Estados Unidos
Trump provocó a Theresa May: "Boris Johnson sería un gran primer ministro"
Trump atacó los planes de Brexit suave de la primera ministra en una brutal entrevista con diario londinense.

Donald Trump está teniendo una gira muy peculiar por Europa. En su primera parada intentó irritar a los miembros de la OTAN, donde volvió a atacarlos públicamente por sus magras contribuciones a la alianza, aunque no tuvo mucho éxito, ya que los líderes internacionales parecen haberse acostumbrado a la retórica trumpiana y se limitaron a continuar con la agenda de la cumbre sin prestar mucha atención a sus declaraciones.

Su segunda parada fue Londres, donde el presidente estadounidense fue recibido anoche por la primera ministra Theresa May con una cena de gala en su honor para celebrar su primera visita a Reino Unido como presidente de EU. Las cosas no arrancaron muy bien. De entrada, Trump dejó a May y a su marido esperando incómodamente de pie en las escalinatas del palacio de Blenheim durante seis minutos. Cuando finalmente arribaron Trump y la primera dama las cosas no mejoraron mucho. Al poco tiempo de iniciada la cena de manteles largos con medio gabinete presente, empezaron a salir por Twitter los golpes que Trump le asestó a May en una entrevista para el tabloide sensacionalista The Sun.

La traición además fue por cuenta doble, ya que la Casa Blanca le había asegurado horas antes a 10 Downing Street que la entrevista había sido en un tono positivo para May. Nada que ver con la realidad. La primera bomba cayó a las 16:02 hora de Londres, cuando el periodista que entrevistó a Trump, Tom Newton Dunn, tuiteó "EXCLUSIVA MUNDIAL: Donald Trump advierte a Theresa May que su plan para un Brexit suave va a "matar" cualquier futuro acuerdo comercial con EU".

Los golpes siguieron cayendo a lo largo de la velada. "Trump también me reveló que [la primera ministra] ignoró su consejo para las negociaciones del Brexit: 'Lo hubiera hecho muy diferente. De hecho, le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella no me escuchó'", dijo en otro mensaje Newton Dunn.

Pero el golpe más brutal de la entrevista es sin duda la parte en la que Trump dijo que Boris Johnson, ex ministro de exteriores y nuevo rival político de May, sería un gran primer ministro, declaración insólita contra la líder del país que visita.

Theresa May en crisis: su plan para un Brexit suave podría costarle el cargo

"Me dio mucha tristeza ver que iba a abandonar el Gobierno y espero que regrese en algún punto. Creo que es un gran representante de su país", aseguró Trump. "Tengo mucho respeto por Boris. Obviamente le agrado, y ha dicho cosas muy buenas sobre mí", dijo.

"Bueno no quiero enfrentar a uno contra el otro. Sólo digo que creo que él sería un gran primer ministro. Creo que tiene lo que se necesita".

Trump provocó a Theresa May: "Boris Johnson sería un gran primer ministro"

La bomba no podría caer en peor momento para May. El fin de semana pasado la primera ministra delineó los puntos principales de su plan para una salida suave de la Unión Europea, lo que provocó la renuncia de Johnson y del ministro de Brexit David Davis. La crisis política disparó de inmediato especulaciones de que el Parlamento pediría un voto de no confianza para expulsar a May de 10 Downing Street.

En su entrevista con The Sun, Trump también criticó al alcalde de Londres Sadiq Khan, lo acusó de negarse a confrontar el terrorismo y de hacer un terrible trabajo como alcalde. "Mira todo el terrorismo que está ocurriendo [en Londres]. Mira lo que está pasando. Creo que está haciendo un trabajo terrible".

Este viernes Trump negó sus propias declaraciones al diario, e incluso los acusó de ser "fake news". The Sun respondió publicando en su sitio los audios donde Trump hace las declaraciones más controversiales.

Trump negó sus incendiarias acusaciones a The Sun y hasta los acusó de publicar "fake news". El sensacionalista diario londinense le respondió subiendo a su página web los audios de la entrevista, que contienen las palabras publicadas.

"Llegamos aquí anoche y tuvimos una cena en la que creo que probablemente nunca habíamos desarrollado una mejor relación. Hablamos durante una hora, hora y media, y fue realmente bueno, y hoy estamos hablando de comercio, estamos hablando del ejército", aseguró Trump frente a las cámaras. "La relación es muy, muy fuerte. De verdad tenemos una relación muy buena", insistió.

Trump reculó respecto de lo que dijo el día anterior a The Sun y aseguró que un tratado comercial con Reino Unido era "absolutamente" posible. "Lo único que le pido a Theresa que es nos aseguremos de que podemos comerciar, que no tendremos restricciones, porque queremos comerciar con el Reino Unido y el Reino Unido quiere comerciar con nosotros".

Luego Trump hizo una confusa declaración a los medios: "Cuando la vi le dije, 'Quiero disculparme, porque dije cosas tan buenas sobre ti'", dijo Trump, y agregó que May le respondió que no se preocupara, "sólo es la prensa".

El diario publicó los audios y hasta el propio periodista que lo entrevistó, le contestó por Twitter, la red preferida del presidente.

"No critiqué a la primera ministra. Tengo mucho respeto por la primera ministra". Se quejó de que el diario, que por cierto es propiedad de su amigo Rupert Murdoch, dueño de la cadena de televisión favorita de Trump, Fox News, había omitido las cosas "tremendas" que dijo sobre May. "Eso es fake news", protestó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariangel
    13/07/18
    15:02
    Trump acaba de publicar su libro titulado: haciendo amigos
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.