Banco Central
Caputo confía en que logrará reducir la inflación al 2% mensual en el tercer trimestre
Sin una baja abrupta de la inflación en este trimestre, la inflación de 2018 será superior a la cota acordada con el FMI.

El Banco Central dio a conocer este jueves el Informe de Política Monetaria correspondiente al segundo semestre en el que adelantó que seguirá con la estrategia del fuerte apretón monetario para conseguir que en el tercer trimestre del año la inflación baje al 2% mensual promedio. Según especificó el documento, a partir de julio, la autoridad monetaria confía en empezar a ver una baja de la inflación.

Su nuevo presidente, Luis Caputo, decidió cancelar la presentación presencial abierta al público del Informe de Política Monetaria (IPoM) y la posterior conferencia de prensa habitual. En cambio, la reemplazó por una entrevista escueta sin definiciones ni novedades, titulada "Estamos tomando todas las medidas necesarias para bajar la inflación".

El informe respecto de lo ocurrido en materia monetaria entre abril y junio, relató que a raíz de la corrida cambiaria que desató la suba de tasas de interés en Estados Unidos y, debido a la fragilidad financiera argentina, aquí el salto de la divisa fue más fuerte que en el resto del mundo y, por eso, la nueva conducción del Banco Central decidió complementar, como adelantó LPO, la política de metas de inflación "à la Sturzenegger" con control de agregados monetarios.

Con este herramental, que se tradujo en un importante apretón monetario, con suba de encajes bancarios al 28% de las cuentas a la vista y tasas de Lebacs que llegaron a superar el 60%, el Banco Central logró estabilizar el tipo de cambio. De acá en adelante, Caputo insistirá con estas medidas hasta lograr poner en caja a la inflación.

De hecho, el flamante presidente del Banco Central, confía en que estas medidas serán suficientes para lograr que la escalada de los precios se desacelere y retome el 2% mensual promedio en el tercer trimestre de este año, el mismo valor promedio registrado en el cuarto trimestre del año pasado.

De aquel 2%, la inflación se aceleró en el primer trimestre al 2,2% y al 2,8% de este segundo trimestre por efecto de la suba del dólar del 56% de los primeros seis meses del año.

Por eso, para llegar a la cota máxima acordada con el FMI para la inflación de este año, el Banco Central necesita que la inflación marque en julio una fuerte caída. Con una inflación promedio del 2% en el tercer trimestre y suponiendo que Caputo logre su objetivo de llegar al 2% en los últimos tres meses del año, la inflación a septiembre acumularía 23%, seis décimas menos que lo que espera el mercado.

"La inflación se aceleró en el segundo trimestre de 2018 respecto al primer trimestre, alcanzando un promedio mensual de 2,8%. Este incremento fue causado principalmente por la depreciación del peso a partir de fines de abril. En efecto, el precio de los bienes creció un 4,6% mensual mientras que el de los servicios lo hizo en un 2,2%, reflejando el mayor carácter transable de los primeros. Lograda una mayor estabilidad en el mercado cambiario a partir de una decisiva reacción de política monetaria, el BCRA considera en su escenario base que la inflación comienza a moderarse en julio y el tercer trimestre arroja un valor cercano al 2% mensual promedio. Este escenario contempla una reducción prolongada de la volatilidad cambiaria y un mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria", enunció el comunicado del Banco Central.

El escenario base del Banco Central, por su parte, considera que en el tercer trimestre que acaba de empezar habrá una caída del nivel de actividad en particular por efecto de la sequía, pero que en el trimestre próximo las actividades agrícolas comenzarán a repuntar y lograrán compensar la recesión en los sectores no-agrícolas. Aun así, en base al cambio de signo en mayo del índice líder, "se evidenciarán al menos dos trimestres de caídas consecutivas en la actividad", pronosticó el Informe.

"En los próximos meses podrían observarse aumentos vinculados a los combustibles para vehículos, debido a que su precio de venta al público se ubica aproximadamente 20% por debajo de la paridad de importación con datos al 16 de julio (referencia de precios para la industria). Por otro lado, y con una incidencia menor en el IPC, se está analizando la eliminación de precios mínimos para la venta de pasajes por turismo. Esto podría dar lugar a una mayor competencia entre los oferentes de estos servicios que podría contribuir a contener las subas de precios de este rubro", adelantó el Banco Central.

Y aunque para los próximos meses el escenario sea de caída de la actividad, la magnitud de la corrección cambiaria haría -siempre de acuerdo al escenario base que proyecta el Banco Central- que el frente externo revierta rápidamente su deterioro y dinamizara las exportaciones evitando una mayor desaceleración de la economía.

En palabras de la autoridad monetaria, esto se explica así: "Al finalizar el episodio cambiario a principios de julio, el tipo de cambio real multilateral se ubicó por encima del máximo desde la salida de las restricciones cambiarias en marzo de 2016 y se acercó a un nivel que no registraba desde noviembre de 2011. Ello facilita el ajuste de las cuentas externas, y tiene un menor impacto en el nivel de actividad que el que exigiría una política cambiaria más rígida. Al mismo tiempo, la tasa de interés real (ex ante) alcanzó niveles máximos, más que duplicando en junio el nivel de marzo de este año, lo que marca el sesgo contractivo de la política monetaria destinado a moderar el impacto del alza del tipo de cambio en la inflación doméstica". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    josex636@gmail.com
    20/07/18
    11:31
    Si fallô. En lugar de cortar el verde corto el azul. A alguien se le puede ocurrir que era facil desactivar semejante bomba monetaria que dejo el populismo?
    Responder
  • 1
    facebook-10214255843899158
    20/07/18
    10:16
    O sea, ahora el reto es llegar a fin de año con una inflación anualizada del 27%... A alguien le queda duda que este gobierno fallo?
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.