Sociedad
Crecen los sin techo en la Ciudad y hay polémica por la cantidad
El Gobierno dice que son 1091 y algunas ONG hablan de cinco veces mas.

En 2018 volvió a aumentar la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. La discusión pasa por el número exacto: mientras que en el gobierno porteño aseguran que pasó de 1066 a 1091, desde organizaciones sociales sostienen que el año pasado ya llegaban a 4394.

En los primeros días de junio la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori cuestionó por segunda vez la metodología que utiliza el gobierno porteño para contabilizar a las personas sin techo. Su fallo fue apelado por la administración capitalina y aún no tiene sentencia firme.

Laura González Velasco, de Libres del Sur, que el año pasado trabajó junto a 50 organizaciones en la realización de un censo fue crítica del informe realizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat.

"El gobierno volvió a hacer el mismo informe y los datos vuelven a ser inexactos. No suman a la gente de los paradores, que oscila entre la calle y el parador. Ni siquiera hablamos de la gente en riesgo de calle", señaló a LPO quien inició la causa por el conteo junto a Victoria Donda.

Desde el gobierno argumentan que hicieron el censo acompañados por la Defensoría del Pueblo y la Asesoría tutelar. "No nos sirve de nada contar mal la gente en situación de calle porque no podríamos diseñar políticas para atenderlos. El censo lo hacemos antes del invierno porque en base a los resultados compramos frazadas, comida y lo que sea necesario", explicaron.

"Hay una diferencia metodológica, tenemos entendido que se hace en varias noches, la gente que sabe dice que está mal porque podés contar dos veces a la misma persona", agregaron.

Según el estudio realizado por el GCBA los sin techo principalmente se asientan en las Comunas 1, 3 y 4 (22%, 14% y 18%, respectivamente). "Esto puede explicarse dado a que estas comunas concentran una fuerte actividad comercial y gastronómica", explicaron en un comunicado desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a cargo de Guadalupe Tagliaferri. 

Velasco también apuntó contra la metodología del gobierno porteño. "No recorren todos los barrios, hacen el censo en 3 horas, es imposible hacerlo así. El año pasado lo hicieron un día de lluvia. Hubo gente que nos dijo que tomaban veredas impares, aún en las calles que censan recorren no van a fondo", rechazó. "Nosotros vamos a las guardias de los hospitales, a los cajeros. No lo hacen porque no lo quieren ver", sentenció.

Según los resultados que obtuvieron en 2017, un 23,6% había caído en situación de calle desde hace menos de un año. "Con el empeoramiento de la situación económica y social hay cada vez más gente. Hace unos días hubo una crisis con la gente que estaba hotelada, desarrollo social suspendió los pagos, después los reanudaron. Pero fue un problema", recordó Velasco.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Jose Colella
    15/07/18
    14:17
    Aurelio, que carajo importa, son argentinos que duermen en la calle
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    15/07/18
    14:16
    Son punteros peronistas, como decia Propina Carrio
    Responder
  • 3
    bangkrash
    14/07/18
    20:26
    No importa el origen, cuando vinieron los inmigrantes italianos aqui, los nativos decian: hagan patria mate un tano. Como siempre la culpa des del otro, nunca es nuestra. Recuerden nuestro origenes.
    Responder
  • 2
    bangkrash
    14/07/18
    20:23
    Que estupidez, no importa la cantidad, el problema es que existe y quienes lo generaron.
    Gracias Lilita, gracias Cambiemos, gracias Macri. Gracias por el pais de la alegria. Es cuestion de tiempo pero ya vamos a abrir las exportacion de organos de los indigentes que duerman tirados en las calles de la CABA con un cartel que diga que bueno que ESTABUENA Buenos Aires. El Buen samaritano no existe en este gobierno.
    Lo siguente lo puse en varios otro comentarios:
    No se olvidan la premisa de esta administración: No deje que la realidad le estropee una buena noticia. Y a mentir que a la gente le gusta. Después muchos ciudadanos van a salir a decir "no sabíamos nada" como los que apoyaron a la dictadura. Nos estamos acercando a la paz de los cementerios, donde nada ocurre. y donde solo soplara en viento del olvido y la ignorancia sobre nuestra propia historia. Pero también parece que hay muchos llamados ciudadanos que prefieren que el país se hunda, en la pobreza y la miseria antes que los cabecitas negras recuperen el poder a través del voto. Vermut con papa fritas y good show.

    PD: habría que implementar el premio Gomez Fuente al periodista in?dependiente.
    La competencia va a ser muy dura.
    Responder
  • 1
    Aurelio Bienvenido
    14/07/18
    11:58
    ¿De qué lugar de origen son los si techo que están en la CABA?
    Responder
Noticias relacionadas

Polémica en la ciudad por el número real de los "sin techo"

LPO
Organizaciones sociales dicen que son 4394 personas en situación de calle". Para la Ciudad son 1066.