ajuste
Macri les pide a los empresarios más poderosos que salgan a respaldar el ajuste
El Foro de Convergencia Empresaria trabaja en un comunicado para evitar más presión fiscal y que el ajuste recaiga sobre el sector público.

Ante la dificultad para generar consenso entre los gobernadores y principales actores políticos respecto de la urgencia en la necesidad de encarar un plan de ajuste que le permita cumplir lo acordado con el FMI, Macri les pidió a los principales empresarios del país que demuestren su apoyo al ajuste fiscal.

Por eso, en este momento el Foro de Convergencia Empresaria (FCE) trabaja en un documento a ser suscripto por los principales empresarios del país con el que buscan alertar a la sociedad respecto de la gravedad de la situación macroeconómica actual y sus implicancias. En este sentido, la carta abierta que se titularía "La imprescindible necesidad del equilibrio fiscal" se distancia de la línea duranbarbista de subestimación de la magnitud del desequilibrio fiscal y de sus inminentes consecuencias con tal de no dar malas noticias.

"Es imprescindible que la sociedad argentina en su totalidad (políticos, empresarios, sindicalistas, miembros de ONG´s y el público en general) comprendan (sic) que esta situación es insostenible y que deben tomarse las medidas necesarias para solucionarla", se lee en el borrador de la carta abierta.

Para las grandes empresas, el epicentro de la preocupación se ubica sobre cómo harán el Estado nacional y las provincias para enfrentar el ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional. Temen que el sector público incumpla con la reducción del gasto y con el esquema de baja de impuestos del Pacto Fiscal y la reforma tributaria, y que les endosen vía Ingresos Brutos el costo del ajuste.

Y por eso, el FCE convoca a una reunión el próximo 6 de agosto con todos sus integrantes en la sede del centro porteño de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

El Foro de Convergencia Empresaria reúne a unas ochenta cámaras y asociaciones de dirigentes de empresas y profesionales desde la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) hasta la Unión Industrial Argentina (UIA), pasando por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entre muchas otras. Tal es el caso de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).  

"El Foro de Convergencia Empresarial está observando con mucha preocupación la discusión sobre la postergación del Consenso Fiscal firmado el 16 de noviembre de 2017 entre el Gobierno Nacional y los representantes de 22 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires", precisa el documento que están consensuando entre las grandes empresas del país.

La baja de la presión fiscal fue una de las consignas de campaña de Macri y las empresas quieren que el Gobierno no borre con el codo la Reforma Tributaria que firmó menos de un año atrás. Esta incluía la baja de las cargas sociales entre otras medidas consensuadas con los gobernadores para bajar la presión fiscal, en particular la reducción y unificación del impuesto a los Ingresos Brutos, la quita de retenciones a las exportaciones y la eliminación del as virtuales aduanas internas.

Macri les pide a los empresarios más poderosos que salgan a respaldar el ajuste

La carta tentativa no se ahorra críticas a las propuestas económicas como la del Frente Renovador, aunque evita dar nombres: "También es preocupante la aparición de propuestas de distintos actores de la política y la economía sobre criterios alternativos para la actualización de tarifas de servicios públicos, bonos de emergencia, préstamos a tasa subsidiada y similares cuyo obvio efecto es el aumento del déficit fiscal sin ninguna propuesta de cómo financiar dicho aumento", agrega el boceto.

"Los mensajes que se están enviando a la sociedad con estas iniciativas están indicando que no hay voluntad política para hacer el necesario ajuste de las cuentas públicas, haciendo recaer nuevamente el mismo en el sector privado, profundizando así la gravedad de la situación. Asimismo, dichas señales políticas son sumamente negativas para el proceso de inversión necesario para la creación de empleos y sus efectos se notan claramente en los mercados financieros", subraya la carta en la que trabajan los empresarios.

De esta forma, ante las demoras en ver un consenso para la consolidación de una estrategia para la reducción del déficit fiscal, las grandes empresas salen a darle un espaldarazo a Macri y su plan de ajuste. Es que en total Dujovne necesita implementar un recorte de $300.000 millones, de los cuales el 60% le corresponderían al Estado Nacional y el resto a las provincias. Como publicó LPO en exclusiva, ni la mismísima María Eugenia está dispuesta recortar más de $40.000 millones ni el Peronismo está dispuesto a aprobar un recorte de $80.000 millones al resto de las provincias.

"Por estos motivos, el Foro de Convergencia Empresarial hace nuevamente un llamado a los miembros de todos los partidos políticos con responsabilidades de Gobierno y participación en el Congreso Nacional para que acuerden políticas destinadas a equilibrar las cuentas públicas, pero manteniendo el objetivo de reducir los impuestos en cascada por las crecientes distorsiones que generan y de armonizar estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones para promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico", concluye el documento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Mafalda Davicco
    17/07/18
    12:32
    Los empresarios no te apoyaron apenas asumiste, tenias todo a favor y tenias canilla libre de financiamiento afura...Porque te tendrian que apoyar ahora que fracasaste y te vas a pique? Por miedo a la Porota en 2019? Gananban mucho mas dinero con ella...
    Responder
  • 4
    donchuma
    17/07/18
    09:00
    Dicen que, dps del pedido del presidente, en el Foro de Convergencia Empresaria se escuchaban unos sonidos estridentes que retumbaban en todos lados...dichos sonidos se asemejaban mucho al de las hienas, que suele parecerse a la risotada humana
    Responder
  • 3
    17/07/18
    07:59
    Los empresarios y/o Banqueros estos los más beneficiados por estos tiempos de gran bonanza te acompañan hasta la puerta de cementerio y te agradecen.
    Responder
  • 2
    les falta poco
    17/07/18
    05:47
    Amigotes de LPO, no creo haber leído hasta el momento comentario periodístico alguno sobre las denuncias penales por lavado de dinero a la piba de Flores, a Bullrich, Gladys Gonzalez y a la enana Ocaña por los aportantes truchos de sus campañas 2015 y 2017. ¿Les bajaron línea desde Rosada o desde Clarín?
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    16/07/18
    21:47
    El descalabro de la situación fiscal, generado por la mafia kirchnerista pero agravada por la inoperancia macrista, es tan enorme que se requiere mucha más acción y concientización de lo que estamos viendo. Sorprende la pasividad del gobierno ante este descalabro. Que de ninguna manera va a comenzar a mitigarse con anuncios voluntaristas "a futuro" y muy poco creibles (como el "recorte" de $ 300.000M "anunciado" por el presidente Macri, uno más de tantos anuncios) y mientras tanto se sigan aplicando medidas de ingeniería financiera tan infantiles y previsibles (ej.: apropiarse de una parte de los encajes para seguir financiando la orgía fiscal, como se hizo hoy). Hace falta un gobierno que se dedique a gobernar, no a hacer "anuncios".
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".