Senado
Volvió a trabarse la ley para expropiar bienes de corruptos
Pinedo y Pichetto no acuerdan el procedimiento y los K piden incluir delitos financieros. Vuelve a intentar el 7.

La ley de extinción de dominio, que habilita al Gobierno a expropiar bienes originados por delitos como la corrupción, volvió a trabarse en el Senado tras un intento fallido de Federico Pinedo por imponer un dictamen sin mayoría propia en el plenario de comisiones.

Lo detuvo el Justicialismo, el kirchnerismo y también su compañero del PRO Ernesto Martínez, que ante la falta de consenso pidió no firmar ningún despacho hasta que no haya una negociación fructífera.

"La ley aprobada en Diputados hace dos años es un mamarracho y si la modificamos por mayoría simple la podrían ratificar. Negociemos un proyecto mejor. Háganme cargo a mí", propuso el cordobés ante la mirada de asombro de Pinedo.

Lejos de esa estrategia, el presidente provisional estaba dispuesto a que haya varios dictámenes y jugar a suerte y verdad en el recinto, donde tendría su tribuna para acusar a la oposición de cajonear la ley por dos años y proteger a los corruptos. 

Es que aquella media sanción surgió con las imágenes frescas de José López arrojando bolsos de dinero a un convento y para la oposición carece de garantías mínimas. "Se parece a un organismo de la dictadura", llegó a decirle a Germán Garavano el jefe del Justicialismo Miguel Pichetto, víctima de un feroz ataque de los trolls por demorar la ley. 

El año pasado intentó negociar un texto alternativo pero claudicó al no haber certezas de su sanción en Diputados. Tampoco la tienen ahora pero, como dijo Martínez, si la ley es aprobada con dos tercios la Cámara vecina necesitaría esa mayoría para ratificar la versión original. Y no sería fácil que la consiguieran.

Pinedo quería apurar un dictamen y debatir a todo o nada en el recinto, pero su compañero Ernesto Martínez pidió negociar 15 días para llegar a un acuerdo. El kirchnerismo se sumó: propone expropiar bienes ante delitos financieros. 

Por si algo le faltaba a esta polémica se sumó el kirchnerismo, que propuso incorporar a la expropiación los bienes producidos o equivalentes a delitos financieros, como manejo de información privilegiada y de cuentas offshore, que involucran a funcionarios del Gobierno. "También a quienes entreguen dádivas y han sido corruptores", sugirió la santafesina María de los Ángeles Sacnun.

A Pichetto y Rodolfo Urtubey no les pareció mal la idea pero Pinedo la rechazó de inmediato. "Esta ley baja el umbral de garantías de los ciudadanos y por lo tanto es para atacar delitos complejos: narcotráfico terrorismo, trata y corrupción", se atajó.

 Volvió a trabarse la ley para expropiar bienes de corruptos

Subsanado el tema de las garantías constitucionales, hasta esta mañana la única controversia era sobre la ruta judicial. Pinedo insiste en que la extinción de dominio (o sea la apropiación de bienes por parte del Estado) debe ser mediante una acción civil, que pueda requerir un fiscal en cualquier momento.

Como ya habían anunciado en conferencia de prensa, Pichetto y su par Rodolfo Urtubey proponen para ese trámite una acción civil dentro del proceso penal, aplicable a partir de la primera sentencia y con intervención del procurador del Tesoro.

"Se dictaría una sentencia civil que extingue titularidad y el bien pasa a una agencia de bienes del Estado", precisó Pichetto, que estuvo asesorado por Ricardo Gil Lavedra.

Pinedo no tenía orden de negociar. "Es importante extinguir el dominio aún antes de la sentencia penal y por eso proponemos una sentencia civil y que cualquier fiscal lo solicite".

"O sea, cuando llega la confirmación del tribunal de alzada, queda habilitado el fiscal para iniciar en sede civil la extinción y los procedimientos se simplifican y se abrevian".

Pero Martínez propuso por las suyas tomarse un tiempo para negociar, Pichetto asintió y Pinedo no tuvo más remedio que ceder porque los dictámenes no tienen validad si más de la mitad de los miembros de las comisiones se van sin firmar ninguno. "Nos volvemos a reunir el 7", propuso el entrerriano Pedro Guastavino, a cargo de coordinar el debate.

