Por primera vez Macri reconoció que el gradualismo fue un error y fragilizó la economía
Lo reconoció en una entrevista en la Bolsa de Comercio. Prometió exportar gas en el verano.

Mauricio Macri reconoció por primera vez que se equivocó al aplicar un ajuste gradual y fue incluso más allá: Afirmó que el diseño político y macroeconómico que implementó durante la primer mitad de su mandato, lejos de fortalecer la economía la fragilizó.

"Tal vez por las limitaciones políticas o una visión equivocada nuestra de querer bajar muy gradualmente el gasto público pero rápidamente la inflación, con las tarifas en el medio que fueron un peludo que nos dejaron y había que normalizarlas, ante la primer tormenta nos encontramos vulnerables", afirmó Macri, en una de las autocríticas más contundentes que se recuerden de un presidente.

La frase de Macri no es menor ya que absorbe los cuestionamientos más duros a la política gradualista que trazaron economistas que solía consultar como Carlos Melconian, una vez que quedó claro el fracaso del experimento que se inició con Alfonso Prat Gay y tuvo el soporte intelectual y político de Marcos Peña y Jaime Durán Barba.

Se produce además cuando queda claro que sobre el tramo final de su mandato deberá lidiar con una inflación igual o superior a la recibida de Cristina Kirchner, lo que arroja un severo déficit con la que tal vez fue su promesa de campaña más importante. 

Situación que le está generando al gobierno una debilidad política importante para la elección del año que viene en la que Macri este mismo jueves en una charla con usuarios de Instagram, ratificó que volverá a presentarse por otro mandato.

Melconian: "Boludeaste dos años y ahora sobre la elección vas a recoger inflación "

Macri ofreció esta descarnada autocrítica durante una "entrevista" bastante obsecuente que el hizo el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, durante el 164º aniversario de la entidad. Bastante más entonado y firme que en la conferencia de prensa que brindó este miércoles en la Quinta de Olivos, Macri profundizó la línea de salida que viene trazando para salir de la actual crisis y que ofrece como positivo la idea de concentrar el esfuerzo en una baja de gasto del Estado, en vez de la clásica salida de subir impuestos.

Se trata de un ejercicio político interesante, que en un momento de debilidad objetiva busca rescatar de la tormenta, al menos el corazón de su visión de país. "No es verdad que ajustar el Estado es ajustar a todos los argentinos, sino que es liberar a Argentina para que pueda desarrollarse", insistió. 

Tal vez por limitaciones políticas o una visión equivocada de querer bajar gradualmente el gasto, nos encontramos vulnerables en la primer tormenta

Macri encadenó la presentación en La Bolsa, con la charla en Instagram con milenials y cerró el día recorriendo la mega obra del Paseo del Bajo de Puerto Madero junto a Horacio Rodríguez Larreta, en plena noche helada. Fue evidente la estrategia de la Casa Rosada de mostrar un Gobierno en acción.

El efecto se completó con la conferencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciando que en lo que va del año se logró una baja histórica del déficit primario del 42 por ciento.

Junto a Gabbi empezó hablando de la necesidad de mejorar la educación "si los gremios nos ayudan" y dejó algunos anuncios relevantes como la firma de los primeros dos programas de Participación Pública Privada (PPP) para la construcción de autopistas.

Macri confió además que en enero el país podrá exportar gas a Chile "porque nos va a sobrar" y dijo que "en tres o cuatro años vamos a estar exportando medio millón de barriles de petróleo. Eso son 14.000 millones de dólares. Es una nueva generación de dólares para la Argentina".

"Vaca Muerta, que está más viva que nunca, está comenzando a producir un desarrollo que este año ya son 30.000 puestos de trabajo, el año que viene van a ser 50.000 y en cinco años medio millón", se entusiasmó.

Gabbi celebró el acuerdo con el FMI y le dio pie al presidente para defenderse de las críticas. "Esta cosa que nos quieren vender, que es el cuco, que es malo. El Fondo es una institución a la que uno acude voluntariamente".

"No lo negamos. Estamos en una tormenta que nos afectó el crédito. Si antes teníamos poco, ahora tenemos menos. Tenemos que restablecer el crédito lo antes posible y en eso está trabajando el Banco Central con el apoyo del Fondo, que fue muy importante, para que los argentinos demostremos que vamos a cumplir con eso".

Por primera vez Macri reconoció que el gradualismo fue un error y fragilizó la economía

Siempre complaciente, Gabbi aprovechó para proponer a las empresas financiamiento al 30% por medio de La Bolsa "y no al 70% como escucho en las radios" y Macri aprovechó para pedir a las Pymes que se terminen de blanquear y se sumen a este mercado. Pidió no tenerle miedo a la AFIP, "porque está en un cambio cultural de ser parte de un equipo, de ayudar".

"Por eso resolvimos esa locura que si una persona no pagaba, se le embargaban todas las cuentas que tenía y no podía utilizar la plata para pagar. Una cosa totalmente autodestructiva. Hoy la AFIP embarga la cuenta que tiene el dinero suficiente para que le pagues", apuntó.

