Ajuste
Macri cede ante el peronismo y acepta absorber casi el 70% del ajuste
Elevó a $200.000 millones la cantidad de recortes que encarará la Nación y les deja $40.000 millones más a las provincias.

Los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne terminaron de delinear ayer una nueva propuesta para acercarle a los gobernadores y al bloque peronista del Senado para el armado del Presupuesto 2019 y que requiere un recorte del gasto público consolidado de $300.000 millones.

La nueva propuesta consiste en que la Nación se haga cargo del 66,7% del ajuste, unos $200.000 millones y que el 33,3% restante sea distribuido entre las provincias.

La propuesta original contemplaba que la Nación se hiciera cargo de $160.000 millones y que el resto fuera hecho por las provincias: $18.000 por la Ciudad de Buenos Aires, $43.000 millones por la provincia de Buenos Aires y $80.000 millones el resto de las provincias.

Como anticipó en exclusiva LPO, Vidal puso el límite en la gobernabilidad: hasta $23.000 millones podía ajustar, más no. Similar fue el caso de Larreta, quien dijo que estaba en condiciones de absorber hasta $10.000 millones del ajuste. Y el Senador Pichetto ya les había anticipado a Frigerio y Dujovne que el peronismo no iba a aprobar el recorte de $80.000 millones para el resto de las provincias.

Bajo presión, Vidal negocia con Macri el "límite" del ajuste en la provincia

Bajo la nueva propuesta, las provincias y la Ciudad deberán absorber 100 mil millones de pesos, un 28,5% menos que en el escenario original delineado por Dujovne. Y la distribución del peso del ajuste sería repartido "de forma ecuánime", es decir, siguiendo los prorrateadores de la coparticipación federal de impuestos. La idea del Gobierno al proponer este criterio es evitar una batalla entre las provincias.

Con una ventaja adicional: bajo este criterio, Vidal debería hacerse cargo de recortar su presupuesto en unos $20.000 millones, por debajo del tope que puso para no desencadenar un nivel de conflictividad social que atente contra la gobernabilidad.

Larreta ahora pulsea con Dujovne por el monto del ajuste en la Ciudad

La pregunta del millón es cómo hará el Estado nacional para recortar el presupuesto en $200.000 millones. De momento, en el Hacienda trabajan en recortar también obras públicas que realiza la Nación en las provincias y que son más bien de carácter municipal como las que hace el Programa Hábitat. Dujovne buscará discutir con todos los gobernadores a qué jurisdicción competen esas erogaciones, con tal de trasladarlas a las provincias.

Por eso, hoy Frigerio y Dujovne se reunirán con representantes de las provincias con gobernadores afines a Cambiemos, principalmente ministros de Hacienda provinciales, tal y como hizo la semana pasada. Y mañana lo harán con los del resto de las provincias.

Esta propuesta reabre nuevamente dos interrogantes. El primero es el tema del gasto social. El segundo, el del cierre de Ministerios.

Estos recortes no se acercan ni remotamente al monto necesario para cumplir con el acuerdo con el FMI, por lo que se reabren nuevamente dos interrogantes. El primero es el tema del gasto social. En el Estado nacional, el 70% de los gastos corrientes son rígidos por corresponder a jubilaciones, pensiones y planta permanente.

El segundo es la cuestión del número de Ministerios. En principio, Dujovne buscará avanzar en el recorte de partidas. Cuando las dependencias estatales se queden sin partidas a ejecutar más que los sueldos, pasarían a convertirse en cáscaras vacías. Así se identificarían, tentativamente, las áreas a fusionar y se avanzaría con la reestructuración del organigrama del Estado nacional.


Macri cede ante el peronismo y acepta absorber casi el 70% del ajuste

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    facebook-1670007866450938
    19/07/18
    09:50
    me encantaria saber la pauta oficial de esta pàgina... alguien podrìa saber como enterarme ¿??
    Responder
  • 3
    evolución
    18/07/18
    19:23
    Este es un gobierno de atorrantes que llegaron para hacer negocios pensando que un país se maneja solo.
    Malditos ignorantes, jugaron con la salud de 43.000.000 millones de personas.
    Y ahora toman medidas que ni ustedes entienden.
    Responder
  • 2
    Juan Manuel
    18/07/18
    17:42
    Va mi pronostico falopa: arranca con el ajuste, en noviembre le llegan un par de sondeos diciendo que pierde el ballotage con Massa y le gana por apenas cinco puntos a CFK, cagado en las patas arranca con el populismo de emergencia apenas empieza 2019 y en abril le explota todo
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    18/07/18
    17:28
    que comen estos tipos? fafafa?, se creen que van a recortar 300.000 millones y no va a pasar nada ? son boludos asi o se hacen? todas preguntas a responder que la politica oline podria hacerse, mientras tanto se bajan impuestos a los bienes personales, retenciones y se suben la tasa de interes para cuidar sus fortunas ociosas, el laburante no va a acompañar esta locura......
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.