 Volvió a trabarse la ley para expropiar bienes de corruptos

A río revuelto se sumó una polémica por la intervención o no del Ministerio Público Fiscal. Pichetto y Urtubey lo excluyeron e incorporaron al procurador del Tesoro, por tratarse de una expropiación, pero Cambiemos y el kirchnerismo no ven mal que actúen la procuración. 

"El año pasado decíamos que debía intervenir la procuración y lo seguimos pensando", chicaneó la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Hace 365 días la jefa de fiscales aún era Alejandra Gils Carbó y el PRO la quería lejos de cualquier decisión de envergadura.

"Todos sabemos que el anterior procurador del Tesoro hizo un dictamen que al Gobierno no le gustó y lo echaron, porque depende del presidente. No está bien que un proyecto como este dependa del Poder Ejecutivo. Le pido a mi bloque que evaluemos esto. Tenemos que decir las cosas de frente", desafió el formoseño José Mayans, que integra la bancada de Pichetto. Avaló además sumar delitos financieros para investigar "el escándalo del Banco Central". Quedan 15 días de negociación.  Como mínimo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    German Florencio San German
    31/07/18
    09:51
    Realmente los señores senadores de la nacion no tienene la altura para sancionar esta ley , ya que les toca a todos de cerca en especial a los del peronismo K y el señor Pichetto por que sera. Estan serca de ser ellos los que hallan cometido o permitida toda la mafia del robo que vino de Santa Cruz.
    Responder
  • 8
    notragosapos
    30/07/18
    14:12
    Al capone y sus muchachos unos bebes de pecho comparados con los varios p.b.i. que se choreo la corrupcion argenta.
    ¿Y todavia siguen divagando si es "conveniente" aprobar la extincion de dominio?
    Por favor, muchachos legisladores no nos sigan tomando el pelo.
    Responder
  • 7
    notragosapos
    30/07/18
    14:08
    Pueblo chico infierno grande = si alguien se afana una gallina en un pueblo chico se lo lincha primero, luego se come 30 dias de arresto y finalmente se le confiscan los pocos bienes que posea el pequeño delincuente en cuestion.
    No se entiende entonces porque arman una calesita interminable para aprobar la ley de extincion de dominio frente a bienes publicos obtenidos mediante actos de corrupcion.
    Responder
  • 6
    25/07/18
    21:21
    que se vayan todos pero esta vez hay que dejarlos rengos
    Responder
  • 5
    mendieta
    25/07/18
    18:12
    Al igual que la reducción de ministerios, secretarías, subsecretarías y cuanta dependencia esté al dope, los bienes de corruptos no se tocan. Son "derechos adquiridos" de la casta política.
    Responder
  • 4
    aldus
    25/07/18
    16:43
    Bueno, en ésta Pichetto tiene razón. Imaginate que a cualquier gobierno (o simplemente a un juez o a la policía) se le ocurre que tus bienes son malhabidos, productos del narcotráfico, etc, etc. Entonces se quedan con tus bienes y después andá a cantarle a Gardel. Claramente, es lo que hizo la dictadura en varios casos con la CONAREPA. Es una barbaridad jurídica, producto de la mente calenturienta de Massa después de frecuentar demasiado al ex alcalde Giuliani. No te condenan y ya se quedan con tus bienes.
    La mejor forma de atacar la corrupción de los funcionarios, aunque reconozco que actualmente no sería políticamente correcta, es que en el momento de asumir juren por su familia. No sé si me explico... Porque jurar por Dios, la Patria y otras abstracciones es fácil. Pero cuando te demanden que pagues con tu familia (que para muchos es más que su propia persona) se te van a parar los pelos del culo.
    Responder
  • 3
    evolución
    25/07/18
    13:16
    ????Ser?a un viva la pepa!!!!
    ?Est?n locos?
    ?C?mo van a expropiar vienes sin condena?
    Responder
  • 2
    25/07/18
    07:00
    Ser?a muy bueno que salga y as? le sacan... Un trabajo a los jueces adm bienes...
    Responder
  • 1
    25/07/18
    06:59
    Ser?a muy bueno que salga y as? le sacan... Un trabajo a los jueces adm bienes...
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.