Santa Fe
Alerta en Santa Fe por una caída del 60 por ciento en los fondos de coparticipación a municipios
Temen que sea el inicio de un proceso de ajuste unilateral del gobierno de Macri.

Los mensajes por WhatsApp comenzaron a circular frenéticamente desde la mañana temprano de este jueves lluvioso, entre intendentes y jefes comunales santafesinos quienes trataban de confirmar si era correcta la liquidación por coparticipación correspondiente a la primera quincena de julio que reflejaba una baja de entre el 55 y el 60 por ciento.

La preocupación se terminó de instalar cuando los mandatarios ratificaron que efectivamente se deberán arreglar con la mitad de dinero disponible en comparación con la quincena anterior.

"Esto significa un fuerte impacto para nuestras localidades que debemos afrontar la activación de la cláusula gatillo del 8 por ciento a partir de agosto y el aumento de servicios y combustible", advirtió en diálogo con LPO Guillermo Rajmil, presidente comunal de Zavalla.

La coparticipación que recibió Rajmil para esta quincena refleja una merma de más del 60 por ciento respecto a la segunda de junio: "Hoy las comunas y municipios deben prestar más servicios como salud y seguridad y se hace muy difícil afrontar las obligaciones si empezamos a percibir reducciones tan drásticas", agregó el intendente.

El episodio no es casual y es la primera expresión concreta de un debate que se viene en el marco del ajuste que la administración de Macri comenzó a negociar con las provincias: Cómo correrá hacia abajo ese recorte de gastos que finalmente acuerden los gobernadores.

En el caso de una localidad del centro provincial confirmaron a LPO que mientras en la primera quincena de mayo recibieron 283 millones en concepto de coparticipación, en junio subió a 408 y ahora en julio descendió a 184.

Frigerio y Dujovne arrancan la negociación con los gobernadores por el ajuste

"La verdad es que últimamente la coparticipación es una lotería", se sinceró ante LPO el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, quien confirmó que en su caso recibió este mes el 55 por ciento menos de los recursos previstos.

"Es imposible planificar en función de los ingresos", agregó Corsalini quien subrayó que "a partir de la firma del Pacto Fiscal comenzó la incertidumbre".

Lo curioso es que en el primer semestre de 2018, la coparticipación total de la provincia a municipios y comunas aumentó un 29% en comparación al período entre enero y junio de 2017 y el mes pasado más del 15 por ciento en relación a mayo.

Desde el Ministerio de Economía de la provincia salieron a poner paños fríos a la situación y aclararon que una sola quincena nunca debe ser el punto de comparación: "Hay que tener una mirada un poco más extensa a la hora de analizar estos números para poder sacar conclusiones valederas", advirtió el ministro de Hacienda, Gonzalo Saglione, al ser consultado por LPO sobre la situación.

La duda es si ha habido un derrumbe muy importante en la recaudación nacional a partir de la retracción de la actividad económica o si responde a un factor extraordinario y puntual de esta quincena.

Porque tampoco se explica por la modificación del impuesto a las Ganancias que cuyo plan de pagos a las provincias se prorrogó hasta el 31 de este mes y además, según la Ley provincial 13.748 que ratifica el Consenso Fiscal celebrado entre Nación y casi todo los distritos -quedando por fuera San Luis- uno de los compromisos asumidos por el gobierno federal apunta a una compensación equivalente a las provincias por la disminución del mismo a través del tributo a los cheques.

A su vez, un decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, estableció que la provincia transfiera a los municipios y comunas el 13,43 por ciento de esa compensación en carácter de fondos no reintegrables.

Es por ello que la incertidumbre es absoluta en las localidades cuando los números oficiales confirman un crecimiento en la recaudación durante el primer semestre por encima de la inflación y temen que la reducción en las partidas recibidas sea consecuencia del inicio del ajuste prometido por el gobierno nacional: "Si es así, será mucho más duro de lo que nos imaginamos", concluyó uno de los intendentes consultados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    cccp
    19/07/18
    15:52
    siempre cagan a la provincia invencible.... no importa el color de quien gobierne... independizemosnós de buenos aires urgente, viva la santa federación!
    Responder
  • 1
    tábano picalakras
    19/07/18
    15:17
    La pregunta es... quien gira el dinero a los municipios, Santa Fe o Nación? Es Santa claramente. Primero que el ajuste entre Nación y Provincias no concluyó. Entonces que tiene que ver esto con Macri?
    Los giros se hacen respecto de la recaudación de impuestos provinciales también.

    Mucha mala leche de Fidanza.
    Responder
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.