El presidente de la Bolsa lo despidió con un elogio. "Pasaron los años y en el ocaso de mi vida pude votar a un presidente al que le tengo absoluta confianza y ojalá que las futuras generaciones puedan decir que fue un Arturo Frondizi que es el presidente Mauricio Macri", leyó y hasta le regaló un "sí se puede".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    ruiz
    20/07/18
    21:39
    en todo 2016 y 2017 la soja estuvo mas alta que desde 2012 a 2015.
    Responder
  • 10
    ruiz
    20/07/18
    21:37
    miente siempre. en 2017 hizo demagogia para ganar las elecciones y el año que viene se va a gastar los 35000 millones restantes del fondo para intentar reelegir, todo en buenos aires por supuesto.
    Responder
  • 9
    evolución
    20/07/18
    15:46
    Daniel vicien, estás tirando datos al voleo sin ningún sentido. Googlea cuánto tiempo estuvo la soja al monto que citás.
    Huele a ignorancia troll.
    Responder
  • 8
    Daniel Vicien
    20/07/18
    14:58
    En 2003 el gasto público fue de USD $32.000 millones. En 2015 de USD $264.000 millones. El kirchnerismo escondió bajo la alfombra la crisis de Chupete y 2008. La crisis la estamos pagando pese qa soja de 650 y aumento del gasto publico. El peor gobierno de la ghisotria que hizo creer a los ingenuos que fue bueno. Ahora a pagar la fiesta por decadas.
    Responder
  • 7
    bangkrash
    20/07/18
    14:00
    Para los que tiene ganas de leer y ver como sera el futuro de la Republica:

    http://mamvas.blogspot.com/2018/07/syriza-y-la-ue-planean-decadas-de.html

    http://mamvas.blogspot.com/2018/07/un-largo-calvario-se-anuncia-para-grecia.html

    Responder
  • 6
    robinhood
    20/07/18
    13:30
    Magnífico! Suerte que pudimos sacar el blanqueo y meter a mi hermanito y amigos testaferros!
    Responder
  • 5
    aldus
    20/07/18
    10:07
    Espantoso lameculismo del presidente de la Bolsa. En mi ya larga vida, jamás vi ni escuché algo parecido. Se quejaban de la claque de la Cámpora con Cristina, cuando aparecía en el Patio de las Palmeras. Pero esto es una explícita chupada de orto, algo que da vergüenza ajena. Como dice Donchuma, superó por varias yardas al mamón de Majul.
    El tal Gabbi refrendó su actitud con una comparación que desnuda su total ignorancia. Tantos años no le han servido para darse cuenta de que el indigente intelectual que nos gobierna tendría que tragarse entera una biblioteca de 1.200 volúmenes para alcanzar la erudición de Frondizi, sin hablar de su innata capacidad para la política, que le valió el apodo de "Maquiavelo". Gabbi, al final, repitió el cantito de autoayuda new-age de los pendejos amarillos: "sí, se puede".
    La verdad, felicito a LPO por animarse a decir que la "entrevista" fue bastante obsecuente. Pero no estoy de acuerdo con que el cretino de Macri haya hecho alguna verdadera autocrítica. Repitió casi el mismo delirio de la conferencia de prensa del miércoles.
    Y nadie le ha dicho que hablar tanto de "tormenta" es mufa. Y no me refiero a la chica que cantaba "Cebando mate" y tenía ese apodo artístico, y a la cual crucificaron como mufa. Me refiero a que siempre hablar de ese tema trae desgracia. Pero es la palabra que le ha pasado Durán Barba para exculparse a sí mismo de las terribles macanas que se está mandando. No sólo es un hijo de puta, sino que también es un irresponsable, un chanta de mierda que confunde una tormenta de tres gotas con un diluvio o un terremoto como el que estamos sufriendo como sociedad.
    Ahora hay que dejarlo caminar hasta diciembre del 2019, a ver si los que votaron esta basura se informan, antes de volver a equivocarse, por otros medios que no sean los de Clarín.
    Responder
  • 4
    rambin
    20/07/18
    10:04
    Alombardi: los comunistas perdieron la guerra en los anios 70, les volveremos a ganar, este pais nunca será rojo.
    Responder
  • 3
    donchuma
    20/07/18
    09:01
    Pasó Majul y dijo que Gabbi se zarpa un poco en chupar, tragar y hacerle gargaras al prezi....
    Responder
  • 2
    evolución
    20/07/18
    07:58
    Los K gobernaron en una de las peores crisis mundiales de la historia. Crisis que empezó finalizando el 2007 y duró muchísimos años. Y, bien o mal, la pilotearon.
    Este Gobierno está en una situación mundial diferente. Es una guerra comercial. No es una TORMENTA.
    Solo hay que saber qué rol tomar en esta guerra comercial.
    Fallaron en todas las lecturas, esta crisis Argentina la generó Cambiemos y su mejor equipo en 50 años.
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.