energía
El cierre de la refinería de Bahía Blanca puede llegar a paralizar la producción de gas en Tierra del Fuego
La holandesa Trafigura compró en mayo la planta y en junio la cerró por la suba del petróleo crudo.

El 9 de mayo Marcelo Mindlin cerró la venta de la refinería Ricardo Eliçabe de Bahía Blanca. Su comprador, la holandesa Trafigura, decidió parar la producción el 11 de junio en desacuerdo con la política de precios del Ministerio de Energía y despidió a los 200 trabajadores de la planta. En solidaridad con los despedidos, desde la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles advierten que pararán la refinación en Campana y también podrán paralizar la producción gasífera de Tierra del Fuego.

La decisión del cierra de la planta a tan solo un mes de su adquisición fue de Patricio Norris, co-head de Oil Trading de Latinoamérica de Trafigura. En Argentina, la empresa holandesa es dueña de varias estaciones de servicio Puma y de un parque de tanques en Campana. Pero su dirección no está en el país. Tampoco sus oficinas de Recursos Humanos, que tienen sede en Uruguay.

En respuesta los trabajadores despedidos tomaron la fábrica hasta ayer, cuando levantaron la medida de fuerza cuando el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria para que hoy se reunieran representantes de la empresa y de los trabajadores. "De la empresa no fue nadie, no tienen gente en Argentina. En su lugar fueron tres abogados de un importante estudio jurídico a cumplir formalmente con la convocatoria, pero no hubo negociaciones ni propuestas", explicó a LPO Gabriel Matarazzo, secretario general de la Federación de Petroleros.

Las medidas de fuerza están respaldadas por Matarazzo y también por Luis Sosa de Tierra del Fuego y por Pedro Milla, histórico dirigente de la refinería de Campana. Por lo que en solidaridad con los despedidos podrían detenerse en las próxima horas la refinería de Campana e incluso paralizar la producción de gas en Tierra del Fuego.

El cierre de la refinería de Bahía Blanca puede llegar a paralizar la producción de gas en Tierra del Fuego

Para las empresas no integradas, como Shell, Wintershal o Trafigura -que solo son refineras de combustibles líquidos y no son productoras de crudo- en este momento el escenario es de tensión financiera: hay una distorsión del 25% entre el precio del combustible que cubre sus costos operativos y el costo de la materia prima y el precio actualmente vigente.

"Empresas como Shell también se ven muy afectadas por esta coyuntura, pero Shell sigue produciendo. No se entiende que frene la operación de una planta recientemente adquirida y que se deje sin trabajo a 200 personas. Se manejan con reglas del Medioevo. Es claramente una actitud irresponsable y antisolidaria de parte de la empresa en un país que necesita inversiones y en el que los precios de los combustibles se están actualizando", agregó Matarazzo.

Fuentes del sector aseguraron a LPO que el caso de Trafigura no refleja la situación de la industria porque es una empresa que busca marcar sus propias reglas de juego. "Fue la única que dijo que no podía producir con el barril de petróleo arriba de 50 dólares", explicó una fuente al tanto de las reuniones entre petroleros y el ex ministro Juan José Aranguren.

Vale la pena recordar que el esquema acordado en aquel entonces era de 67 dólares por barril para este mes y 68 para el próximo con precios de los combustibles subiendo 3% por mes hasta diciembre. Tras la asunción de Iguacel, las naftas, sin embargo, subieron un promedio de 12%.

El cierre de la refinería de Bahía Blanca puede llegar a paralizar la producción de gas en Tierra del Fuego

"La refinería venía produciendo a full cuando la cerraron. Por eso pedimos la intervención del intendente de Bahía Blanca, de los ministros de Gobierno y de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Energía de la Nación para que la planta vuelva a estar en funcionamiento y no generar desabastecimiento", explicó Matarazzo.

Tras un mes del cierre, el nuevo ministro Iguacel no ha dado lineamientos claros de cómo desea encarar este conflicto. Su antecesor era más de la idea de avanzar hacia la integración del sector por la ineficiencia de refinadoras y de la disposición de mecanismos de mercado que autorregularan la producción. Ahora, el flamante ministro deberá resolver si opta por permitir la reducción de la producción de combustibles de acuerdo a las leyes del libre mercado o si intercede y toma medidas para que se retome el funcionamiento.

Mientras que entre los petroleros no creen que el caso de Trafigura encuentre eco en otras empresas, entre los trabajadores no descartan que esta sea la primera refinería en caer por la política del Ministerio de Energía: "Puede ser un caso testigo, ¿por qué no? Yo no estoy en condiciones de afirmarlo. Por una cuestión coyuntural como esta, una refinera no cierra porque tiene costos de volver a entrar en funcionamiento. Esta es un actitud propia de un trader, no de una empresa petrolera", aseguró el secretario general de la Federación de Petroleros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    defaulto
    15/07/18
    21:10
    Este gobierno permite un pais despedazado. No tienen perdon
    Responder
  • 4
    Alan Ross
    13/07/18
    12:32
    la compran en Mayo y la cierran en Junio?! hmm...
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    13/07/18
    09:45
    ademas poco serio decir " hay una distorsión del 25% entre el precio del combustible que cubre sus costos operativos y el costo de la materia prima y el precio actualmente vigente.".... ¿segun que estudio LPO dice esto ? ¿Las empresas petroleras les mostraron sus numeros?, dejen de cagarse en el pais, se la quieren llevar toda, y la gente no tiene mas guita, haber si lo entienden de una vez por todas, no alcanza mas como antes, dejen de boludiar con las tasas al 8202544% y vuelvan a modelo productivo, sin robarle a los trabajadores.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    13/07/18
    09:38
    invierten para cerrarla, me parece que hay algo raro en esta trafigura...
    Responder
  • 1
    ruiz
    12/07/18
    23:19
    es parte de la lluvia de inversiones
    Responder
Más de Energía

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.