Conurbano
Intendentes de Cambiemos se anticipan a los peronistas y rebajan las tasas a las pymes
Jorge Macri, Grindetti, Garro y Valenzuela lanzaron beneficios. Algunos opositores decretaron la emergencia en el sector.

Intendentes de Cambiemos dejaron en off side a sus pares peronistas del Conurbano al lanzar una serie de medidas en beneficio a las pymes para contener la crisis que atraviesa el sector.

Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) definieron en las últimas semanas algunos beneficios, mientras que desde el entorno de otros intendentes macristas confirmaron a LPO que analizan implementar medidas similares.

Garro anunció el lunes la eximición de hasta 50 por ciento en tasas municipales para pymes. "Habrá una baja impositiva para unos 10.000 comercios que abonarán la mitad de la tasa municipal. Estos comercios generan un gran número de empleos en la ciudad y abarca a unas 45.000 personas", detalló.

Es una decisión similar a la primera que implementó Jorge Macri, que en junio anunció junto a María Eugenia Vidal su decisión de eximir a mini Pymes y pequeños comercios de los gravámenes de actividad municipal con el 100/100 de quita para el segundo semestre de 2018.

 "Sabemos que muchas pymes están pasando un momento difícil y queremos estar a su lado más que nunca para remar junto a ellas, queremos darles herramientas para aliviar situaciones coyunturales que exigen un esfuerzo mayor", dijo la gobernadora en esa oportunidad y marcó así la línea que quería que siguieran sus intendentes.

Sica desembarca en el Conurbano para contener la crisis de las pymes

Por eso, unos días después Grindetti anunció que no cobrarían tasas de seguridad e higiene a nuevas empresas que se instalen en el distrito a partir de julio. Además, informó que se condonarían tasas por la publicidad en espacio público, una medida que se aprobó en forma exprés en el Concejo Deliberante local. 

Valenzuela también anunció un paquete de medidas similar, destinado a apoyar a los comercios más pequeños, con la rebaja de la tasa de seguridad e higiene para comercios que facturan hasta 200 mil pesos bimestrales. El respaldo al comercio exterior, rebaja de tasas, capacitaciones y asociativismo, son algunas de la iniciativas planteadas por el municipio. 

Las definiciones van en sintonía con la última visita del ministro de Producción, Dante Sica, que desembarcó en el Conurbano para escuchar los conflictos de las pymes locales y se mostró con los intendentes para pensar soluciones. Como contaron desde Cambiemos a LPO, la idea es "suavizar" la situación para las empresas instaladas en el distrito.

Intendentes de Cambiemos se anticipan a los peronistas y rebajan las tasas a las pymes

Por estas medidas, los intendentes macristas se jactan de haber "primereado" a sus pares peronistas en este tema: los acusan de "neoliberales" y de no pensar en el bienestar de los vecinos, pero no ponen recursos para financiar la crisis, dicen en el PRO.

En ese sentido, el contraataque de un intendente peronista en diálogo con LPO fue que "hay que tener cuenta que las rebajas de los municipios de Cambiemos se contrapesan con obra pública nacional discrecional".

Algunos municipios gobernados por el peronismo informaron que igual analizan medidas en este sentido. Desde La Matanza confiaron a este medio que están trabajando para ver cuál es la "mejor herramienta" para bajarles los costos impositivos a la Pymes. Hay reuniones entre las cámaras empresariales, los sindicatos y la Secretaría de Producción que encabeza Débora Giorgi para planificar el tema.

Pese a que resaltan que se incrementó mucho el programa "Compre Matanza" -que es una suerte de ronda de negocios entre las empresas del municipio, donde se conocen y se compran entre ellas- aún no hubo una definición concreta de rebajas a pymes. 

Otros intendentes peronistas tampoco sacaron decretos sobre el tema, aunque hay algunas excepciones. En San Martín, Gabriel Katopodis hace más de un año decretó la emergencia para las pymes industriales (con una reducción de tasa del 40%) en marzo de 2017. 

"Este año en la fiscal impositiva lo ampliamos a comercios. También estamos lanzando una tarjeta de beneficios (se llama Mi San Martín) para intentar dinamizar el comercio. Estamos buscándole la vuelta como podemos. Por supuesto que priorizamos la compra a empresas locales", aclararon a LPO. 

El kirchnerista Walter Festa tomó una decisión similar en Moreno, donde decretó la emergencia económica para el sector hasta fin de año. Como explicaron a LPO, por un lado esto implica que se conforme una Mesa Permanente de la Producción y el Comercio, con el objeto de fomentar el intercambio, la comunicación y el diálogo entre los actores del sector empresario. Por otro, se anunció un esquema de reducción impositiva del 50% en la tasa de seguridad e higiene.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Conurbano
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.