Cambiemos
Vidal arma un grupo de legisladores para contener la bronca de Cambiemos en el interior
Una mesa política se reunirá cada 25 días en Diputados. El objetivo es ordenar las tensiones del interior bonaerense.

María Eugenia Vidal dio luz verde para el funcionamiento de una mesa política que se reunirá en la presidencia de Diputados y de la que participarán senadores y diputados del interior. ¿El objetivo? Comenzar a definir la estrategia territorial de Cambiemos de cara al próximo año.

Se trata de un ámbito de discusión política, territorial y electoral que dará voz a las cinco secciones electorales del interior. La estrategia para el Conurbano, en cambio, -tal como sucedió en 2017- corre por un carril exclusivo del Jefe de Gabinete, Federico Salvai.

Según pudo saber LPO, de cada una de las reuniones participará el presidente de Diputados, Manuel Mosca, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, en representación del Ejecutivo. Pero además circularán por allí el vicegobernador, Daniel Salvador, y la diputada Maricel Etchecoin Moro, mano derecha de Elisa Carrió en el armado bonaerense. Ambos como representación del resto de las fuerzas que conforman la coalición Cambiemos.

La idea que barajan en el gobierno es avanzar durante este año en reuniones cada 25 días. El año próximo los encuentros serán todas las semanas o como mínimo cada diez días. La primera reunión será la semana que viene.

El Gobierno busca recuperarse en el Conurbano con la electrificación del tren San Martín

La maniobra busca hacer partícipe a los legisladores de la estrategia electoral de Cambiemos. En tiempos de crisis -económica y política- en el gobierno entienden que es tiempo de contención desde la cúpula hacia el territorio. Ese es el objetivo de máxima: llegar a la elección del próximo año con un cierre lo más ordenado posible.

Es que en 2017, con una gestión en ascenso, obras en cada punto del extenso interior bonaerense y una Gobernadora en su pico de popularidad, los operadores políticos de Vidal no encontraban demasiados motivos para dar juego a los actores del interior.

Ahora, en la adversidad, es cuando se impone la política y por eso la opinión de los legisladores de cara a la elección y el armado empieza a ser relevante para el futuro de Cambiemos.

Pero además, en este caso asoma una variable importante. Los legisladores que ingresaron en 2015 tienen que renovar sus bancas y cualquier disconformidad, por mínima que sea, puede disparar una mala jugada en el recinto de Diputados, espacio donde las negociaciones para aprobar leyes complicadas están siempre al límite.

María Eugenia Vidal y Alex Campbell.

La prioridad en estas mesas políticas la tendrán los 'sin tierra' aquellos legisladores de distritos donde gobierna el peronismo. En el gobierno sostienen que es imperioso definir una buena estrategia para sumar distritos.

Sin embargo, los distritos considerados 'propios' también serán puestos en discusión. Hay algunos casos complejos para la dinámica política del oficialismo, como Lincoln donde la diputada de Cambiemos, Vanesa Zuccari, y los concejales del PRO mantienen una pésima relación con el intendente Salvador Serenal.

Vidal visitó Tigre y Zamora le reclamó fondos para obras 

Lo mismo sucede en distritos como Coronel Suárez y Tornquist, donde la gestión de Roberto 'Pachi' Palacios y Sergio Bordoni no termina de arrancar. Y por supuesto en la siempre compleja Mar del Plata donde Cambiemos apostará a una gran interna.

Por caso, Bordoni dio cuenta del pesimismo que envuelve a Cambiemos en el interior. "Voy a terminar mi gestión, pero no puedo pensar en mi re-elección porque las cosas que prometimos no las pudimos plasmar", dijo a La Tecla y agregó: "cómo voy a ir por la re-elección si no pudimos hacer obras, si no pudimos plasmar las promesas".

Los operadores políticos de la Gobernadora quieren evitar entrar al año electoral con todas esas diferencias. Para Vidal, el interior es clave. En la elección de 2017 la revalorización de ese territorio impulsó a Cambiemos al triunfo. La estrategia fue contraria a la de Cristina Kirchner que se enfocó sólo en el Conurbano.

En el interior -a diferencia del Conurbano- es donde se plasma de manera más clara e integral la alianza entra maristas y radicales.

La idea de esta mesa política es, además, intercambiar información sobre lo que sucede en los distritos más alejados a la capital provincial o la Ciudad de Buenos Aires.

En el gobierno esperan que en este espacio surjan consensos sobre cómo encarar la elección en los distritos. A quién sumar y a quien no. El eje es hacer partícipes a los legisladores de Cambiemos de la estrategia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    27/07/18
    17:52
    Me parece que la gente del interior ya comió un poco de vidrio y no le gusto que recen y no les prendan fuego a los emisarios creo que todavía a la gte.le queda dignidad
    Responder
  • 2
    guadatesta
    26/07/18
    22:36
    SI, SEGURO QUE EN EL INTERIOR LOS VAMOS A VOTAR, PORQUE LOS PROVICIANOS SOMOS LOS ESTUPIDOS DE SIEMPRE A LOS QUE TODO LES AUMENTA EL TRIPLE, PERO COMO SOMOS BRUTOS Y TONTOS, LOS VAMOS A VOTAR. BOLETAS DE LUZ DE 3 Y 5 LUCAS EN ZONA DE CORDILLERA CON TEMPERATURAS EN LA NOCHE DE HASTA -4 GRADOS, PERO COMO NO ES ZONA PATAGONICA.. CERO SUBSIDIO...
    ESPERA SENTADA NOMAS.
    Responder
  • 1
    juan domingo liturgia
    25/07/18
    20:10
    La zorra tilinga, se cubre porque se le desarmó el gallinero.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.