energía
Iguacel busca desarmar el precio sostén del gas y que Cammesa licite las compras
Busca generar un sistema de libre competencia de precios y crear un mercado electrónico con grandes consumidores.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, busca adelantar la desregulación del precio del gas natural convencional. Según pudo saber en exclusiva LPO, antes de septiembre, quiere que se abandone el precio fijo de 5,02 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit por sus siglas en inglés, unos 27 metros cúbicos) y se pase a un esquema de libre mercado.

Para avanzar en ese sendero buscará que Cammesa licite las compras del fluído. Cammesa es la empresa que concentra la compra mayorista de energía para las eléctricas, que en su mayoría se alimentan de gas.  En Argentina la generación termoeléctrica representa aproximadamente el 52% de la matriz energética.

Por los enormes volúmenes que maneja, si Cammesa abandonara el actual precio sostén y pasara a un sistema de libre competencia, en los hechos estaría generando una transformación en todo el mercado.

Consecuentemente, se descomprimiría una parte no despreciable de la tensión entre la capacidad de pago de los usuarios de las tarifas y la necesidad de Dujovne de reducir los subsidios al consumidor final para lograr cerrar el presupuesto de 2019 en línea con lo acordado con el FMI. Es que, al bajar el precio del gas convencional se reducen las erogaciones del Estado hacia las petroleras incluso si se mantiene el "plus" para el gas no convencional de Vaca Muerta, que el gobierno por ahora respetará.

En segundo término, llevando el precio promedio del gas natural local a la zona de los 4 dólares por millón de BTU, se lograrían condiciones de competitividad para la economía que la dejarían lejos de los 2,7 dólares por millón de BTU que cuesta en Estados Unidos, pero en condiciones sustancialmente ventajosas respecto del promedio mundial, que se ubica en los 11 dólares por millón de BTU.

De esta forma, podría lograrse que cueste un 20% menos el transporte y la logística. Esto sería un cambio estructural importante para el crecimiento económico.

Iguacel anuncia que libera precio del petróleo y elimina subsidio a producción de gas 

La idea es que en un mes -o a lo sumo dos- Cammesa comience a licitar el gas para reducir el precio. Y que esta medida sea complementada con la creación de un Mercado Electrónico de Gas, "el Mergas", según especificó a LPO una fuente del Gobierno del área de Energía.

Del mismo modo que en Estados Unidos el gas como commodity se desarrolló de la mano del mercado Herny Hub, en Argentina las empresas que sean gas-intensivas podrán negociar en un mercado transparente el precio al que compren el suministro.

Cabe aclarar que esta aceleración de la desregulación del mercado de gas no convencional implicaría solamente a este segmento de la producción. Para Vaca Muerta, como así para todo los yacimientos de gas no convencional se sostendría el plus sobre el precio de libre mercado.

De esta forma se continuará con el esquema de la Resolución 46-E/17 del Ministerio de Energía que fija un "plus" para el shale y el tight gas a modo de incentivo y garantiza un precio mínimo de 7,5 dólares por millón de BTU para 2018 y continúa con reducciones anuales de 0,5 dólares hasta llegar a los 6 dólares en 2021.

El punto aquí es que con el crecimiento del gas no convencional, en el Ministerio de Energía confían que la producción podrá pasar en breve a generar excedentes sobre el consumo, luego de ocho años continuados de déficit energético.

El mercado testea a Iguacel: Chevron y Sinopec piden permiso para exportar crudo

Entre en cuarto trimestre de 2017 y el primero de 2018 la producción de gas natural -convencional, tight y shale- creció 2,6%, ritmo al que siguió evolucionando hasta mayo (último dato oficial disponible). Con 128 millones de metros cúbicos diarios de producción de gas natural, no se logra cubrir el consumo de 180 millones promedio durante los meses de invierno, pero sí los 120 millones de los meses cálidos.

Con la producción creciendo a este ritmo, a fin de año la producción podría ubicarse en torno a los 135 millones de metros cúbicos diarios, generando un excedente exportable "entre septiembre y abril de 2019", estimaron desde el Ministerio de Energía.

Precisamente la presencia de este excedente es la que justifica la confianza de Iguacel en que en breve podrá licitarse el precio del gas al que Cammesa ingresa la energía al sistema y que el precio resultante será menor que el actual: las empresas deberán pujar para poder colocar su producción en el mercado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    15/07/18
    19:03
    algo tan obvio ..¿por que no lo hicieron antes? Aranguren delincuente sicopata
    Responder
  • 1
    facebook-1670007866450938
    14/07/18
    20:31
    libre que ¿¿¿¿???? competencia dijo ¡???? ..JUAS..... mau siempre fue oligopólico... no creo que cambie ahora..
    Responder
Más de Energía

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.