Recién en 2027 se podría recuperar el volumen de carne exportado en 2005
Así lo estimaron los más importantes analistas en La Rural. Serían 870 mil toneladas sobre las 420 mil que se prevén en 2018.

El 2005 fue el último año dorado en la ganadería argentina. En ese entonces el país logró exportar un récord de casi 800 mil toneladas de carne vacuna por una suma cercana a los u$s 1.400 millones y un consumo interno de unos 65 kilos por habitante.

En el tercer año de gobierno de Néstor Kirchner la inflación aún se ubicaba en una cifra, el valor del dólar era sumamente competitivo para los exportadores y los precios internacionales de los commodities agrícolas (incluida la carne) volaban por los aires.

Luego la historia ya es conocida. En 2006 Kirchner decidió cerrar las exportaciones para planchar los precios de la carne. Resultados: quebraron miles de productores, se pedieron 12 millones de cabezas y 17 mil puestos de trabajo en la industria frigorífica.

El golpe para la cadena cárnica fue demoledor. De pasar de ser el tercer exportador del mundo, la Argentina pasó a ubicarse en el puesto 17 con menos de 180 mil toneladas. Pero en los últimos años el país logró remontar, al menos un poco, esta situación.

Los especialistas Fernando Canosa y Víctor Tonelli expusieron los números en una jornada en La Rural. En 2016 las exportaciones crecieron a 230 mil toneladas, mientras que en 2017 fueron 312 mil toneladas. Este año, en tanto, se prevén más de 420 mil.

Si se cumplen tales previsiones, en 2018 la Argentina pasaría a ocupar el séptimo lugar en el ranking de exportadores mundiales de carne vacuna superando, después de mucho tiempo, a países como Paraguay, Uruguay y México (que también nos superó).

Hace unos días en un nuevo aniversario en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri habló de exportar 1 millón de toneladas. El desafío de la cadena está puesto en ese número. Pero no será una tarea sencilla.

Un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y el Rosgan, al que accedió LPO, considera que la Argentina podría exportar 870 mil toneladas recién en 2027. Es decir, dentro de 9 años el país superaría el volumen exportador en 2005.

"La tasa de crecimiento anual acumulativa de las exportaciones de carne sería del 11%, un valor realmente muy importante. Sería un verdadero shock positivo de exportaciones", indicaron los analistas Raúl Milano (Rosgan) y Julio Calzada (BCR).

El documento de Milano y Calzada estima que en 10 años la producción de carne podría crecer un 29% superando las 3,6 millones de toneladas en 2027, mientras que el consumo interno aumentaría un 10% llegando a 65 kilos por habitante por año.

En diálogo con LPO, Ulises "Chito" Forte, presidente del IPCVA, aseguró que "el mundo está demandante de carne y la Argentina está muy lejos de su techo productivo; depende de nosotros aprovechar las oportunidades que se nos presentan".

Por estos días la cadena cárnica está eufórica por la apertura del mercado japonés. "Trabajamos mucho para esto. Hay una visión para integrarnos al mundo generando confianza", dijo anoche en Palermo el ministro Luis Miguel Etchevehere.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mirkobulje
    26/07/18
    15:02
    Me tienen podrido la oligarquía bostera de la ganadera argentina. siempre quejándose, y los obreros y peones rurales sin educación y tratados peor que el ganado
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    26/07/18
    14:46
    18 semestres mas y salimos.
    Responder
  • 1
    Felix Soleci
    26/07/18
    14:34
    Si para el 2027 nos recuperamos de un producto primario, es mejor buscar otros con alta cadena de valor agregado. No es rentable, el biodiesel a titulo de ejemplo lo es mucho más.
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.