México
El plan de López Obrador de invertir USD 24 mil millones en refinerías alarma al mercado
Calificadoras de riesgo le advirtieron que el plan complicaría las finanzas de Pemex y la industria petrolera.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su plan para invertir 24 mil millones de dólares en construir y modernizar refinerías, a pesar de las advertencias del mercado sobre posibles consecuencias financieras.

El plan de AMLO implica la construcción de dos refinerías nuevas para la petrolera Pemex y la modernización de otras seis. En el mercado estiman que la cuenta total sería de unos 24 mil millones y no está claro cómo sería la financiación.

Diversos especialistas han recordado la endeble salud financiera de Pemex, por lo que descartan que los recursos pudieran provenir de las arcas de la petrolera. Y si acaso se apostara por la inversión privada, aseguran que en el mercado las refinerías no son el negocio más atractivo para los inversionistas petroleros.

A pesar de eso, los futuros encargados del plan energético de México insisten en que a través de este despliegue se podrá tener autosuficiencia energética y se mantendrá un control de precios en los hidrocarburos.

Lo que también parece desoír López Obrador son las advertencias del mercado. Las principales calificadoras de riesgo como Moody's o Standard and Poor's ya advirtieron que el programa energético será un factor clave para las decisiones que tomen en el futuro sobre la perspectiva de la economía mexicana.

En el caso de Standard and Poor's, sus analistas explicaron en su último reporte que el desarrollo del sector energético tendrá un impacto sobre el crecimiento el PBI y por tanto, advirtieron que tendrá "un impacto importante de largo plazo sobre la economía y potencialmente sobre nuestra calificación crediticia". Ello, incluye el rol de Pemex.

Pero con más detalle, Moody's, ahondó en sus preocupaciones, pues por el momento, consideran que los tres ejes primordiales de esta política energética del tabasqueño "perjudicarían a Pemex y a la industria local de petróleo y gas, tanto en el corto como en el largo plazo".

En cuanto a las refinerías advierten que representa un riesgo para la petrolera. Un temor latente es que, como ha pasado en otras latitudes, ocurran excesos que puedan aumentar los costos de construcción en un 50%, lo que implicaría una inversión de hasta $ 24 mil millones.

Una constante pregunta es, ¿de dónde vendría esa inversión? Como explicó su analista, Nyma Almeida a LPO, la salud financiera de la petrolera mexicana no posibilita que los recursos provengan de ella. "Pemex tiene solo una capacidad limitada para invertir incluso en el negocio de Exploración y Producción, que desde nuestro punto de vista es el más rentable, gastando solo un promedio de $ 4.9 mil millones anuales en 2016-17", explicó.

Pero si esta inversión viniera de privados, también es un riesgo, pues duda que pueda existir suficiente interés por el nivel de rentabilidad del proyecto y porque, asegura, el mercado ahora está prefiriendo las fuentes de energía renovables.

"Si Pemex requiere de recursos es probable que acuda al Estado y ahí es donde habrá que ver el nivel de interferencia. Eso podría afectar nuestra calificación", explicó Almeida.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mirkobulje
    20/07/18
    15:11
    que arpias son estas calificadoras de los paisanos... dejen a los pueblos el derecho a la auto determinación
    Responder
  • 3
    aldus
    19/07/18
    18:22
    Hay que cuidarlo a López Obrador. No sea cosa que lo hagan boleta como a Torrijos o a Roldós, o que termine en cana y proscripto como Lula, cuyo único crimen fue haber querido hacer un Brasil independiente y de peso mundial, a contrapelo del deseo del colonialismo anglosajón. Y digo colonialismo porque imperio no es. Los verdaderos imperios, como el romano o el otomano, terminan por hacer ciudadanos a sus antiguos vencidos. Estos, en cambio, sólo vienen a chupar los recursos de un país y a endeudarnos eternamente con la mafia financiera internacional.
    Responder
  • 2
    les falta poco
    19/07/18
    17:23
    ja ja ja los mercados ahora se van a fagocitar a los mexicans.....se viene los zurditos de nuevo y la hermosa yegua, puta y montonera que gobernara por tercera vez la argentina. #vamosavolverporloquequeda
    Responder
  • 1
    alombardi
    19/07/18
    16:30
    Mexicanos hermanos! no desobedezcan al mercado ni a las calificadoras de riesgo. Hagan como nosotros los argentinos que somos obedientes hasta del FMI, y lo bien que nos va! :)
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.