Aborto
Pichetto definió con Lospennato y Donda la ruta para sancionar el aborto
Las recibió en su despacho. Rubinstein explicará que las provincias no pierden plata. Los fuertes cruces en el Senado.

Miguel Pichetto y su par Pedro Guastavino recibieron a las diputadas Silvia Lospennato (PRO) y Victoria Donda (Libres del Sur) para trazar la estrategia que le permita sancionar la ley del aborto legal el 8 de agosto.

Y como anticipó LPO, las fichas están puestas en la exposición del ministro de Salud Adolfo Rubinstein el martes 24, para que le aclare dudas a los indecisos y consiga los votos que faltan.

Apuntan a los tres cordobeses y al misionero Maurice Closs, que exigen varias modificaciones, como un aporte a los hospitales provinciales, la objeción de conciencia institucional y suavizar las sanciones excesivas a los médicos. 

Los primeros dos reclamos podrían subsanarse con una reglamentación, porque la objeción de conciencia estaría contemplada en la ley 26.130. Pero dejarían claro que los médicos no podrían en ningún caso obstruir el proceso sin antes objetarse.

Los gastos de los hospitales provinciales serán un tema de fe: mientras los que rechazan la ley hablan de hasta 1.600 millones, sus promotores aseguran que al no haber abortos clandestinos ahorran plata.

Contabilizan los costos de internaciones y terapias por cirugías mal hechas, que desaparecerán si la interrupción del embarazo se resuelve con un misoprostol.

Los promotores del aborto creen que los hospitales no gastarán más plata y la objeción de conciencia institucional ya está prevista en otra ley. Necesitan convencer a los indecisos. 

Esos argumentos repetirán Rubinstein y Ginés González García, histórico militante por el aborto legal y citado también para el martes 24 al Senado.

Convencer al trío cordobés y a Closs es clave para sancionar la ley, porque hasta ahora no suman mucho más de 30 votos, 7 menos que una mayoría simple, aunque harán falta menos por la abstención de Lucila Crexell.

Siguen indecisos Omar Perotti (Bloque Justicialista), Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann (peronismo federal) y los radicales Eduardo Costa, Ángel Rozas y Juan Carlos Marino.

Si el escenario se inclina a favor, no les será fácil convertirse en verdugos de la ley con la plaza del Congreso cubierta de militancia verde. A Costa ya lo imaginan en ese lugar. 

Otro figura decisiva es Carlos Menem, senador del bloque de Pichetto y firmante de un documento de peronistas x la vida en contra del aborto.

Siempre es un misterio: mientras el rionegrino asegura que no estará en la votación, su hermano Eduardo fue a la audiencia de este martes, reiteró que la ley es inconstitucional y anticipó una pelea en Tribunales si hay ley. 

Muchos creen que podría empujar al ex presidente a asistir al recinto y pulsar el botón rojo. La audiencia comenzó con la exposición de la economista Sonia Tarragona, de la Asociación de la Economía de la Salud (AES), con un estudio sobre los costos del aborto clandestino.

Aseguró que supera en casi tres veces al que tendrían hospitales y clínicas si la intervención fuera legal, siempre sobre el supuesto de que existen entre 300 y 500 mil abortos clandestinos. Es un dato extraoficial.

La senadora radical tucumana Silvia Elías de Pérez incomodó a Terragona y a la abogada Paula Bergallo, que habló después, con una pregunta que repetirá ante cada expositor verde: "¿Es financiado por International Planned Parenthood Federation (IPPF)?".

Se trata de una red de clínicas privadas de Estados Unidos que para Elías de Pérez se beneficia con esta ley y presiona para que se sancione en todos los países. Su filial local, dice Elías de Pérez, es Fusa

"¿Acaso no hay senadores financiados por ONGs que viajan por el mundo?", se indignó la peronista tucumana Beatriz Mirkin. "No se puede acusar a los expositores de representar otros intereses", se quejó su compañero Pedro Guastavino.

Pero Terragona reconoció que recibió aportes IPPF y también Diego Morales, del Cels, "para promover la aplicación del fallo FAL", se justificó.

Se trata del dictamen de la Corte que crea el protocolo para cumplir con la interrumpir el embarazo en los casos ya autorizados (violación, demencia y riesgo de vida) y no siempre se cumple.

Los intercambios entre senadores y expositores hicieron la sesión interminable y con discusiones subidas de tono, como la protagonizada por el periodista de La Nación, Mariano Obarrio, con Mirkin.

La tucumana se indignó porque Obarrio habló del "derecho del hombre" que se pierde con la ley, porque la mujere podría "invocar razones de salud física o psíquica sin preguntarle a su marido, que queda en inferioridad de condiciones".

"Los varones son los primeros que se van, no vuelven más, y quedan las mujeres solas. No me llame ni genocida ni asesina. Voy a votar como me dicta mi conciencia", le gritó la senadora.

María Eugenia Estenssoro no evocó el aborto clandestino que se aplicó cuando tenía 21 años, como en su paso por Diputados, y prefirió pegarle duro y parejo a la Iglesia por ignorar atrocidades de la última dictadura militar. "Yo quiero que mis hijos puedan planificar sus familias", simplificó.

