Campo
El presidente de La Rural cuestionó la inflación y "la presión tributaria asfixiante"
Macri prefirió ausentarse de la inauguración oficial y mandó a Michetti, que no contestó los reclamos.

El presidente interino de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, trazó un panorama bastante crítico de la coyuntura económica y advirtió: "La presión tributaria es asfixiante y no está adecuada a la realidad productiva del país".

Pareció un mensaje directo al gobierno luego que durante semanas se mencionara con insistencia la posibilidad de dar de frenar el sendero de baja de las retenciones, lo que obligó al presidente Macri a prometer públicamente que no avanzará con esa medida, reclamada por el FMI y sus aliados radicales de Cambiemos.

Pero la tensión está presente y acaso sea la explicación de la decisión de Macri de no asistir por primera vez en su mandato a la inuguración oficial de la muestra ganadera de Palermo -anticipada en exclusiva por LPO- y enviar en su lugar a la vicepresidenta Gabriela Michetti, que al hablar luego de Pelegrina prefirió no contestar y se concentró en elogiar al sector.

"Hay que repartir la carga con más equidad y más justicia. El equilibrio fiscal debe lograrse aumentando la producción", agregó Pelegrina, en lo que pareció otra crítica al Gobierno, lanzado de lleno a un proceso de ajuste.

En su visita "express" a La Rural Macri ratificó que no toca las retenciones

Es que en el campo creen que al gobierno de Macri le falta un plan productivo global y en la intimidad cuestionan que el mejor negocio del país hoy sea el financiero, con tasas altísimas que vuelven muy complejo alcanzar alguna rentabilidad a los distintos sectores productivos.

"La inflación nos quita competitividad y provoca desajustes que se atribuyen a los productores", agregó el titular de La Rural que reemplazó a Miguel Etchevehere, cuando asumió como ministro de Macri.

El presidente de La Rural cuestionó la inflación y "la presión tributaria asfixiante"

Al comienzo de su discurso, Pelegrina saludó a las autoridades presentes en la pista de Palermo encabezadas por la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete Marcos Peña; el propio Etchevehere; y el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli.

"Hay que reducir el gasto público en todos los niveles del Estado. La Nación, las provincias y los municipios deben hacer un ajuste sobre los gastos improductivos y no sobre el componente social. Basta de tasas municipales distorsivas que frenan la inversión", señaló Pelegrina.

El presidente de la SRA hizo referencia también a la sequía: "En la última campaña perdimos 8 mil millones de dólares. Tenemos apoyo de los bancos oficiales y apelamos a seguir trabajando para encontrar nuevas formas de financiarnos", manifestó.

Pelegrina dio datos del aporte del campo: "Generamos el 15% del PBI, el 65% de las exportaciones del país y uno de cada tres empleos del país. Recuperamos la mitad del stock ganadero perdido durante la década pasada y duplicamos las exportaciones de carne", detalló.

Sobre las retenciones, el dirigente dejó una última advertencia: "creemos en el valor de la palabra empeñada".

Michetti prefirió los elogios

La vicepresidenta fue la primera mujer de la historia en inaugurar La Rural. "Cuando se les saca el pie de encima, demuestran lo que son capaces de hacer", afirmó.

En un discurso de apenas 10 minutos, la vicepresidenta buscó todo el tiempo tender puentes: "El amor por el campo no distingue géneros; las mujeres somos responsables de la mitad de la producción de alimentos", afirmó. Michetti se convirtió este sábado en la primera mujer en la historia en inaugurar oficialmente la muestra .

"El presidente me pidió que les diga que sigan cultivando la confianza y que nunca pierdan la energía. Estamos en el camino correcto porque cuando el campo crece, crece la Argentina", dijo Michetti.

El presidente de La Rural cuestionó la inflación y "la presión tributaria asfixiante"

"Las consecuencias de la sequía no impidieron que este año el sector arranque con otra siembra histórica", indicó la vicepresidenta. "El campo siempre empuja para adelante. Cuando al sector se le saca el pie de encima, enseguida demuestra lo que es capaz de hacer", agregó.

En la tribuna central de Palermo se destacó la presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, acompañada por su ministro Leonardo Sarquís.

Macri se mostró con los candidatos de La Rural y agitó la interna

Entre los dirigentes rurales más importantes estuvieron Eduardo Buzzi, Carlos Garetto, Luciano Miguens, Hugo Biolcati, Mario Llambías (quienes formaron parte de la Mesa de Enlace en 2008). También se lo vio, al lado de Santilli, al titular del Renatre, Abel Guerrieri.

Enseguida, Michetti dijo que "queremos ayudarlos a ser más competitivos que nunca. Abrimos más de 140 mercados. Estamos negociando acuerdos comerciales con la Unión Europea, Canadá y Corea, que seguramente tendrán los mismos resultados que el de Japón".

