Transporte
Los metrodelegados vuelven con los paros rotativos y apertura de molinetes
Reclaman la reapertura de las paritarias y la línea A no funcionará entre las 21 y las 23 horas.

Los Metrodelegados lanzarán nuevas medidas de fuerza mañana en reclamo de la reapertura de la paritaria y mañana la línea A no funcionará después de las 21 horas. "El gobierno nunca cumplió con el fallo de la justicia", aseguró Roberto Pianelli, secretario general de los trabajadores del subte.

A 45 días del fallo que obligaba al gobierno a negociar con los metrodelegados y al sindicato a no realizar medidas de fuerza, los trabajadores del subte abrirán molinetes de la línea A e interrumpirán las últimas dos horas del servicio.

Desde el gremio, que en marzo perdió su personería jurídica a manos de un fallo de la Corte Suprema, argumentan que nunca fueron convocados para negociar la paritaria. Desde el gobierno porteño respondieron que solamente pueden dialogar con la UTA, que es el gremio con personería.

De hecho el sindicato conducido por Roberto Fernández había reclamado la reapertura de la paritaria de 15% que cerró meses atrás. La Ciudad hoy aceptó abrir el acuerdo y las negociaciones continuarán en los próximos días. Pero no habrá Metrodelegados alrededor de la mesa.

Según comentaron a LPO desde Parque Patricios, otro fallo judicial revocó la medida de Gallardo, la dejó sin efecto y por eso el gobierno no tiene la obligación de convocarlos a las negociaciones. Por eso los trabajadores del subte realizarán medidas de protesta.

"Claramente es un gobierno que no cumple con las leyes. No solo no cumplió con el fallo sino que siguen adelante con los desafueros de 40 trabajadores y con el pedido de despido a 4 trabajadores. Incluso a uno de ellos no lo dejan tomar servicio", señaló Pianelli.

"No solamente tenían que dejar sin efecto todas las sanciones sino convocarnos para seguir con el diálogo que ellos habían interrumpido. Nos obligan a tomar medidas después de una espera de un mes y medio. No solamente nos aplican el miserable aumento de la UTA, sino que compulsivamente nos descuentan el 1% del bruto para dárselo a ellos", rechazó.

A principios de junio, el juez Roberto Gallardo (de histórica mala relación con el macrismo y vinculado al kirchnerismo) hizo lugar a un amparo de los metrodelegados le ordenó al Gobierno de la Ciudad que reabra las paritarias durante 60 días y los incluya en la negociación.

De acuerdo a lo determinado por el titular del juzgado de primera instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario Nº2, el GCBA deberá volver a debatir un incremento salarial, mientras que el gremio deberá suspender las protestas durante el tiempo que duren las negociaciones.

La sentencia también dispuso que Metrovías deje sin efecto las sanciones que le aplicó a los empleados por sumarse a esas medidas de fuerza: hasta el momento hay 194 suspendidos y 3 despedidos.

El juez dispuso además "ordenar a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se abstengan de formular declaraciones públicas que tergiversen los contenidos de normas o fallos en relación al conflicto con la Agtsyp". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Larreta cuestionó el fallo que favoreció a los metrodelegados

Larreta cuestionó el fallo que favoreció a los metrodelegados

LPO
El juez Gallardo ordenó reabrir la paritaria e incluirlos. Además Metrovías debe dejar sin efecto las suspensiones.
Levantan el paro del subte pero sigue el conflicto: liberan molinetes

Levantan el paro del subte pero sigue el conflicto: liberan molinetes

LPO
El servicio funciona pero los Metrodelegados continúan con las protestas y desde las 10 no cobran el boleto.