Aportes de campaña
El Gobierno apura una ley para blanquear aportes de las campañas
La enviará al Congreso en medio del escándalo de aportantes truchos en la provincia. Habilita financiamiento privado.

El Gobierno enviará en estos días un proyecto de ley al Congreso para regular la financiación de los partidos políticos que contempla la bancarización de los fondos y la posibilidad de aportes de empresas privadas.

La ley fue redactada en febrero por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, iba a presentarse en el segundo semestre pero el caso de los aportantes truchos en la campaña bonaerense aceleró los trámites.

Este jueves, el texto llegó al despacho del secretario legal y técnico Pablo Clusellas para ultimar la letra fina y enviarlo al Congreso cuanto antes.

Uno de los aspectos más polémicos serán los aportes de las personas jurídicas, que ahora están prohibidos pero podrían financiar hasta el 2% de una campaña electoral.

Fuentes del Gobierno señalaron a LPO que se evaluó restringir estos desembolsos a la previa de la campaña, pero se optó por un camino más sencillo.

La ley habilita el aporte de empresas privadas a los partidos políticos. Estáran bancarizados, publicados en internet y supervisados por la UIF y la SIGEN. Resistencia de la oposición. 

La lista de aportantes quedarían reflejados en una página web de cada partido y habría otro registro de proveedores de bienes y servicios para la campaña para chequear si las cifras tienen sentido.

Los datos serán revisados por la Unidad de Información Financiera (UIF), la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y un cuerpo de 24 auditores, uno por provincia.

No será una discusión fácil: en 2016, los senadores Omar Perotti y Juan Manuel Abal Medina presentaron un proyecto para impedir los aportes privados a las campañas. Nunca se trató y caducó en febrero.  

Y esta tarde Máximo Kirchner presentó otro en Diputados que además de prohibir la ayuda de empresas a los partidos fija un fondo para financiar la publicidad en internet de cada candidato.

La ley del Gobierno no se referirá a la publicidad y sostendría los espacios gratuitos que ya tienen los candidatos en la televisión, vigente desde la reforma de 2009.

Pero extendería de 15 a 30 días el plazo previo a las campañas que prohíbe a los Gobiernos hacer actos públicos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    20/07/18
    08:26
    Mira los orinadores de agua bendita la vice safo, a la gobernadora la entregaron su propia tropa de cambiemos em el barrio a esta clase de gente se la llama Chorizos, hipócritas ,doble moral, sinicos , etccc y ya existe la ley ahora salen como bomberos aprovechen que todavía están de turno.
    Responder
  • 4
    donchuma
    19/07/18
    19:49
    O sea que con este proyecto ya no necesitan radicar empresas en Panamá para lavar guita, sino que pueden hacerlo acá y se libran también de tener que recurrir a la info de la Anses para truchar aportantes....dale gasssss!
    Responder
  • 3
    aldus
    19/07/18
    19:25
    Lo más grave es que no pueden explicar de dónde salía la guita. Pero es que no pueden reconocer públicamente que venía del 5 por ciento de coima por el otorgamiento de licitaciones para obra pública. ¿Cómo? ¿El transparente e inmaculado gobierno del partido amarillo cobrando coimas? En privado te dicen que parece que sí hubo un "cambio", después de todo: se pasó del histórico "diego" a su mitad. Algo es algo: los de antes robaban con el 10 por ciento, pero hacían. Estos, claro, roban con el 5 por ciento, pero... bueno... no hacen un carajo.
    Esperamos el "arrepentimiento" de algún ex ministro de Obras Públicas de la señora Vidal, echado antes de que lo prendieran fuego con varias denuncias.
    Y ahora vienen con querer establecer una ley post factum. El código penal ya existe. Lo que hicieron constituye, fundamentalmente, delitos penales. Lo del código electoral es accesorio, casi anecdótico en medio de todos los fraudes perpetrados por esta "democracia".
    Y se habla de 100 millones de pesos. Es muuuuuucho más, porque practicaron lo mismo en todo el país.
    La verdad... a veces dan ganas de meterlos a todos en un vuelo de la línea amarilla "Flybondi"... y que pase lo que tiene que pasar.
    Responder
  • 2
    facebook-231946974046112
    19/07/18
    19:13
    ley 26215/26571 y decreto 776/2015. es esas normas legales esta todo perfectamente regulado los aportes privados que se pueden bancarizar, pueden aportar empresas que no sean ni concesionarias de serv. publicos ni proveedorras del estado ni casinos ni bingos. si cumplis estas normas es todo transparente. que quieren inventar cambiemos????????????????
    Responder
  • 1
    aldus
    19/07/18
    18:38
    Tarde piaste. Mejor expliquen su propio lavado de dinero y recién después hablen de cambiar la ley. Son un mamarracho.
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.