"La ganadería y las economías regionales son un motor de crecimiento. Este año vamos a volver a estar en el top ten de los exportadores de carne y tenemos que apuntar a estar en el podio como no lo estamos hace muchos años", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    mariano rey
    30/07/18
    18:45
    Retenciones del 35% a la Soja, maiz y trigo ya. Basta de robar a los jubilados. Y embargar los bienes a Etechevere por contrabandista y socio de los monos.
    Responder
  • 12
    donchuma
    29/07/18
    19:25
    Les sacan las retenciones y lloran, les devalúan la moneda para que hagan ganancias sin mover el ogt y lloran, viven quejandose del estado pero ante un imprevisto como una sequía van a llorarle para que los ayuden porque no pueden y buh buh buh...si al país lo manejan 1000 familias terratenientes que solo saben patalear, no podemos esperar nada bueno.

    Bah sí, esperar que llegue el día donde se dictamine la expropiación total tanto de las tierras como de los fondos que tengan en el exterior y cárcel de por vida por todo el mal que han hecho desde que se fundó el país. Adaptando lo que siempre dice "les falta poco", odio cosecharon odio sembrarán.
    Responder
  • 11
    marcelock
    29/07/18
    17:20
    Ya se les va a acabar la fiesta, les queda un año y medio, después con el gobierno popular a pagar rentenciones, impuestos y traer la guita de afuera, para desarrollar la industria nacional, el mercado interno, las pymes que son las verdaderas creadoras de puestos de trabajo y dejar atrás tanto desamparo y hambre en nuestro pueblo
    Responder
  • 10
    alombardi
    29/07/18
    16:33
    Que disfrute la "presión tributaria asfixiante", cuando volvamos (en seguidita) no le dejamos ni la pilcha.
    Responder
  • 9
    Mafalda Davicco
    29/07/18
    13:28
    Buen aporte el de Aldus. La imbecilidad, impericia, vagancia y terquedad de MaKri y su equipo podria ser motivo de caricaturas y risas. Pero no lo es. La tragedia es que estos incapaces nos endeudaron en 150.000 millones de dolares en dos años y medio sin tener siquiera un plan.
    Responder
  • 8
    jortiz1
    29/07/18
    12:32
    No tiene vergüenza, mientras tanto al pobre le quitamos ayuda social, pero lo s rico cada vez más ricos, hagamos el esfuerzo todos
    Responder
  • 7
    facebook-10204152742095611
    28/07/18
    23:46
    Oligarcas hijos de puta. Representan la mentalidad de pais meramente exportador de materias primas del siglo XVIII, modelo de "atraso" y exclusión de la mayoría de la población
    Responder
  • 6
    gabrielaa
    28/07/18
    21:13
    Este gobierno no genera confianza ni siquiera entre sus aliados.....deberian renunciar por incompetentes o admitir q este era su verdadero plan: hundir a la mayoria de la sociedad para beneficiar a unos pocos ya de por si privilegiados. Una vieja pelicula q siempre termina mal....
    Responder
  • 5
    oxim
    28/07/18
    19:15
    Si los grandes ganadores del modelo (?) se quejan que queda para el resto , no ?
    Responder
  • 4
    bangkrash
    28/07/18
    19:05
    A este presidente le falta, lo que le sobraba al presidente Raul Alfonsin. Recuerden cuando cuando se banco la parada ante el silvido de desaprobacion de toda la Sociedad Rural. Tambien hay que terminar con la leyenda urbana de que el campo siempre salvo a la nacion. ES MENTIRA.
    Cuando los gobiernos son fuertes y tiene politicas adecuadas el campo tiene que pagar.
    Fijense cuando Macri les pidio ayuda con las retenciones que le contesto el campo.
    EL CAMPO LE DIJO: DE ACA.
    El sueño de todo productor agricologanadero es no pagar ningún impuesto de ningún tipo. Que se permita el trabajo esclavo por la comida, a lo sumo ciervos de la gleba. Que las ganancias se queden en los paraísos fiscales sin ningún tipo de penalidad y si tienen problemas climáticos que el estado les dé una subvención no reembolsable, es decir que se los donen. Que el dólar este libre y que primero se pueda exportar y después vemos si quedan alimentos para el mercado interno, si no hay no importa. Que la clase media les de limosnas y changas. El campo no.
    No existe un gobierno que piense en el pais y su gente. Ni siquiera piensa en la supervivencia de la Republica.
    Una pregunta, se que es harina de otro costal: alguien sabe donde esta Lilita, Laurita y todas las ONG que luchaban por la transparencia en la política, la lucha contra la corrupción, y la defensa de la Republica y sus instituciones, Pregunto por los APORTANTES TRUCHOS y el lanzamiento del NUEVO PLAN CONINTE.
    Responder
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.