Petroleo
El mercado aprovecha la deuda de Pemex para mostarle los dientes a López Obrador
Moody´s advirtió que podría bajar la nota de la monumental deuda de la petrolera estatal, si AMLO continua con su plan de construir refinerías.

La politica petrolera de Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO) se esta convirtiendo en el primer pulso fuerte que el mercado le hace al presidente electo de Mexico. La calificadora Moody,s en un reporte inusual advirtió que podría bajar la deuda de la Pemex, si Lopez Obrador avanza con su faraónico plan de construir dos megas refinerías -una en Campeche y otra en el puerto Dos Bocas de Tabasco- y poner a nuevo las seis que ya tiene la petrolera estatal.

No fue una amenaza menor. Pemex tiene una deuda de 106 mil millones de dólares. Un monto superior a la deuda externa de muchos países. Es decir, que un mal manejo de esa deuda puede desequilibrar la macroeconomía del país.

Por eso la calificadora advirtió que el plan de López Obrador para reactivar el alicaído potencial de refinación de Pemex -México es un gran exportador de crudo, pero importa las naftas de Estados Unidos-, podría terminar de detonar los números de la petrolera, ya que se estima que podría demandar unos 24 mil millones de dólares.

Pero no fue lo único que inquietó. LPO reveló en su momento que López Obrador planea designar al frente de la petrolera a Octavio Romero, una persona de absoluta confianza de AMLO, sin ninguna experiencia en el mundo petrolero. Romero es de Tabasco como López Obrador y lo acompañó cuando fue jefe de Gobierno del DF, como oficial mayor, con el engargo principal de controlar los fondos.

Su trayectoria está tan lejos del mundo petrolero que acaba de ser electo como intedente de la alcaldía del Centro de Tabasco, un municipio cercano a Macuspana, donde nació López Obrador.

LPO reveló que el nombre de Romero surgió en en una reunión de planeación en la casona de la Colonia Roma que AMLO utiliza para ir delineando su gabinete y las principales políticas que ejecutará. En esa reunión estaba los equipos de Alfonso Romo y Carlos Urzúa, cebreros económicos del tabasqueño, a quienes no le terminaron de convencer lo que escucharon de Romero, que insinuó que para potenciar a Pemex es preciso debilitar a los jugadores privados.

Su nombre no cayó bien en los mercados que temen un manejo politizado de la petrolera, que con la reforma de Peña Nieto había iniciado un sendero de asociaciones con petroleras extranjeras, para tratar de recuperar capacidad de exploración y producción sin seguir comprometiendo sus finanzas.

Octavio Romero y López Obrador, en una gira por Tabasco durante la pasada campaña presidencial.

Cuando Luis Videgaray -el verdadero cerebro del gobierno de Peña Nieto- se dio cuneta que la monumental deuda de Pemex amenazaba con cargarse la macroeconomía, eyectó de la conducción a Emilio Loyoza y puso en su lugar a José Luis Anaya, para que instrumente un fuerte ajuste y avance en las asociaciones con privados para el desarrollo de campos. Si bien la estrategia contuvo el crecimiento de la deuda, no fue suficiente para encarrilar la empresa.

De acuerdo con datos de la agencia calificadora Moody's, para el cierre del primer trimestre de 2018, la deuda de la petrolera que ahora comanda Carlos Treviño ascendía a los 106.000 millones de dólares, siendo la petrolera más endeudada del mundo.

Por eso, Pemex se ha convertido en un verdadero leading case de cómo será la relación de López Obrador con los mercados, que aún antes que nombre oficialmente a su presidente y delinee con claridad su política petrolera, ya le mostraron los dientes.

En dos reportes consecutivos, Moody,s cuestionó el plan de nuevas refinerías y la idea del presidente electo de controlar los precios del combustible. De hecho, ambas iniciativas están vinculadas. AMLO quiere aumentar la refinación local para poder regular desde Pemex el precio de los combustibles y no depender del costo dolarizado de las naftas importadas.

La analista de Moodys, Nymia Almeida, advirtió en diálogo con LPO sobre el tema de las refinerías: "Los indicadores crediticios de Pemex se debilitarían por el financiamiento de una inversión de este tipo con deuda, al mismo tiempo que se distraerían recursos que la compañía necesita dedicar de manera primordial a la producción de petróleo y gas".

El plan de López Obrador de invertir USD 24 mil millones en refinerías alarma al mercado

Y sobre el proyecto de controlar los precios del combustible, agregó que "la nueva administración pudiera ajustar los impuestos para mantener la estabilidad de precios, pero ajustar los precios del combustible en línea con la inflación provoca incertidumbre sobre la generación de efectivo para Pemex".

No es la única que ha puesto la lupa en este sentido. Standard and Poor's también advirtió que podría bajar la calificación de la deuda de Pemex, según sea el contenido del plan petrolero que López Obrador anunciaría en agosto.

La idea de López Obrador es que para la mitad de su sexenio (fines del 2021) México deje de comprar gasolina en el extranjero. El tabasqueño plantea como un objetivo central de su mandato, recuperar la plena soberanía energética que alguna vez tuvo México.

Standard and Poor's señaló en un reciente informe que el desarrollo del sector energético de México tendrá un impacto sobre el crecimiento del PIB y por tanto "un impacto importante de largo plazo sobre la economía y potencialmente sobre nuestra calificación crediticia".

López Obrador también ha insinuado que podría frenar el proceso de ingreso de jugadores del sector privado al petróleo de México, la gran reforma del sexenio de Peña Nieto. Almeida explicó a LPO que en efecto preocupa que se pospongan o detengan próximas subastas, lo que afectaría a Pemex, que dependen de sus socios para el desarrollo de proyectos.

"Si Pemex requiere de recursos es probable que acuda al Estado y ahí es donde habrá que ver el nivel de interferencia. Eso podría afectar nuestra calificación", concluyó la analista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.