Provincia
Extrema tensión en astillero Río Santiago ante un informe de Lanata sobre la corrupción sindical
Amenazan con un 'ensenadazo' y reclaman fondos para terminar el buque que encargó Chávez en 2005.

El spot de canal 13 sobre un informe sobre corrupción sindical en el Astillero Río Santiago a difundirse esta noche en el programa de Jorge Lanata encendió las alarmas en ese organismo del Estado bonaerense.

La presión de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal sobre el astillero de Ensenada creció con fuerza en los últimos meses. Versiones de ajuste, incomunicación entre la dirección del Astillero y los trabajadores, frases polémicas sobre el organismo.

La tensión recae sobre los trabajadores que el viernes hicieron una marcha de antorcha y ahora amenazan con un ?ensenadazo'.

Esta tarde, desde el astillero adelantaron una serie de hashtag para utilizar durante el programa Periodismo Para Todos. #PPTEnsenadazoSiTocanAlARS, #PPTTodaviaNoNacioElQueSeLlevePuestoAlAstillero y #ARS100%Estatal son algunos.

Los trabajadores del astillero sostienen que existe un plan vaciamiento del Astillero para luego privatizarlo. "Esto ya lo vivimos en los '90. Primero ocurre un congelamiento presupuestario, después se paraliza la producción y se deja de invertir", dijo a LPO Jorge Smith, uno de los delegados de ATE en esa fábrica.

Trabajadores de Astillero Río Santiago marcharon a La Plata en rechazo al ajuste 

A las versiones de ajuste por parte del gobierno provincial se sumó una desafortunada frase del Presidente sobre el futuro del Astillero. En una reunión con el sector pesquero en Mar del Plata, Macri reveló que considera al astillero un problema y comenzó a evaluar soluciones junto con los empresarios. "¿Qué hago con el Astillero Río Santiago?", preguntó Macri. "Hay que dinamitarlo", le contestó Domingo Contessi, presidente de Astillero Contessi y vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina. Esas declaraciones pusieron en alerta a los trabajadores de Astilleros y desde entonces están en asamblea permanente.

Días más tarde, la web Infocielo pudo reconstruir el diálogo completo entre Macri y Contessi. "¿Y si te hacés cargo?", le dijo el Presidente al empresario. Contessi fue contundente en su negativa: "Hay más de tres mil tipos que figuran y sólo 700 que fichan". El Presidente, siempre según Infocielo insistió: "¿Y si lo recibís con 600?".

En mayo, Vidal intervino por decreto la empresa, corriendo de la presidencia a Cristian Curto y nombró como interventor a Daniel Capdevila, ex Coordinador de Proyectos del Ministerio de Modernización de la Nación, el sector desde donde surgen muchos de los planes de ajuste.

En los últimos días, los trabajadores le exigieron a Capdevila fondos para terminar el Eva Perón, un petrolero encargado por Hugo Chávez a la provincia en 2005 y que sigue sin poder navegar los mares.

Fuentes del Astillero de Ensenada aseguran a LPO que se necesitan 39 millones de pesos para terminar el buque. Y agregan que es el único que puede llegar a terminarse.

En las últimas horas, los trabajadores de Astilleros le exigieron a Capdevila que ponga fecha a la terminación de las obras en el Eva Perón. Aseguran que no hubo respuesta alguna.

Con un mega operativo policial, Vidal evitó que los trabajadores de Astilleros protestaran en gobernación

Del contrato por la construcción de ocho barcos a construir por Argentina, apenas se pudo avanzar en dos: El Eva Perón y el Juana Azurduy. El primero fue botado en 2012 en un mega acto donde participaron las autoridades del gobierno provincial y los obreros del astillero estatal.

Sin embargo, el barco nunca se terminó y flota desde hace años sobre un canal interno del astillero.

El contrato del Eva Perón se firmó en agosto de 2005 y se calculaba que debía estar terminado en 2009. Sin embargo, entre la burocracia venezolana y las internas en el astillero, ya pasaron diez años y el petrolero sigue en Ensenada. En el medio, un sinnúmero de problemas que comenzaron con la falta de planos, que estaban a cargo de una empresa brasileña y que recién se completaron en 2010.

El Astillero le representa a la Provincia un gasto extra de $ 3.500 millones por año, esto es el 15% del déficit fiscal anual, explicaron a LPO fuentes del gobierno bonaerense.

Actualmente hay una planta de 3.308 trabajadores y de ese total el 35% realiza tareas administrativas cuando lo ideal es que el sector de servicios y administración represente alrededor del 15% de la dotación total de la empresa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Mónica Huck
    31/07/18
    01:22
    Nadie se dá cuenta que fabricar nuestros propios barcos es una cuestión estratégica para la ARGENTINA... Podríamos tener nuestro propio flete marítimo y ahorrarnos miles de millones de dólares, aparte de dar infinidad de laburo a pequeñas pymes y todo lo que eso movilizaría economicamente... EXPLOTAR NOSOTROS todo el recurso de pesca y no barcos asiáticos que depredan nuestro mar con licencias falkland..... Reflotar la MARINA MERCANTE es lo que debería estar en debate Y NO RIFAR nuestras empresas al capital privado que se caga en el trabajo ARGENTINO... TODO ES UNA DECISIÓN POLÍTICA....
    Responder
  • 11
    skipper
    30/07/18
    17:54
    Paisano Santafecino estoy con usted. Nada que agregar.
    Responder
  • 10
    mariangel
    30/07/18
    16:20
    nunca nadie denuncio nada porque este astillero es una caja de la politica
    Responder
  • 9
    gusravoa
    30/07/18
    15:17
    verguenza
    Responder
  • 8
    notragosapos
    30/07/18
    13:43
    2005-1018 = Trece (13) años para terminar un buque de mediano porte.
    En los astilleros de corea del sur o japon se construyen buque de gran porte a mas tardar en tres (3) años.
    Este ispa da para todo.
    Responder
  • 7
    guillecorvalan
    30/07/18
    11:52
    Los datos son inexorables, los trabajadores no pueden sufrir las consecuencias del desmanejo del Estado, así sean sus autoridades aquellos o éstos.
    Responder
  • 6
    josex636@gmail.com
    30/07/18
    09:28
    Se extingue la mentira peroncha.
    Responder
  • 5
    carlos rizzo
    30/07/18
    00:36
    Los peronchos llenando de vagos, chupa sangre y delincuentes una empresa estatal....nada nuevo. Sobran vagos y vividores y quieren que el resto de la provincia los mantega. Ningun sindicalista ni trabajador protesto cuando vio como llenaban de vagos y vividores la empresa....que se jodan echenlos a todos por vividores y complices. Peronismo el Cancer Nacional
    Responder
  • 4
    enebro
    30/07/18
    00:12
    Deberían solicitarle el dinero faltante a Venezuela, aquí de eso no hay. Si el buque se comenzó a construir en 2005 ya estará oxidado.
    Responder
  • 3
    Mafalda Davicco
    29/07/18
    22:10
    Pregunta. Recien ahora se enteran del gobierno que habia en esa empresa 2400 ñoquis parasitos y de la matufia de los sindicatos? Cuanto dinero de los 110.000 millones de dolares que se tomaron en los mercados desde 2015 sirvieron para financiar este desquicio? Porque lo escondieron tanto tiempo?






    '
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.