Estados Unidos
Trump elogió la política anti inmigrantes de Italia y amenazó con cerrar el Gobierno sino le aprueban el muro
Lo hizo junto al nuevo primer ministro de la coalición populista italiana, Giuseppe Conte, que visitó la Casa Blanca.

Donald Trump aprovechó la visita a la Casa Blanca del nuevo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, para volver a advertirle al Congreso que sino le aprueban los fondos para construir el muro que separe a Estados Unidos de México, dejará sin fondo al gobierno federal, lo que en su país se conoce como "shutdown".

Trump habló en el Salón Este de la Casa Blanca junto a Conte, a quien como a todos los líderes populistas y anti inmigrantes del mundo, colmó de elogios. Su invitación a Washington responde así a una estrategia de mostrar a Trump como el líder de un nuevo movimiento global que surge ante el hastío de la gente por las políticas blandas frente a la inmigración ilegal.

"Seguridad de fronteras es seguridad nacional, son lo mismo. Como Estados Unidos, Italia está bajo enorme presión por la inmigración ilegal y el primer ministro está hoy con nosotros por eso, porque Italia se hartó de la inmigración ilegal. Aplaudo al primer ministro por su fuerte liderazgo (en este tema)", sostuvo Trump, ante un circunspecto Conte.

Este profesor universitario es en rigor el producto del acuerdo alcanzado entre los dos movimientos populistas que se hicieron con el gobierno de Italia: el Movimiento Cinco Esterllas que lidera Luigi de Maio y la xenófoba Liga del Norte de Matteo Salvini, que en efecto vive un crecimiento político espectacular.

Desde que finalmente lograron formar gobierno, estos movimientos pusieron la cuestión de la inmigración ilegal -básicamente proveniente de Africa- en el centro de la acción y bloquearon sus fronteras que ya no aceptan buques de refugiados. Italia venia soportando la mayor afluencia de inmigrantes ilegale y su decisión, generó una profundo crisis en el senado de la Comunidad Europea, que continúa.

Esta acción vino como anillo al dedo a Trump que en lo que apreció un movimiento orquestado, este domingo volvió a instalar a través de Twitter el tema del Muro, con la amenaza al Congreso del cierre del Gobierno.

"Si no conseguimos seguridad en nuestras fronteras después de muchos, muchos años hablando del tema, no voy a tener problemas en concretar el "shutdown", afirmó desafiante junto a Conte. Fue su manera de presionar a los demoócratas para que acuerden una reforma migratoria que cubra las prioridades de seguridad fronteriza que obsesionan al magnate.

Este domingo Trump había delineado dus demandas: que además de la construcción del Muro exigen que se termine la llamada lotería migratoria y otras políticas que fueron implementadas desde los años 90. Las demandas del presidente con frecuencia se han concentrado en la creación de lo que él llama una política migratoria con base en el mérito.

Más temprano Trump lanzó un tuit advirtiendo que la migración ilegal tiene consecuencias y que muchas personas "sólo están usando a los niños para sus propios intereses siniestros". Trump exigió que al Congreso acción para arreglar las que llamó las peores y más tontas leyes migratorias en el mundo e invitó a sus seguidores a votar por los republicanos.

Estaría dispuesto a "suspender" el gobierno si los Demócratas no nos dan los votos para Seguridad Fronteriza, ¡que incluye el Muro! Debemos deshacernos de la Lotería, Captura y Soltar etc. ¡y finalmente ir a un sistema de Inmigración con base en el MÉRITO! ¡Necesitamos que gente grandiosa entre a nuestro País!

Las demandas de Trump llegan en un momento complicado. La administración enfrentó una crisis política hace semanas cuando se supo que las autoridades migratorias estaban separando a los niños indocumentados de sus padres en la frontera. Con el paso de los días el tema ha ido perdiendo fuerza, pero muchos legisladores y candidatos demócratas lo han tomado como estandarte rumbo a las elecciones intermedias de noviembre, donde tienen esperanza de arrebatar a los republicanos el control de la Asamblea de Representantes.

A principios de año los demócratas forzaron una suspensión del Gobierno cuando se negaron a aprobar el presupuesto 2018. La intención era presionar a los republicanos para que pasaran una ley pro-dreamer, sin embargo, unas horas después claudicaron y votaron por el presupuesto a cambio de una promesa de abrir el debate migratorio en las semanas subsecuentes. Esto nunca ocurrió y a la fecha los dreamers siguen sin protección legislativa.

En repetidas ocasiones Trump ha saboteado esfuerzos bipartidistas de reforma migratoria. Muchas de las propuestas de ley que el presidente rechazó incluían financiamiento para el muro y protección para los dreamers, pero carecían de mayores restricciones para la migración legal, uno de los ejes de las demandas del presidente.

No queda muy claro qué es lo que la administración busca en términos de legislación ya que han dado señales contradictorias al Congreso, en unas ocasiones mostrando apoyo y exigiendo protección para los dreamers y en otras exigiendo mayor severidad.

En las últimas semanas la administración ha tenido una serie de intercambios positivos con el futuro presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Los equipos han discutido temas comerciales, migratorios y de seguridad, sin embargo, el asunto del muro ha sido diplomáticamente ignorado por las partes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.