La abogada Nelly Minyersky, dijo que el Código Civil sancionado en 2015 habla de la vida desde la concepción "por presiones" que no identificó. "No puede decir que las leyes salen por presiones", le reprocho José Mayans.  

"Les pido a los senadores que no tengan miedo. La ampliación de derechos tiene una virtud enorme que no tiene la privación de derechos, y es que no obliga a nadie", cerró Minyersky. 

El abogado Luis Figueroa Durand denunció una "legalización en democracia dela muerte de argentinos en manos de argentinos". Lo cruzó El chubutense Alfredo Luenzo. "Con todo respeto: no somos genocidas los que estamos a favor de la ley. Colocarlos en ese lugar es un exceso innecesario".

Cerca de las 22, el biólogo molecular Alberto Kornblihtt tuvo un tenso cruce con Elías de Pérez por avalar el aborto si el niño puede nacer con enfermedades incurables. "Está propiciando el uso eugenésico del aborto", le enrostró la tucumana. "No, no es un uso eugenésico: es la voluntad de la madre", respondió. 

"Y si de pronto detectan que es un niñito con síndrome de Down", retrucó la senadora. "No dije síndrome de Down, dije una enfermedad incurable. Eel aborto no se recomienda. Es una opción, nunca se recomienda. Jamás. Yo estaría en contra de que se recomiende. No es nada gratuito ni nada feliz de hacer, es una opción", cerró Kornblihtt.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    eloneo
    18/07/18
    16:14
    A ver...además de que debe cumplirse a rajatabla la ley de educación sexual en todos los niveles...

    1) se habla del aborto en mujeres pobres que ya tienen hijos: solución: aplicar en los hospitales un protocolo del estilo del que se aplica cuando se detectan signos de violencia, violaciones, etc: si asiste una mujer indigente, que vive encima de un subsidio, embarazada, que ya tiene 2 hijos, se le dice que ese tercero lo va a poder tener pero luego del mismo, se le va a ligar las trompas. de esa forma no sólo le da posibilidad a que la calidad de vida de sus otros hijos no siga deteriorándose sino que va a poder tener una vida sexual plena con quién quiera. en pocas palabras: el estado debe regularles a esa gente la cantidad de hijos que pueden tener. si no pueden mantener a 2 y siguen procreando, mucho menos a los que vengan después...
    2) hay mujeres que están exponiendo sus experiencias en el congreso y se olvidan muuuuchas de ellas que cuando abortaron, no solo se vivía bajo el proceso militar sino que ni siquiera estaba la ley que permitía abortar en casos de violación, riesgo de la vida de la madre, etc...hoy esa ley existe.
    3) mujeres de buena posición social y económica que ya tienen hijos y quedaron embarazadas...¿por qué no se ligaron las trompas? ¿por qué no se pusieron un diu? ¿por qué no tomaron anticonceptivos si no querían más hijos?
    con esto del aborto se van a llenar de guita las clínicas, laboratorios, médicos, clínicas especializadas con servicio de hotelería de 5 estrellas con el slogan: "siempre pensando en vos", etc..
    las estadísticas dan cuenta que con la aprobación del aborto disminuyeron drásticamente los nacimientos de niños con síndrome de down y todo tipo de discapacidades. y después criticaban a hitler y su pureza de la raza!!!! por qué no se van a plumas verdes a hacerse tratar!!!
    por otro lado, de aprobarse la ley del aborto, los médicos van a tener que cambiar el juramento de hipócrates ya que se van a convertir en sicarios, en asesinos a sueldo. espero que si se aprueba el aborto se apruebe,en consecuencia, la pena de muerte. espero que los derechos humanos, no salgan luego a pedir por la vida de los que caigan en la pena de muerte, porque en este país todo funciona alresves: mueren los inocentes y los dd.hh siempre bogan por los victimarios; jamás por las víctimas. un país donde maltratar un perro es un delito pero matar a un inocente es considerado un "derecho femenino". encima, por si fuera poco, la gilada feminista no entiende que la ley va a empoderar más al hombre.: por un lado, se van a cuidar menos, total...se aborta y listo!! y por otro lado, cuando la mujer quede embarazada y él le diga: "yo no lo quiero tener, no quiero ser padre.. abortá", basta con que el quia vaya con un escribano para hacerle firmar que el no quiso el bebé y nadie lo puede obligar a asumir la paternidad, ni siquiera el análisis de adn,, ni mantenerlo siquiera con 1 centavo.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    18/07/18
    10:27
    Lo importante es dejar en claro que el aborto es "gratuito y seguro". Es decir, debe hacerse en hospitales públicos y con plena seguridad, sin que la persona sufra inconveniente alguno en el presente o el futuro tras la práctica, obligando al profesional que lo hace a firmar una declaración. Si la paciente en el futuro tiene problemas de fertilidad, corresponde a ella hacer un juicio al médico y de forma indirecta a la institución pública. Es taxativo. Un derecho más para el pueblo. #volveremos
    Responder
Más de Congreso
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.