Legislatura
Las sanciones a músicos callejeros tensionan al oficialismo en la Legislatura
Los sectores más "blandos" de Vamos Juntos rechazan algunas de las reformas al Código Contravencional que propone el gobierno.

 Las modificaciones al Código Contravencional que el Ejecutivo envió a la legislatura porteña provocaron tensiones al interior del bloque de Vamos Juntos, la versión capitalina de Cambiemos. El gobierno, que busca prohibir a "trapitos" y limpiavidrios, también podría sancionar a músicos callejeros.

Desde que Mauricio Macri asumió su primer mandato en la Ciudad en 2007 el oficialismo intentó sin éxito impedir la presencia de los denominados trapitos en territorio porteño. Sin embargo hoy Horacio Rodríguez Larreta cuenta con un bloque que le garantiza 34 votos y podría aprobar holgadamente la prohibición.

Sin embargo en los sectores más "blandos" del oficialismo, como la Coalición Cívica o Confianza Pública, no cayeron nada bien los cambios propuestos al artículo 85 del Código donde endurecen las penas a la contravención de ruidos molestos.

"Le da la posibilidad a la policía de detener a la gente que dicen que hace ruido en la calle. El ruido es molesto es para quien lo escucha, pero en la ley no hay detalles de absolutamente nada. Ni decibeles ni horarios", explicó a LPO una fuente parlamentaria opositora.

En la última reunión de asesores de la Comisión de Justicia preside Daniel Presti (Vamos Juntos) fue más tensa de lo esperado. Los músicos callejeros y ONG presentes en el encuentro rechazaron la modificación que envió Larreta y hubo momentos de tensión.

En Evolución también rechazan la iniciativa que podría penalizar a los los músicos callejeros. "No podemos acompañar eso", le explicó a LPO un legislador del bloque. Si bien se manifestaron "filosóficamente en contra" de los trapitos y de cualquier "forma de coerción" hacia los vecinos porteños, entienden que en un momento de crisis económica cuidar coches es una salida laboral y es inclinan por regularla. "Estamos en contra de cualquier comportamiento mafioso", subrayaron.

El kirchnerismo es otro de los bloques que encabeza la resistencia contra los cambios que permitirían sancionar a los músicos callejeros. Carlos Tomada ya mantuvo varias reuniones con referentes del sector para impedir que la ley avance.

"Cuando el origen de los ruidos provengan de la vi?a pública la sanción sera? de dos (2) a diez (10) di?as de trabajo de utilidad pu?blica, multa de cuatrocientos ($400) a dos mil ($ 2000) pesos o arresto de uno (I)a cinco (5) di?as", puede leerse en el proyecto.

Además de trapitos, limpiavidrios y ruidos molestos, en el expediente girado a la Legislatura, el gobierno incluyó violencia contra la mujer y ciberacoso, cambios que sí cosecharán apoyo en todo el recinto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    p2018
    16/07/18
    21:31
    Notragosapos, por qué no te tragas esta. El músico que se sube al subte a tocar lo hace porque en este país cada vez hay menos oportunidades para los artistas, te parece que le divierte correr de un vagón a otro viéndole la cara de orto a gente como vos?
    Responder
  • 4
    notragosapos
    16/07/18
    15:22
    Si viajo, por ejemplo, en una linea de subterraneos se me hace imposible tener un viaje en paz.
    No falta el plomazo que toca sus instrumentos a todo volumen y se rompe la voz en desmedro de los pobres pasajeros que salimos cansados del laburo y queremos dormitar una siesta, hablar con alguien que nos acompañe o bien leer el diario o un libro en paz.
    No conforme con el ruido ensordecedor que despliegan (no merece llamarse musica) todavia pretenten que uno los aplaude y les de una propina y si no lo hace se ofenden.
    Responder
  • 3
    rambin
    16/07/18
    11:27
    Pobre pais. Esas las discusiones que se dan en Argentina?
    Responder
  • 2
    facebook-10214255843899158
    15/07/18
    23:58
    Cómo van a prohibir la música callejera?? Le das un excelente toque a la ciudad. En todo el mundo es legal. Estoy en Washington, hay músicos callejeros en todos lados, incluso a un par de cuadras de la casa Blanca. Hay que ser imbecil
    Responder
  • 1
    oxim
    15/07/18
    22:25
    Prohibir músicos callejeros? Absolutamente ridículo desde todo punto de vista
    Responder
Noticias relacionadas
Lousteau le dio sus votos a Larreta para vender un codiciado predio de Colegiales

Lousteau le dio sus votos a Larreta para vender un codiciado predio de Colegiales

LPO
El oficialismo aprobó la primera lectura que habilita la subasta de "El Dorrego".

La legislatura aprobó concesionar los edificios del ex zoo porteño

LPO
Será por plazos de entre 10 y 20 años. La mitad del parque será gratuita y en la paga habrá especies autóctonas.