trump. Es que Brasil acaba de cerrar una cosecha de soja récord de unas 110 millones de toneladas.

En Brasil no solamente apuntan a la soja. El ministro de Agricultura de ese país, Blairo Maggi, estimó que la producción total de granos brasileña podría aumentar hasta un 30% en los próximos 10 años pasando de 232 a 302 millones de toneladas en 2028.

El presidente del gigante estatal chino Cofco Corp, Yu Xubo, aseguró en un claro guiño a Sudamérica que "promoverán una mayor producción local de soja, ampliando fuentes de abastecimiento de carne, soja y harinas proteicas proveniente de otros países".

En la industria agrícola argentina incluso se entusiasman con otra posibilidad: China no importa harina de soja porque tiene una política orientada a promover la industrialización en territorio propio. Sin embargo, en el nuevo escenario global -inédito en términos históricos- no se descarta que esto pueda llegar a cambiar.

"Hay que seguir de cerca la guerra comercial porque que China reemplace la soja de Estados Unidos con más importaciones de harina es verdaderamente todo un cambio de paradigma", comentó a LPO Pablo Adreani, analista de mercados de granos.

El precio de exportación de la harina de soja argentina se encuentra en alrededor de u$s 380 por tonelada, una cifra 13% menor respecto a la que regía dos meses atrás, justo antes que se intensifique la disputa de Estados Unidos y China que derrumbó los precios internacionales.

Donde está parada la Argentina

El tema es que, en lo inmediato, la Argentina no podrá aprovechar las oportunidades que genera la disputa entre las dos potencias mundiales. El drama de la sequía de la campaña 2017/18 dejó una cosecha de soja de apenas 36 millones de toneladas.

Se trata de unas 20 millones de toneladas menos respecto a lo que se esperaba al inicio del ciclo cuando todavía los suelos mostraban niveles de humedad aceptables. Además, lo poco que se cosechó presentó una calidad por debajo de la que requiere la demanda.

Soja: El efecto de la pelea de Trump y China le caería a Macri justo antes de la elección

En el mercado las miradas están puestas en la próxima campaña 2018/19. En caso de que no ocurra ninguna catástrofe climática como en el verano pasado, la cosecha de soja argentina podría ubicarse fácilmente entre las 55 y las 60 millones de toneladas.

Es decir, nuestro país podría aprovechar a pleno este nuevo escenario global en el segundo trimestre de 2019, justo antes de las elecciones presidenciales.

Brasil por su parte cuenta actualmente con una cosecha récord lista para ser colocada de inmediato en cualquier mercado que lo precise.

Para el analista Adrián Seltzer "se van a generar situaciones impensadas. La Argentina podría abastecer a China con porotos y la industria aceitera deberá aumentar las importaciones de soja estadounidense para sostener el ritmo de exportaciones".

"Esto nos obliga a repensar el mercado internacional de soja", indicó Seltzer a LPO y agregó que "además de Argentina y Brasil, otros países como Tailandia, Pakistán, Malasia, Corea, Japón, Israel y la Unión Europea, podrían verse beneficiados".

Como sea, la semana pasada Trump tomó cartas en el asunto y anunció que ejecutará un programa de ayuda de u$s 12.000 millones para productores agropecuarios orientado a cubrir las pérdidas de ingresos promovidas por las represalias comerciales chinas.

"Se trata de una solución de corto plazo para que el presidente Trump pueda trabajar en acuerdos comerciales de largo plazo que beneficien a los productores estadounidenses y a todo la economía", dijo el secretario de Agricultura de la Casa Blanca, Sonny Perdue.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    hortensia
    02/08/18
    13:34
    Antes q nada debemos llegar vivos al 2019. Logrado eso, y después de 4 años de desastre, quien en su sano juicio puede creer q las mejores condiciones de venta de una cosecha de soja puede mejorarnos la situación económica y consecuentemente ayudar al presidente? esto sólo es otra forma de militar el ajuste con promesas de futuros esplendorosos
    Responder
  • 5
    yosi
    01/08/18
    20:42
    Chau mauricio de la rua
    andate hijo d puta
    Responder
  • 4
    linyera
    01/08/18
    19:24
    Ojalá, aunque no llegue a los 600 dólares que disfrutó y despilfarró el kirchnerismo.
    Responder
  • 3
    charlotus
    01/08/18
    18:37
    Estimado 10204152742095611, muy poco serio y riguroso tu análisis, amen de teñido de cierto tufillo kirchnerista
    Responder
  • 2
    01/08/18
    17:41
    Sí para pagar los honorarios de los abogados no gasten más su prestigio tratando de hacer ver que esto se arregla con una cosecha y los intereses y vos que venimos pagando a los cráneos evasión de economista que escriben acá pongan todos los votos e intereses...no jodannn
    Responder
  • 1
    facebook-10204152742095611
    01/08/18
    14:34
    Gente de LPO. Hagan análisis serios. Para que un alza en precio de la soja pueda verse en la economía "real" hacen falta varias cosechas, es decir varios año como lo fue el ciclo desde el 2002 hasta el 2008. Pero el gobierno de MACRI, aparte de terminar el año que viene, o tal vez antes, atraviesa una crisis terminal donde los plazos ya no se cuentan en años, sino en meses o peor aún, en semanas.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.