José Antonio Gónzalez Anaya
"López Obrador va a recibir una economía estable y unas finanzas públicas sanas"
El ministro de Economía de México accedió a hablar con LPO y defendió el NAFTA: "Nos convirtió en un exportador mundial de autos".

En el marco del tercer encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 que se celebra en Buenos Aires, LPO entrevistó al Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya.

El funcionario que pertenece al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que dejará el cargo el 30 de noviembre, se hizo unos minutos pese a su cargada agenda, para dialogar con este medio en una sala de conferencia privada que la organización del G20 montó en el espacio de prensa armado en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Recoleta.

Amable pero precavido, González Anaya esquivó hablar del gobierno del flamante presidente electo Andrés Manuel López Obrador y evitó opinar sobre la política económica de gradualismo que ha elegido aplicar en Argentina la administración de Mauricio Macri.

Cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri un sector de su equipo propuso que en materia económica se aplique una política de shock, como la que utilizó el ex presidente Ernesto Zedillo en su país, sin embargo se prefirió por avanzar por el gradualismo. ¿Cree que ha sido una equivocación?

Yo llevo opinando de políticas económicas en México desde hace 15 años, no me toca opinar de políticas económicas en Argentina. En México lo que puedo decir es que hemos tenido desde hace mucho tiempo, estabilidad macroeconómica, de precios y estabilidad financiera y todos estos fundamentos sólidos le han permitido tener un desempeño económico favorable. Eso sumado con la ola de reformas que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en los últimos seis años que han permitido catapultar el nivel de inversión de manera bien importante.

Pero ¿usted prefiere que se aplique una política económica como el gradualismo o el shock?

Mira, todas estas cosas hay que verlas en sus momentos y en sus realidades.

En cuanto al tratado de Libre Comercio de América del Norte, por qué cree que el presidente norteamericano Donald Trump ha cambiado su postura respecto a México y ahora se lo ve más duro con Canadá.

Yo lo que te puedo decir es que el NAFTA ha transformado el país para el beneficio de México, de Estados Unidos y de Canadá. En 1990, México importaba y exportaba cerca de 40 mil millones de dólares, hoy exportamos 400 mil millones de dólares e importamos misma cantidad de dinero. Eso es una transformación estructural enorme, nadie se imaginó que nuestro país iba a ser uno de los mayores productores de coches del mundo, o que íbamos a tener una industria aeroespacial creciente como la que tenemos en este momento. Tampoco nadie pensó que la mayor parte de nuestras exportaciones iba a ser manufacturas, entonces el comercio ha beneficiado a toda la región porque nos ha hecho más competitivos a los tres.

"López Obrador va a recibir una economía estable y unas finanzas públicas sanas"

Trump tienen en mente imponer un arancel a las importaciones de vehículos invocando razones de seguridad nacional pese a las demandas que le han hecho sectores de la industria automotriz ¿Qué impacto tendría esta decisión en México?

Es parte de las negociaciones que estamos haciendo alrededor del TLCAN y ciertamente los automóviles como ya vimos con el comercio en Argentina es uno de los productos más importante que México exporta.

¿Usted fue presidente de Pemex, que piensa del plan de López Obrador de construir al menos dos mega refinerías?

De nuevo, ahora no me toca opinar sobre las políticas futuras, ya hubo una elección.

El plan de López Obrador de invertir USD 24 mil millones en refinerías alarma al mercado

¿Qué país cree que le deja económicamente a López Obrador?

Creo que se ha venido trabajando en la administración del presidente Peña Nieto de una manera bien importante. Se hicieron trece reformas significativas, de enorme envergadura que le han permitido al país tener nuevas fuentes de crecimiento por diferentes lugares. Al final del día mi trabajo es entregar una economía estable y unas finanzas públicas sanas, fuertes y transparentes, eso es lo que vamos a hacer de aquí al 30 de noviembre.

¿Cómo evalúa los encuentros que está haciendo el G20 en nuestro país?

Estamos muy contentos, muy agradecidos con el anfitrión que es el gobierno argentino, la Secretaría de Hacienda y de Finanzas del Banco Central. Han sido unas reuniones fantásticas, muy productivas, los intercambios han sido sumamente interesantes y apropiados para los tiempos que estamos viviendo.

¿Qué preferencias marcó en el canal de finanzas del G20?

Las dinámicas de estas reuniones g20, cada sesión tiene un tema, entonces van exponiendo sus decisiones y sus opiniones sobre esos temas y México fue puntualizando en donde hemos ido avanzando pero la presidencia Argentina ha sido atinada en poner temas sobre la mesa como el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, destacando como la tecnología afecta el sistema financiero. Todas estas cuestiones han sido muy interesantes.

"López Obrador va a recibir una economía estable y unas finanzas públicas sanas"

En el marco de las transformaciones económicas de la Argentina, ¿Considera que mejorarán las relaciones de intercambio comercial con su país? ¿Qué productos, en su opinión, son los más importantes para dicho intercambio?

El intercambio entre Argentina y México es de poco más de dos mil millones de dólares, podría ser más grande y creo que deberíamos trabajar entre los dos países para que el comercio sea más grande. Los que más van de Argentina a México son aluminio, cueros, medicinas, minerales y otras cosas. Y los que más vienen son coches, teléfonos y productos químicos. Las inversiones más grandes, han sido de compañías importantes mexicanas como Bimbo, Telmex, entre otras. Y la inversión de allá para allá llego a tener un pico bien importante como de 2 mil 3 mil millones de dólares, de aquí para allá ha sido un poquito más baja, pero tenemos una gran afinidad entre los dos países, muchos de los que estamos trabajando en esto nos conocimos en la escuela así que siempre es interesante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.