Ajuste
Crece la bronca en el Gabinete con Quintana
Presiona para bajar el gasto, pero le recuerdan que promovió las leyes que más aumentaron el déficit.

Los ministros están cada vez más furiosos con Mario Quintana por su presión para reducir el gasto y recuerdan que fue el promotor de las leyes que más aumentaron el déficit.

El coordinador de Gabinete promovió la ley de reparación histórica de las jubilaciones, que incrementó el déficit en casi dos puntos, según le repite Miguel Pichetto a Marcos Peña en cada informe oficial.

También impulsó la ley de emergencia alimentaria que aumentó el presupuesto de desarrollo social, uno de los más abultados y que no se tocará en este plan de ajuste por decisión de Mauricio Macri.

"Están las obras paradas, no se transfiere dinero a las provincias y Quintana sigue con su idea de que el gasto social está consolidado y no se toca", se indignan en el Gabinete, donde no saben cómo bajar los 300 mil millones que se comprometieron a recortar en el presupuesto 2019.

Con anuencia del vicejefe de Gabinete, Carolina Stanley engrosó la inversión social con asignaciones directas, que en algunas ciudades crecieron hasta cuatro veces. También con la indexación automática de los planes sociales dispuesta en una ley aprobada por Cristina Kirchner poco antes de irse.

"La señora siempre ajustaba las asignaciones según la disponibilidad de recursos del Tesoro y antes de irse le dejó esta trampa caza-bobos a Macri, que no hizo nada por desactivarla", comenta Pichetto, a quien lo indigna que Macri haya aceptado alegremente indexar el gasto social que es más del 60% del presupuesto nacional.

De hecho Macri dejó crecer la inversión social casi sin control, empujado por Quintana, encargado de contener a los movimientos sociales. El vicejefe de gabinete, se reúne seguido con Juan Grabois y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita y quienes han asistido a esas reuniones comentan que el empresario está fascinado por estos dirigentes. 

Quintana en su juventud fue militante de la Iglesia, acaso de grande haya recuperado esa vocación, sin soltar su interés por los negocios.

"Con suerte, los planes contemplan trabajos de tres veces por semana y en los municipios no hay presupuesto para usar la mano de obra", comentó a LPO un ex alcalde del norte del país.

El acuerdo con el FMI contempla bajar el déficit a 1,3 puntos del PBI el año próximo y si bien Christine Lagarde aceptó incluir un monto del préstamo al gasto social, en la conferencia junto a Nicolás Dujovne habló de hacerlo más eficiente.

El propio ministro de Hacienda y Finanzas anticipó en su última presentación en el Congreso que Stanley tendría la tarea de suplantar programas sociales que no sean de asignación directa y colisionen entre sí, errores que al parecer Quintana no detectó en su supervisión. Ahora pide bajar el resto del gasto. Y rápido. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    facebook-115081636017061
    25/07/18
    21:28
    Restructuración ejemplar y a la vez, creación de empleo genuino de calidad:
    Vengo por DEBER CÍVICO dijo el amigote de Macri y triplicó por la DA N° 1422/16 del JGM Marcos Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales.
    Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96;
    a partir 2016, 31 Direcciones (de 80 mil arriba mas Unidades Retributivas), que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO.
    Resoluciones HD nombramientos ad referéndum N° 371, 372, 373, 374? /2016 y N° 007, 008 y siguen mas /2017.
    Cambiemos, Ja!

    Igual, son aves de paso.
    Responder
  • 10
    Hugo Cotzco
    24/07/18
    19:46
    Y a este mu?eco, qui?n lo vot??
    Responder
  • 9
    22/07/18
    18:30
    ironías del pragmatismo, nada que ver con la religión...mi querida
    Responder
  • 8
    mariangel
    22/07/18
    12:06
    en esto macri tiene que decir mala mia...no era que quintana junto a lopetegui y peña eran sus ojos y sus oidos...
    Responder
  • 7
    laporotaonline
    22/07/18
    09:33
    Los planes sociales son un avión sin alas.la única manera de despegar es con trabajo registrado. Y el de estado no hizo nada o hace en contra de esto. carga con leyes y decretos que van en contra para tener la economía timbiando y endeudandose. Este gobierno es un garito donde se jugaron las arcas, los salarios y nuestro futuro y el bienestar de los mayores. Con una justicia criticada y cómplice a la vez.
    Responder
  • 6
    evolución
    22/07/18
    09:17
    "Quintana en su juventud fue militante de la Iglesia, acaso de grande haya recuperado esa vocación, sin soltar su interés por los negocios".
    Muy divertido este párrafo.
    Responder
  • 5
    facebook-10212730877848851
    21/07/18
    23:59
    Y de yapa impulsan la ley criminal del aborto. Además de la catástrofe que sería si la llegan a sacar, de dónde va a salir la plata para cumplir con el VERSO de qué es "gratis" ???
    Responder
  • 4
    facebook-10214255843899158
    21/07/18
    22:53
    Maltratado, usted es diabolico
    Responder
  • 3
    facebook-231946974046112
    21/07/18
    22:21
    no se explica la presencia de un mediocre como quintana en el gabinete y ademas que es un bruto hace lobby por farmacity . completito quintana.
    Responder
  • 2
    21/07/18
    18:32
    ¿vale la pena gastar tanto en "planes sociales" si al final votan a los peronchos o los kks??? ¿no conviene que se mueran de hambre?
    Responder
Más de Política
La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNI en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.
Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

LPO (La Plata)
"El que critica a Cristina anda en algo rarísimo", le contestó Recalde y Mayra Mendoza se indignó: "es una falta total de respeto"..
Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

LPO
Desde el gobierno advierten que con el presupuesto actual no podrán pagar paritarias más allá de mayo.
Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

LPO
La primera ministra italiana dice que el presidente es una personalidad fascinante y le abre la puerta al tablero europeo.
El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

LPO
El grupo tenía una licitación autorizada por más de 9 mil millones. La decisión complica a las provincias y miles de alumnos podrían quedarse sin los manuales.